sábado 4 de febrero de 2023

¡ZONA TENSA! Choques entre tropas chinas e indias dejan varios heridos

Un nuevo enfrentamiento entre tropas de India y China instaladas en la frontera de facto que separa a los dos países más poblados del planeta dejó el pasado viernes varios soldados heridos de ambas partes, afirmó este lunes (12.12.2022) Nueva Delhi en un comunicado, en un nuevo choque tras los ocurridos en 2020 que continúan empañando las relaciones bilaterales.

El incidente tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en la zona del Himalaya, en el estado nororiental de Arunachal Pradesh cuando, según fuentes oficiales del Ejército indio, militares chinos cruzaron la LAC (Line of Actual Control, Línea de Control Real), la disputada frontera de facto que divide ambos países. Esa área, según un acuerdo entre las partes, no debe ser patrullada por ninguno de los dos bandos.

Esta intrusión en el sector de Tawang «fue respondida por nuestras tropas de forma firme y decidida, y un enfrentamiento dejó unos pocos heridos menores en ambos bandos«. Fuentes indias señalaron que en su lado seis militares resultaron lesionados. Tras las refriegas, ambos bandos «se retiraron inmediatamente de la zona«, dijeron las autoridades indias.

Muertos en 2020

Poco después, un mando militar indio se reunió con su par chino para abordar los hechos y «tratar lo ocurrido de acuerdo con los mecanismos establecidos para restaurar la paz y la tranquilidad«. Varias zonas de esta larga frontera son reivindicadas por China e India, cuyas relaciones se degradaron tras la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en enfrentamientos en junio de 2020 en la frontera de Tíbet y de la región india de Ladakh.

Los dos países reaccionaron al enfrentamiento de 2020 enviando tropas a la LAC, disparando la tensión militar en la región antes de comenzar a retirar tropas, entre acusaciones de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio. Ambas potencias nucleares mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya. Pekín reclama el Arunachal Pradesh, controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin, administrado por el país vecino.

NAM – DW


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m