martes 23 de abril de 2024

¡VIGILANCIA BANCARIA! Reuters: EE.UU bloquea intento de la junta de Myanmar de extraer mil millones de dólares en cuenta de la FED

Los gobernantes militares de Myanmar intentaron mover alrededor de mil millones de dólares retenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York días después de tomar el poder el 1 de febrero, lo que llevó a los funcionarios estadounidenses a congelar los fondos, según tres personas familiarizadas con el asunto, incluido un funcionario del gobierno de EE. UU.

La transacción del 4 de febrero a nombre del Banco Central de Myanmar fue bloqueada por primera vez por las salvaguardias de la Fed. Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos luego se estancaron en aprobar la transferencia hasta que una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden les otorgó autoridad legal para bloquearla indefinidamente, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la Fed de Nueva York se negó a comentar sobre titulares de cuentas específicos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también se negó a comentar.

El intento, que no se ha informado anteriormente, se produjo después de que el ejército de Myanmar instaló un nuevo gobernador del banco central y detuvo a funcionarios reformistas durante el golpe.

Marcó un esfuerzo aparente de los generales de Myanmar para limitar la exposición a las sanciones internacionales después de que arrestaron a funcionarios electos, incluido el líder de facto Aung San Suu Kyi, que había ganado las elecciones nacionales en noviembre. El ejército tomó el poder alegando fraude, afirma que la comisión electoral ha destituido.

Un portavoz del gobierno militar de Myanmar no respondió a las repetidas llamadas en busca de comentarios. Reuters no pudo comunicarse con los funcionarios del banco central.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Gran Bretaña han emitido nuevas sanciones tras el golpe y la posterior represión mortal del ejército contra los manifestantes. Naciones Unidas dijo el jueves que al menos 54 personas han muerto desde el golpe. Se detuvo a más de 1.700 personas, incluidos 29 periodistas.

Al anunciar una nueva orden ejecutiva que allana el camino para sanciones a los generales y sus negocios, Biden dijo el 10 de febrero que Estados Unidos estaba tomando medidas para evitar que los generales «tengan acceso indebido» a mil millones de dólares en fondos del gobierno de Myanmar.

Los funcionarios estadounidenses no explicaron la declaración en ese momento, pero una orden ejecutiva emitida al día siguiente nombra específicamente al Banco Central de Myanmar como parte del gobierno de Myanmar. La orden autoriza la incautación de activos del gobierno postgolpe de Myanmar.

Dos fuentes dijeron a Reuters que la orden ejecutiva fue diseñada para otorgar a la Fed de Nueva York la autoridad legal para mantener los mil millones de dólares de las reservas de Myanmar de manera indefinida.

«Eventos actuales2»

Las reservas de Myanmar serían administradas por parte de la Reserva Federal de Nueva York conocida como Central Bank and International Account Services (CBIAS), donde muchos bancos centrales mantienen reservas en dólares estadounidenses para fines tales como liquidar transacciones.

El 4 de febrero se intentó vaciar la cuenta, pero fue bloqueado automáticamente por procesos que se habían implementado en la Fed de Nueva York antes del golpe, dijeron dos de las fuentes.

Una fuente dijo que eso se debía a que las transacciones que involucran a Myanmar requieren un escrutinio adicional, ya que el año pasado el país fue incluido en la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional por preocupaciones de lavado de dinero, en parte debido al riesgo de que los ingresos del tráfico de drogas se eliminen por su cuenta bancos.

El manual de cumplimiento de CBIAS, hecho público en 2016, dice que las pautas de la Fed de Nueva York incluyen disposiciones para responder a los desarrollos en las naciones que tienen cuentas.

«Cuando sea apropiado», dice, el departamento legal del banco «se comunicará con el Departamento de Estado de los EE. UU. Para aclarar la actualidad y cualquier cambio que pueda afectar al banco central y al control correspondiente de la cuenta FRBNY».

El Departamento de Estado se negó a comentar sobre esta historia.

Los generales de Myanmar parecían tener un firme control del Banco Central de Myanmar en el momento del intento de retirada.

Cuando el ejército asumió el cargo en Myanmar el 1 de febrero, instaló un nuevo gobernador del banco central y detuvo a funcionarios económicos clave, incluido Bo Bo Nge, el vicegobernador reformista y aliado de Suu Kyi, según la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos. Hasta el jueves, permanece detenido, según la asociación.

NAM – Reuters