miércoles 3 de julio de 2024

¡»VOY A CANONIZAR AL MÉDICO»! Dijo el Papa a un venezolano en la Plaza de San Pedro en referencia al Dr. José Gregorio Hernández || Cronología hacia la santificación || Video

Dos ciudadanos venezolanos, cercanos al Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Caracas, tuvieron el privilegio de toparse cara a cara y estrechar la mano del sumo pontífice, su Santidad Francisco, con quien conversaron unos segundos y el Papa fue muy enfático en expresar que está muy cerca la canonización del Doctor José Gregorio Hernández, ya beato.

El Papa transitaba en su silla de ruedas por la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, cuando se topó con los dos venezolanos, con quiénes conversó de manera muy amena e informal y entre la tertulia, el pontífice soltó: «Voy a canonizar al médico, no se cuándo, pero ya lo firmé», lo que significa un hecho que solo espera es por un día específico, que de acuerdo con algunas versiones de la propia Iglesia Católica pudiera ser el próximo año.

En el cuadro de las especulaciones, pudiera esa decisión significar una visita papal a Venezuela que pudiera estar cercana. No se ha hablado nada al respecto, pero, seguramente la Conferencia Episcopal Venezolana debe estar ansiosa por traer a su Santidad a Venezuela.

La última visita papal que recibió el país fue el mes de febrero de 1996, cuando San Juan Pablo II visitó por segunda vez Venezuela, en esta oportunidad acudió al Santuario Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, en un acto sin precedentes en nuestra historia católica.

El Papa tuvo palabras de elogio para el pueblo venezolano «Son un pueblo muy maduro» a lo que su interlocutor venezolano afirmó entre risas «si, es verdad, es verdad».

Ruta del Dr. José Gregorio Hernández hacia su santificación

La beatificación de José Gregorio Hernández, es la primera de un laico venezolano y constituye el penúltimo paso en el camino hacia su santificación por la Iglesia católica aunos 72 años de que se formulara el pedido. Desde su muerte en 1919, Hernández se ha convertido en una figura icónica en Venezuela, país con marcada presencia del culto católico, donde los fieles le rezan en busca de sanación.

Para que Hernández se convierta en santo, hace falta que exista un milagro, literalmente: la Iglesia exige la prueba de un milagro para poder santificar a alguien. Veamos el caso de la canonización del querido médico de los pobres de Venezuela y cómo la Iglesia decide cuándo un milagro es un milagro.

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño pueblo a unos 430 km al oeste de Caracas. Su educación fue católica, y consideró hacerse sacerdote, pero finalmente decidió seguir una carrera médica. Recibió becas para estudiar fisiología experimental y bacteriología en Europa, y luego trajo consigo sus conocimientos para seguir trabajando en una Venezuela en proceso de modernización.

José Gregorio Hernández: hogar y lugar

Hernández fundó tres departamentos de ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela en Caracas y, según se cree, fue quien dio a conocer el microscopio en este país. Pero además de su trabajo como científico, Hernández también ejerció la medicina y era conocido por asistir a los necesitados de forma gratuita.

A pesar de todo, Hernández siguió siendo un fiel católico e incluso volvió a coquetear con el sacerdocio años más tarde. Según cuenta la leyenda, Hernández entregó a Dios su vida a cambio de que este pusiera fin a la Primera Guerra Mundial. El 29 de junio de 1919, murió atropellado por un coche, justo el día después de que se firmara el Tratado de Versalles. Se dijo que decenas de miles de venezolanos asistieron a su funeral.

La memoria del médico se mantuvo viva, no solo en Venezuela, sino también en su diáspora y en otras partes de América Latina. Su tumba pasó a ser un sitio de peregrinaje, y comenzaron a surgir historias populares sobre curaciones milagrosas. En 1949, 30 años después de su muerte, el arzobispo de Caracas presentó una petición para que Hernández fuera santificado.

Isnotú celebra 3er. aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández

El proceso de santificación

En la Iglesia Católica, la santificación confirma oficialmente que una persona ha ganado la presencia eterna de Dios, es decir, que ha alcanzado el cielo. En el cielo, los santos no son diferentes entre sí, pero el título sí cambia la forma en que se los venera en la Tierra: la Iglesia puede construirles santuarios o designar días en su honor, por ejemplo.

La definición de lo sagrado cambia con el tiempo, dice Kathleen Sprows Cummings, profesora de historia en la Universidad de Notre Dame y autora del libro A Saint of Our Own (Un santo nuestro). “Solemos reinventar a los santos según la época”.

Cómo es el proceso de canonización? | ACI Prensa

Pero el complicado proceso de santificación o canonización se ha mantenido prácticamente igual desde el siglo XVII. Comienza a nivel local: cualquier persona puede presentar un pedido de canonización, pero debe convencer a su obispo de que el caso (o causa) de santificación es digno. El candidato a santo debe haber muerto al menos cinco años atrás, aunque el Papa puede hacer excepciones a esta condición.

