Con ocho muertes violentas, en menos de 24 horas, la víspera del 31 de diciembre resultó ser para Medellín uno de los días más violentos del 2018.
Así lo reseñó el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) al indicar que ocho hombres fallecieron en la capital antioqueña el domingo producto de ataques con armas blancas o armas de fuego.
Resumen de un día violento
El primer caso se tuvo en la madrugada del domingo, antes de la 1 de la mañana, cuando un hombre identificado como Yeferson Goez llegó a un centro asistencial del centro de la ciudad con varias heridas ocasionadas con arma blanca.
El reporte oficial indica que el hombre, quien falleció horas después en el centro asistencial, habría resultado herido en medio de una riña en la comuna 10.
La segunda víctima del día se registró en la comuna 2, en inmediaciones de la cancha del barrio Moscú. Hasta allí llegaron hombres armados y dispararon contra la humanidad de Faber Mauricio Holguín Leiton (28 años), quien alcanzó a ser remitido al hospital San Vicente Fundación, donde falleció.
Al mediodía del domingo la escena del crimen se trasladó hasta Belén Rincón, en el occidente de Medellín. Allí sicarios motorizados le dispararon en varias ocasiones a Carlos Alexander Morales Arango (35 años).
Entrada la noche las diligencias judiciales se trasladaron al corregimiento de Altavista, también en el occidente de la ciudad, donde fue encontrado en vía pública el cadáver de Juan Mauricio Aristizábal, un joven de tan solo 19 años. En dicho ataque armado resultó lesionado otro joven.
Casi en simultáneo al levantamiento de cadáver en Altavista, las autoridades atendieron otro caso que se registró en Robledo, comuna 7, en el barrio Santa Margarita.
Luego de escuchar unos disparos, la víctima fue encontrada e identificada como Maikol Steven Mazo de 20 años.
Antes de las 10 de la noche la violencia en Medellín cobró una nueva víctima, esta vez en Belén Fátima (comuna 16) donde sicarios motorizados ultimaron a un Juan Felipe Marín (35 años).
Otro muerto en la comuna 13
Pasadas las 11 de la noche, un hombre armado llegó hasta un establecimiento comercial del barrio El Socorro, en la comuna de San Javier, y acabó con la vida de un joven de 18 años identificado como Cristian Camilo Henao Tamayo.
A estos siete asesinatos se suma que el domingo falleció en un centro asistencial de la ciudad un hombre identificado como Alberto de Jesús Montoya, quien había sido víctima de un ataque armado el viernes 28 de diciembre en el corregimiento de Altavista. Aunque el deceso se produjo el 30 de diciembre, las estadísticas oficiales del Sisc sitúan la fecha del homicido el día que ocurrió el atentado.
Con estas ocho muertes violentas, Medellín ya suma 625 asesinatos en lo corrido del 2018. La cifra representa 46 casos más que en 2017 y un aumento cercano al 8 % en este delito.
Otro día con ocho muertos
El pasado 31 de enero la capital antioqueña también vivió una violenta jornada que dejó ocho personas muertas. Las víctimas de ese entonces fueron identificadas como Sergio Andrés Herrera, Santiago Vélez, Johny Esneider Colorado, William Alberto Botero, Wilson Alexander Montoya, Juan Carlos Gómez, Arley Rivas y Héctor Edilio Toro.
Homenaje a Mauricio y a los más de 600 asesinados
De manera paradójica, el día con más muertes violentas del 2018 coincidió con un plantón y una marcha por la vida que se celebró el domingo en Carlos E. Restrepo para recordar la memoria del diseñador Mauricio Ospina y para rechazar las manifestaciones de violencia de la ciudad.
NAM – El Colombiano