jueves 25 de abril de 2024

¡Y LA SOLUCIÓN SIGUE AUSENTE! Van 5 meses, exceptuando febrero, marzo y abril de 2021 que tienen los zulianos tomando barro (FOTOS)

El agua sigue llegando marroncita de turbia y con mal olor a decir de los vecinos. Pese a los esfuerzos que han dicho están ejecutando desde la comisión de trabajo conformada por Hidrolago, Gobernación del Zulia y Alcaldía de Maracaibo, y, el ofrecimiento hace más de un mes de que ya para esta fecha el agua llegaría sin turbidez no se ha evidenciado.

Los vecinos siguen indignados y quejándose por el “incumplimiento” porque, no son dos, ni tres, son cinco los meses que llevan enviando “agua de barro” por tubería. El problema pareció haberse resuelto entre los meses de febrero y marzo, pero, en algunas zonas, los vecinos manifestaron que el agua siempre les llegó “sucia”.

El 22 de julio, Maracaibo cumplió dos meses recibiendo agua que “no es potable” como si lo fuera. Es lo que envía la Hidrológica del Lago de Maracaibo por tubería. ¿La razón? Ya la han explicado hasta el cansancio:

  • Sedimentación
  • Desforestación
  • Daños en motores de plantas de tratamiento (por fallas en el servicio eléctrico)
  • Fugas
  • Bloqueo económico

No obstante, saber las causas, lo que no se sabe es cuándo se resolverá el problema, en primer lugar, de un suministro regular y en segundo término y más importante aún de que el agua llegue limpia.

El director general de Servicios Públicos Municipales de la Alcaldía de Maracaibo, Roberto Rojas asegura que se están ejecutando obras de reparación en las fugas que provienen del municipio Mara y que, al suministrar, desde Tulé un litraje mayor de agua en buenas condiciones a Planta C, que es el centro de recepción y distribución del vital líquido a la ciudad, el problema de la turbidez mejorará notablemente.

“No se puede tratar el agua saturándola de químicos, porque, las consecuencias en las personas pueden ser, inclusive, irreversibles, por esa razón, no se trata solo de verter los químicos que ya hemos vertido al agua, sino que haya un bombeo que aumente la cantidad de litraje que permita combinar e ir aclarando el vital líquido de la manera más natural posible”.

Pero la paciencia se agota

Explicaciones van y vienen, con todo su soporte científico y tecnológico, pero al final, cuando la comunidad abre los grifos el problema es el mismo. Las fechas que han dado para la solución del problema han pasado y el problema sigue “igualito”.

Cinco meses

Cuando decimos que no son ni dos ni tres meses, es porque apenas entre marzo y abril se comenzó a visualizar una mediana solución. El agua empezó a llegar más limpia por tubería, pero desde el 1 de mayo, hasta el día de hoy, el agua sigue siendo “marroncita como agua de río”.

Y es que, noviembre de 2020 comenzó este problema: “Cuando cayó aquel aguacero que inundó a casi todo Maracaibo, que se anegó todo El Varillal, Caminos de la Lagunita, Santa Lucía y otros sectores, el agua se enturbió de un modo horrible, era la propia agua sucia de un río revuelto, con bastante barro y mal olor” recordó Jesús Rosario Semil, vecino de Panamericano.

Ese aguacero, dejó muchos hogares afectados, fue posterior al día de La Chinita, el 21 de noviembre, específicamente. Es desde entonces que comenzó a llegar el agua con turbidez.

Pero, al excluir los meses de febrero, marzo y abril de 2021, en cuyos días, el agua llegó limpia son entonces cinco los meses recibiendo “agua sucia”.

¿Turbia o sucia?

Autoridades de Hidrolago y de los poderes regional y municipal han garantizado que el agua es “solo turbia” que es un agua apta para el consumo, solo que, siguiendo algunas normas y protocolos distintos a los normales, pero que “no es agua sucia” porque es agua suficientemente tratada.

Sin embargo, eso no convence a la comunidad, tal como lo expresa doña Olinda Barrios, vecina de El Manzanillo, en San Francisco: “Es agua sucia, el agua limpia, me disculpan, es transparente, sin olor y sin sabor, eso me lo explicaron cuando era una niña y estudiaba Ciencias (…) El agua, no solo llega turbia que te bañas y te sientes empegostado de barro. Si lavas, te mancha la ropa blanca de marrón y además viene con mal olor, péguenle la nariz y se darán cuenta, eso no lo pueden justificar, es sucia, eso es agua sucia”.

Las autoridades están comprometidas y con el agua turbia hasta el cuello. Vuelven a dar una fecha (dos semanas) para que aclare el vital líquido. Incluso, el director de Servicios Públicos de la Alcaldía manifestó que de realizarse sin contratiempo los trabajos en las fugas de agua en la tubería que trae el líquido desde Mara, el Oeste de Maracaibo podría tener agua potable las 24 horas del día en que se coloque el vital líquido bajo los esquemas de parada que existen para el respectivo mantenimiento.

Esperemos que ahora sí, tengan la razón y por fin, entrando septiembre los maracaiberos y sanfranciscanos recibamos un agua clara, limpia y saludable.

Esta es el agua que quiere y exige la colectividad, agua cristalina, limpia, sin olor, sin color y sin sabor. Esta es agua comprada a los cistenras, ¿Entonces?

NAM/Comunidades