Una vez que se abre una causa, los investigadores locales revisan documentos y entrevistan a todos los allegados que puedan demostrar las virtudes del candidato, entre estas, la fe, la esperanza, su espíritu caritativo, la justicia y la valentía. Si se demuestran estas virtudes, y el Papa adhiere, la persona es declarada «venerable». José Gregorio Hernández recibió la distinción en 1986.

Y luego, se habla de los milagros. La Iglesia Católica requiere evidencia de un milagro para beatificar a un potencial santo y luego un segundo milagro para proceder a la canonización oficial. Y no puede ser un milagro cualquiera: tiene que implicar fieles que le rezan al futuro santo y les piden que convenzan a Dios para que lleve a cabo el milagro. “Los milagros son una señal de que Dios desea que la persona sea canonizada”, explica Cummings.

Altar of Drawings

Los milagros casi siempre son médicos porque los médicos pueden confirmar que no existe explicación científica para cierta cura. Sin embargo, lo más difícil de probar es que la sanación haya ocurrido únicamente gracias a la intervención divina. Cummings dice que es más probable que la Iglesia declare un milagro si una lesión no tenía cura y acaba curándose rápidamente. Para darle crédito al potencial santo, los devotos deben jurar que solo rezaron a él o ella y no a otra persona.

José Gregorio Hernández y la sociedad venezolana - Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Una vez que el Papa aprueba el primer milagro, el candidato puede ser beatificado, esto es, puede ser venerado públicamente a nivel local con iglesias que lleven su nombre o santuarios dedicados a él. Con la aprobación de un segundo milagro, la persona puede convertirse oficialmente en santo y ser venerado en iglesias de todo el mundo.

El caso del Dr. Hernández

La beatificación y la santificación son honores poco comunes, en parte porque suele ser muy difícil darles curso a estos casos a través de la burocracia del Vaticano. El Vaticano ha rechazado varios milagros atribuidos a Hernández; un miembro del equipo local de revisión de milagros comentó a Associated Press en 1997 que al menos tres milagros habían sido rechazados por errores formales en la documentación.

Cummings afirma que mucho depende de los contactos. En 2013, Hernández volvió a recibir atención cuando el Papa Francisco nombró a Pietro Parolin, embajador del Vaticano en Venezuela, como Secretario de Estado. Parolin conocía a Hernández de cuando vivía en Venezuela, y Cummings sostiene que Parolin ayudó a darle curso a la causa. “Había alguien con mucho poder que había estado cerca de José”, dice. «Eso ayudó mucho».

JOSE GREGORIO HERNANDEZ SAINTHOOD

Finalmente se ha acreditado el primer milagro de Hernández con la sanación de Yaxury Solórzano, una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza durante un atraco en 2017. Los médicos no esperaban que sobreviviera, y en caso de que lo hiciera, creían que quedaría discapacitada. Pero su madre le rezó a Hernández y sostuvo que le dijo que todo estaría bien. Una semana después de la cirugía, la niña se había recuperado por completo.

Pero Cummings dice que este milagro muestra el amor que sienten los venezolanos por Hernández, y explica que las personas deben saber orar a su futuro santo en tiempos de adversidad y deben creer en su causa fervientemente como para orar y pedir por el milagro a esta persona y a ninguna otra.

«Es una cuestión de fe», dice. Es una prueba de que la madre de Yaxury Solórzano, al igual que otros venezolanos ya saben que Hernández es un santo, solo están pidiendo que el Vaticano esté de acuerdo.

En junio de 2020, finalmente, el Vaticano adhirió. El Papa Francisco firmó un decreto que autoriza la beatificación de Hernández, que se oficializó la semana pasada.

Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández - #SomosPiezaClave

Ahora, los católicos venezolanos necesitan dar prueba de otro milagro para que Hernández sea oficialmente declarado santo. Cummings cree que la canonización no tardará mucho en llegar. De todos modos, señala, es probable que para muchos venezolanos la beatificación sea más importante que la santificación, pues la iglesia local ya puede venerar a la persona.

“La beatificación significa más que un medio para un fin. Las personas que más se preocupan por él, ya están disfrutando del logro”, dice Cummings.

Lo anunció en mayo

El Papa Francisco anunció en mayo de este mismo año la pronta canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández, conocido por los devotos como el médico de los pobres.

“Lo vamos a canonizar”, dice el sumo pontífice en un video compartido en la cuenta en Instagram de la iglesia de la Candelaria, justo cuando el embajador de Venezuela en la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica, le muestra la imagen del beato José Gregorio Hernández.

“Buenas noticias llegan desde el Vaticano. El papa Francisco le dijo al nuevo embajador ante la Santa Sede ‘Lo vamos a Canonizar’. Cada día más cerca este hermoso momento para la Iglesia católica venezolana. Amén, que así sea”, señaló la iglesia de la Candelaria en la publicación.

La canonización está a la aprobación del segundo milagro del beato venezolano, cuya documentación fue entregada al Dicasterio de la Causa de los Santos del Vaticano y espera por la revisión médica para avanzar en el proceso.

José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021 en una ceremonia celebrada en la Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle, en Caracas.

NAM/NationalGeographic/El Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp