viernes 26 de abril de 2024

¡Y MIGRANTES VENEZOLANOS! Barco gringo llegó para misión humanitaria con colombianos

La Armada de Colombia informó el 15 de noviembre que el buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, atracó en el puerto de Turbo -que está en el Caribe- con el fin de brindar atención médica a la población del país y apoyar a los migrantes venezolanos desde el viernes hasta el martes 20.

Según estiman las autoridades del vecino país, alrededor de 7.000 personas de los municipios de Turbo, Apartadó, Mutatá y Necoclí se beneficiarán de la atención médica como parte del plan “Promesa Duradera”, que lleva a cabo el mencionado buque y que cuenta con la participación de personal del Comando Sur de los Estados Unidos, de la Misión Naval Americana, del Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada de Colombia, con el apoyo de la Decimoséptima Brigada del Ejército Nacional.

Asimismo, participarán el Departamento de Policía del Urabá, región donde se encuentra Turbo; Migración Colombia, la Unión de Bananeros de Urabá, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y las alcaldías de Turbo, Apartadó, Necoclí y Mutatá, en donde tienen planificado atender a 750 pacientes diarios y al menos 20 intervenciones quirúrgicas por día.

En esta misión la tripulación incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses “y de otras naciones amigas”, así como unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de ONG’s, entre ellos galenos venezolanos.

El buque, además de las más de mil camas, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

Según medios colombianos, el USNS Comfort cumple su sexta visita a la nación colombiana,siendo la última vez que llegara al Pacífico colombiano en 2015, cuando ancló en el puerto de Buenaventura.

La viceministra de Defensa de Colombia Diana Abaunza, aseveró que los efectivos de las Fuerzas Armadas de esa nación “han trabajado fuertemente en la provisión de la logística para el desarrollo de la jornada médica y la misión humanitaria”, por lo que tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos.

Al terminar su labor en Turbo, viajará a Riohacha, y prestará servicios médicos del 26 al 30 de noviembre.

 

NAM/Agencias/Tal Cual Digital