Xabier Arruti Imaz, considerado uno de los miembros más visibles de la organización terrorista ETA refugiados en Venezuela, falleció en Chichiriviche (estado Falcón), localidad donde residía desde hacía décadas.
Su fallecimiento vuelve a poner atención sobre la presencia en Venezuela de antiguos miembros de la organización armada criminal, que se establecieron en el país durante años.
Xabier Arruti, nacido en Lazcano en 1954, salió del País Vasco a comienzos de los años ochenta. Tras una breve estancia en Francia, llegó a Venezuela en abril de 1981, reseñó Gaceta.
En Chichiriviche estuvo vinculado a actividades comerciales y políticas. Publicaciones lo mencionaron como delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela. También lo relacionaron con cargos en organismos o empresas públicas, entre ellas Gas Comunal.
Su nombre también estuvo vinculado a José Ignacio de Juana Chaos, que se instaló en la misma localidad en 2010 tras huir de la justicia española.
El caso de Xabier Arruti ha sido citado en informes sobre la permanencia en Venezuela de exintegrantes de ETA.
En 2010 volvió a cobrar notoriedad luego de una entrevista en la televisión estatal venezolana, después de reportes que señalaban presuntos vínculos de miembros de ETA con labores de apoyo a las FARC.
NAM – El Nacional
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
