jueves 28 de marzo de 2024

¡VOLVER AL VOTO! El manifiesto que plantea la ruta electoral como herramienta de cambio en Venezuela

Concebido, en principio, por una veintena de ciudadanos, dirigentes políticos, académicos, activistas sociales y gremiales, el manifiesto público “Volver al voto” aspira a sumar apoyos y voluntades para retomar la tarea de provocar el cambio político para el rescate de la democracia, que “no será producto de un milagro sino de un trabajo organizativo permanente”.

La iniciativa surge por la preocupación ante “la enorme incertidumbre existente en el país y ante la notoria ausencia de una política de las fuerzas opositoras que unifique a la mayoría de los venezolanos”, de allí que quiere impulsar un debate amplio sobre las acciones necesarias “para que el voto vuelva a ser una herramienta fundamental”.

En la misiva plantean lo siguiente:

1) El cambio político en Venezuela no será producto de un milagro sino de un trabajo organizativo permanente, tesonero, responsable y consistente dentro del país, con base en una estrategia unitaria y de acumulación de fuerza.

2) El apoyo de la comunidad democrática internacional es y seguirá siendo importante para la causa democrática venezolana, pero nuestra lucha no puede estar dirigida o condicionada por factores externos al país. Por otra parte, aliados internacionales muy importantes han dejado claro que la estrategia seguida en los últimos dos años no ha dado los frutos esperados, y se requiere una nueva hoja de ruta para canalizar efectivamente esos apoyos y lograr la vuelta a la democracia en Venezuela.

3) El voto es el principal instrumento de lucha ciudadana para manifestar el descontento. Ese es el recurso ciudadano que, junto a la protesta cívica, nos ha permitido obtener logros en lucha democrática. No podemos renunciar a su ejercicio, aún en las circunstancias más difíciles. Se impone rescatar su valor ciudadano, en oposición al uso distorsionado y perverso que el autoritarismo hace del mismo.

4) Las elecciones son un proceso, no se reducen al acto de votar. En un régimen antidemocrático son jornadas de luchas cívicas, es hacer política, es un llamado a luchar dejando de lado la fantasía. Supone volcarse a realizar el trabajo organizativo necesario para recuperar y activar a fondo el tejido de la sociedad democrática.

AQUÍ EL ENLACE PARA SU LECURA COMPLETA:

NAM/GLOBOVISIÓN