miércoles 24 de abril de 2024

¿Y QUÉ HARÁ EL ALCALDE? Gobernación asumió los servicios públicos de Maracaibo

Si el  Gobernador   Omar Prieto Fernández asumió la tarea de recoger la basura,  iluminar, arreglar los semáforos y meterle mano al transporte, nos preguntamos qué hará el alcalde Maracaibo, Willy Casanova, entendiendo que son competencias municipales.

 Esta semana el mandatario regional anunció que aunado a   las acciones para estabilizar el sistema eléctrico y garantizar la seguridad de las estaciones generadoras y de distribución de electricidad atacadas en varias ocasiones, tendrá otras tareas.

En su red social  Twitter @OmarPrietoGob reafirmó que además del sistema eléctrico se abordó la optimización del aseo urbano, el alumbrado público, recuperación de los semáforos destruidos durante las denominadas Guarimbas que protagonizó la oposición en el país.»También, en la #ReunionDeSeguridad reafirmamos nuestro compromiso y trabajo para asumir el tema de la recolección de basura de Maracaibo así como la iluminación, semáforos y transporte en apoyo a sus ciudadanos. Nada nos detendrá! puntualizó la nota de prensa del Gobierno regional.

La falla en la frecuencia de recolección ha sido uno de los dolores de cabeza de los marabinos, que en su mayoría optan por quemar los desechos.

Sin embargo, el pasado 28 de agosto, durante la inauguración del la planta de procesamiento y reciclaje de plástico Recimara, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, firmó   el decreto municipal número 029 que fijará los mecanismos para que actores privados puedan participar en la recolección de basura en la ciudad.

Según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece:

2. La gestión de las materias que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionales les confieran en todo lo relativo a la vida local, en especial, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Toca esperar  qué acciones en definitiva van a tomar, para resolver un problema de carácter ambiental, que genera focos de contaminación y pone en riesgo la salud de los citadinos.

NAM