martes 25 de junio de 2024

¡VIGENTE A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2025! Austria elimina tras 100 años el secreto oficial con una ley de acceso a la información

El Parlamento de Austria aprobó este miércoles una nueva ley de acceso a la información, que elimina el secreto oficial, establecido desde hace un siglo en la Constitución del país centroeuropeo.

Con la nueva ley, que entrará en vigor en septiembre de 2025, Austria deja de ser el único país de la Unión Europea (UE) que mantenía el secreto oficial, que limitaba el acceso ciudadano a ciertas informaciones de interés general.

La nueva norma, que exigía una mayoría cualificada de al menos dos tercios de la cámara al tener rango constitucional, fue aprobada con los votos de los partidos gobernantes ÖVP (conservador) y Verdes (ecologistas), así como del opositor SPÖ (socialdemócrata).

El partido ultraderechista FPÖ y los liberales de Neus, ambos en la oposición, votaron en contra de la ley, alegando que todavía contiene numerosas excepciones.

A partir de septiembre de 2025, cualquier ciudadano o residente en Austria tendrá derecho a exigir y recibir -en cuestión de ocho semanas- informaciones relevantes de las autoridades locales, regionales o centrales del país.

En caso de informaciones de interés general, las autoridades deberán incluso hacerlas públicas de forma proactiva, aunque eso se aplicará en el caso de municipios con menos de 5.000 habitantes.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp