sábado 6 de junio de 2026

¡ZULIA EN EL TAPETE! Elvis Amoroso: Magdely Valbuena está facultada por el CLEZ no necesita la ANC

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso, destaca que si hay tiempo para hacer las elecciones municipales.

Con respecto a la juramentación este viernes de Magdely Valbuena, como gobernadora encargada, señaló que no necesita ser juramentada por la Asamblea Nacional Constituyente, porque ella asume sólo por un tiempo y se hace por el CLEZ.

Sus declaraciones fueron hechas en el programa de Vladimir a la 1, que se trasmite por Globovisión, este viernes.

Cuestionó que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, no se juramentara ante la ANC traicionando a su juicio la voluntad del pueblo zuliano.

Amoroso destaca que Guanipa no se juramentó porque no quiso. Aseguró sentir tristeza por el pueblo zuliano por la no juramentación de Guanipa.

Señaló desconocer si Guanipa será inhabilitado, para ejercer cualquier otro cargo político, advirtió que esto ya es de atención de jurisprudencia.

Al preguntarsele sobre la validez de la juramentación de Magdely Valbuena, por ante el Consejo Legislativo del Zulia y no ante la ANC, como pasó con los gobernadores que fueron electos este 15-O, destacó que esto es posible porque ella no fue a elecciones regionales y este es sólo un paso que se establece luego de haberse decretado el «vacío de poder» en el ejecutivo de esta entidad.

Destacó que la Constitución de 1999 sigue vigente, pero que en ningún momento la ANC ha hecho algo de espalda a la Constitución.

Al preguntarsele sobre «los protectores» nombrados en las regiones donde el oficialismo no ganó, indicó que con esto no se desconoce a los candidatos electos por el pueblo, sino que se le brinda un respaldo a los ciudadanos y se les garantiza la administración de los recursos, sin que esto implique el desconocimiento de los mismos.

Al consultarse por la destitución de Isaías Rodríguez y las acusaciones de Hermann Escarrá, evadió la pregunta y dijo que deben llamarlos a ellos, porque desconoce las diferencias que puedan existir entre uno y otro.

Actuación de la ANC

Amoroso señaló que desde la ANC se están discutiendo leyes constituyentes para mejorar la economía. Mencionó que Dólar Today al marcar la pauta en la oferta de la compra y venta de esta moneda, lo que contribuye a la desestabilización económica del país.

El dirigente señaló que la ANC se mantiene en debate sobre las propuestas económicas  que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, por ende aseguró «que no hay correlación de  forma inmediata».

Indicó que todo esto se debe a las tácticas de la oposición, asegurando que Dólar Today es de ellos y que este sube los días de semana y días feriados, es decir, en días que anteriormente no había ningún movimiento económico.

Achacó a las empresas privadas, como Polar, que maneja el 70% de la distribución en el país, el que los productos no lleguen al pueblo. Acotó que el gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido acciones para llevar alimentos a través de los CLAP, para todas las comunidades.

«La comida la venden a razón de un dólar especulativo», afirmó con respecto a los precios elevados. El vicepresidente de la ANC resaltó que el Estado venezolano debe investigar y sancionar a las personas que están dentro de las instituciones de gobierno y que se prestan a esta especulación.

«El juego de Dólar Today, dirigido por Cedeño, desde Florida, es la que apuñala la economía, sino fuera por ellos, los venezolanos comieramos «lomito» todos los días», alertó.

«Sino existieses los CLAP ya hubieran caído los alimentos (Mercal) en el mercado negro». «Todos tenemos que hacer la denuncia de los que están atentando con los alimentos», reafirmó Amoroso.

Resaltó que en diciembre los venezolanos contarán con los productos navideños (Pernil, hallacas) a precios solidarios, gracias a las políticas de Maduro.

Aplicarán Ley contra Odio de lado y lado

Con la plicación de la Ley contra el Odio que se debate en la ANC busca sancionar a aquellas personas que con sus actuaciones, dañan o agraden a otros. Esta ley busca garantizar la paz y tranquilidad de los venezolanos.

Aseguró que esta ley debe aplicarse en ambos lados, porque no debe permitirse este tipo de acciones negativas.

NV1