jueves 9 de febrero de 2023

¡YA SON 20! Sigue en ascenso el número de fallecidos por protestas en Perú

Ascienden a 20 el número de fallecidos en la última semana durante las protestas que piden la liberación y restitución en el poder de Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso y sustituido en el cargo por Dina Boluarte.

De acuerdo a los medios locales, las víctimas mortales se reportan en Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (3), Huancavelica (1), Ayacucho (8) y Junín (1), en medio del toque de queda declarado por Boluarte en 15 provincias de ocho de los 25 departamentos del país.

La defensora del pueblo, Eliana Revollar, llamó a investigar las circunstancias de cada fallecimiento.
«Un estado de emergencia no desprotege el derecho a la vida en sí», insistió tras explicar las versiones preliminares sobre las muertes acaecidas en Ayacucho, donde las Fuerzas Armadas habrían respondido con munición letal contra los manifestantes que intentaron hacer la toma de la terminal aérea. Reseñó RT.
También la defensoría emitió un comunicado para exigir el cese inmediato de los hechos de violencia y exhortar a las fuerzas del orden a actuar apegadas al orden Constitucional.
«Las autoridades policiales y militares deben garantizar que el personal a su cargo tenga la experiencia, entrenamiento y capacidades suficientes para participar en el control de manifestaciones sin incurrir en abusos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas», reza el texto de la Defensoría, que además llama al Estado a reparar a los familiares de las víctimas.
NAM/El Universal con información de Actualidad RT

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m