• ¡18 MESES MÁS! Departamento del Tesoro extiende licencia para que Citgo siga operando en EEUU

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU extendió este jueves la fecha de vencimiento de una licencia general relacionada con PDV Holding y Citgo Holding, que permitirán a la subsidiaria de Petróleos de Venezuela, “mantener operaciones basadas ​​en la planificación a largo plazo y cumplir sus  compromisos contractuales”.

    “Esta extensión permitirá extender las operaciones en curso de Citgo y a la vez, prohibirá que cualquier beneficio vaya al régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro”, dijo el Departamento del Tesoro en una nota de prensa.

    El 28 de enero de 2019 la OFAC sancionó a Pdvsa con una prohibición de la compra y venta de crudo y productos derivados desde Estados Unidos y había establecido una autorización para que Citgo pudiera seguir operando hasta el 27 de julio de 2018.

    Con esta licencia, Citgo podrá continuar sus operaciones de refinación, distribución y venta en Estados Unidos, donde tiene una fuerte presencia con tres refinerías con una capacidad total de refinación de 749.000 barriles diarios de petróleo, nueve oleoductos y 48 terminales de almacenamiento con capacidad de 22 millones de barriles.

    La mayor parte del petróleo que procesa Citgo proviene de Pdvsa, pero esas transacciones están prácticamente paralizadas ya que el dinero que recibiría la estatal venezolana queda congelado en Estados Unidos por las sanciones.

    Sin embargo, Palacios señaló esta semana que la empresa está preparada para operar con esta escasez de crudo venezolano. “Es un shock, pero estamos muy bien situados para manejarlo”, dijo en elevento CERAWeek por IHS Markit en Houston, reseñado por la agencia Platts.

    Las ganancias que genere Citgo están bloqueadas en EEUU desde 2017 cuando el gobierno de Donald Trump emitió las primeras sanciones contra Pdvsa, prohibiendo el envío de dividendos. En la actualidad, con las sanciones de enero se mantiene esta restricción.

    NAM/Agencias

    Loading...