viernes 19 de abril de 2024

¡VOCES EMBLEMÁTICAS DEL DOBLAJE EN MÉXICO! Falleció el actor Rubén Moya la voz de He-Man

Rubén Moya era una de las voces emblemáticas del doblaje en México. En los años 80, el actor se consagró como la voz en español de uno de los personajes animados más importantes de la TV: “He-Man y los amos del universo“. Su fallecimiento coincidió justamente con el día internacional del doblaje (12 de junio). Deja al menos 300 proyectos en los que su voz alcanzó estatus de eterna.

En redes sociales la noticia, que cayó como balde de agua fría a sus fanáticos, se extendió la noche del lunes. Cientos de fans recordaron escenas emblemáticas del dibujo animado, al tiempo que hicieron ilustraciones para conectarlo con el inmortal fortachón de Eternia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ANDI México (@andi_mexico)

 

La Asociación Nacional de Intérpretes de México informó sobre la muerte de Rubén Moya recordado por generaciones de espectadores en el cine y en la televisión. Además de He-Man fue popular en otros proyectos como “Los Caballeros del Zodiaco”.

Moya tenía 62 años de edad y según informó El Heraldo de México, este martes 13, fue a causa una larga batalla contra el cáncer. Fuera de la animación, Rubén fue la voz oficial de Morgan Freeman en el doblaje latino, y hasta llegó a interpretar a Arnold Schwarzenegger. Además de histrión, era locutor y productor de doblaje. Desempeñó un prolífica carrera en medios aztecas durante más de 40 años.

Algunos también lo identificarán fácilmente como la voz del Emperador Zurg en “Toy Story 2”. O el mismo villano en la serie de “Buzz Lightyear” que se emitió por Disney Channel. Según el diario Semana Rubén Moya nació el 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero (un estado de México) y su preparación artística la hizo en el Instituto Andrés Soler de la Anda y en el Centro de Arte Dramático mexicano.

La agencia de noticias Milenio, citó algunos personajes que dobló como una voz recurrente. “Los actores Danny Glover, Jon Voight, José René Ruiz ‘Tun Tún’, Kris Kristofferson, Dennis Farina, Brad Garrett y John Goodman, entre otros”. Estuvo activo en el doblaje durante 44 años. Desde 2018, Rubén Moya se convirtió en el narrador del anime de acción y aventuras Dragon Ball Super y hasta fue la voz de Conan el bárbaro en su película de origen estrenada en 1984.

 

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp