miércoles 17 de abril de 2024

¡ZONAS REBELDES! Canadá acogerá a 50 Cascos Blancos evacuados de Siria

El gobierno de Canadá anunció, este domingo, que acogerá  hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 personas.

Centenares de miembros de Cascos Blancos, los socorristas candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 que trabajan en zonas rebeldes sirias, fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.

Citando funcionarios que pidieron mantener el anonimato en declaraciones a, CBC,  indicó que Ottawa trabajará rápidamente con los responsables de este asunto en la ONU para organizar la llegada a Canadá de esos socorristas y sus familiares en las próximas semanas o meses.

La canciller canadiense Chrystia Freeland subrayó el sábado en un comunicado que Canadá conduce «en estrecha colaboración con Reino Unido y Alemania un esfuerzo internacional para garantizar la seguridad de los Cascos Blancos y sus familias».

«Canadá ha sido un aliado clave de los Cascos Blancos y está orgulloso de haberles otorgado financiamiento para su formación en emergencias y para aumentar el número de mujeres que forman parte», añadió la ministra.

Todos ellos estaban bajo amenaza por el avance de las tropas del régimen de Bashar Al Asad en el sur de Siria, indicó la radio, explicando que la operación fue llevada a cabo a petición de Estados Unidos y de países europeos.

NAM/AFP