sábado 27 de abril de 2024

¡VOTARON LA CASTIDAD! Publican lista de 70 curas acusados de abuso sexual

El Obispo de la Diócesis de Harrisburg, Ronald Gainer, hizo públicos el miércoles los nombres de 71 sacerdotes y otros funcionarios católicos acusados ​​de abuso sexual infantil.

Gainer enfatizó que la lista de Harrisburg solo representa acusaciones: al hacer públicos los nombres, la diócesis no afirma que nadie sea culpable.

La lista incluye 37 sacerdotes, tres diáconos, seis seminaristas, nueve clérigos de otras diócesis y 16 de otras órdenes religiosas católicas. Excluye los casos que la diócesis considera no comprobados y no proporciona un número estimado de víctimas de abuso.

Gainer hizo el anuncio, acompañado de disculpas a las víctimas, en una conferencia de prensa en la sede de la diócesis de Harrisburg.

Las disculpas, dijo Gainer, son para las víctimas de dolor sufridas y para la laxitud con la que los funcionarios de la iglesia, incluido él mismo, trataron sus reclamos documentados en archivos diocesanos desde 1947.

«Pido disculpas a los sobrevivientes de abuso sexual infantil, a los fieles católicos y al público en general por los abusos que tuvieron lugar y por los funcionarios de la iglesia que fracasaron», dijo Gainer.

El anuncio de Gainer se produjo en medio de una acalorada batalla judicial y de relaciones públicas por un gran informe de gran jurado a nivel estatal que examinó décadas de denuncias de abuso sexual infantil y encubrimientos en seis diócesis católicas: Allentown, Harrisburg, Scranton, Erie, Greensburg y Pittsburgh. El informe, escrito después de una investigación de dos años por la oficina del fiscal general del estado, se colgó en disputas legales ante la Corte Suprema de Pensilvania. Se espera que una versión redactada del informe esté disponible para el 14 de agosto.

«La Diócesis de Allentown planea publicar una lista de sacerdotes acusados ​​de manera creíble en su sitio web el día que se divulga el informe del gran jurado», dijo el portavoz Matt Kerr.

La lista de Allentown, agregó Kerr, se publicará independientemente de si la corte publica una versión redactada o completa del informe del gran jurado.

Joe Grace, un portavoz del Fiscal General del estado Josh Shapiro , señaló el miércoles que la Diócesis de Harrisburg dio a conocer sus nombres después de la creciente presión pública y después de tratar de evitar que el público vea el informe del gran jurado.

«Ha llegado el momento de que la Diócesis de Harrisburg haga públicos los nombres de los sacerdotes depredadores dentro de la Iglesia Católica», dijo Grace en un comunicado. «Sus proclamas de hoy solo llegan después de una intensa presión pública y ante la inminente publicación del informe del gran jurado que expone décadas de abuso y encubrimiento infantil».

Pero durante la conferencia de prensa, Matthew Haverstick, el abogado de la Diócesis de Harrisburg, dijo que la diócesis había planeado publicar los nombres en el verano de 2016, pero resistió después de recibir una citación del gran jurado. Dijo que la lista de nombres de la diócesis es diferente a la lista en el informe del gran jurado. Citando los desafíos legales en curso, Haverstick declinó hacer más comentarios sobre las diferentes listas.

«Este proceso ha sido laborioso», dijo sobre la lista de la diócesis. «Hemos estado trabajando en ello durante meses para curar y compilar la lista. Es una revisión de todos los registros históricos, en papel y electrónicos, que pudimos encontrar. Entonces creemos que es una lista bastante completa «.

CBS.News