sábado 6 de junio de 2026

¡Y BUEN PROVECHO! Ensalada de gallina, el complemento perfecto

La ensalada de gallina es el complemento de cualquier cena de Navidad venezolana junto a la tradicional hallaca, el pernil y el Pan de Jamón. Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, pollo desmechado (desmechado), guisantes y mayonesa. Cada familia le da su toque secreto que varía desde pedacitos de huevo, granos de maíz, manzanas, uvas, cebolla rallada, pasitas, celery o un punto de mostaza. Es tan sabrosa y suculenta que no solo nos llena el estómago sino también el corazón de recuerdos.

Esta receta en particular lleva manzana verde y piña. Queda deliciosa y muy apropiada para estas fechas tan especiales.

INGREDIENTES

  • Pechuga grande de pollo o gallina
  • 3 zanahorias
  • 5 papas grandes
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • 1 Manzana verde, si no tienes manzana puedes sustituir por uvas verdes.
  • Piña en almíbar enlatada y cortada en cuadritos (opcional)
  • Mayonesa (de 2 a 3 cucharadas grandes) Verificar si deseas agregarle más
  • Limón
  • Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto

Preparación

En una olla con agua suficiente, coloca un cubito de caldo de pollo, un tallo pequeño de ajoporro y la pechuga de pollo. Cocinar por una hora. Una vez listo, deja enfriar el pollo y desméchalo en trozos pequeños.

Pelar, lavar y cortar en cuadritos las zanahorias y las papas. Poner a hervir en una olla primero la zanahoria, se espera unos minutos y luego se agrega las papas a fuego mediano hasta que ablanden y queden firmes pero que no se vuelvan puré.

La manzana verde cortarla en cuadritos, también la piña si es que se añade.

Aparte se une la mayonesa, la sal y las gotas de limón hasta crear una salsa.

Mezclar los vegetales, frutas, guisantes y la mezcla de mayonesa con un movimiento envolvente para no romperlas. Tapar y colocar en la nevera por lo menos unas 2 o 3 horas.

Si se desea sírvelo sobre hojas de lechuga. Buen provecho!

 

Nota: En esta oportunidad no le pongo ni cebolla ni mostaza, porque los considero sabores invasivos. Son tan fuertes que alteran el protagonismo de los otros ingredientes.

¡Y BUEN PROVECHO ESTAS NAVIDADES!