domingo 28 de abril de 2024

¡VICTORIA DEL COLECTIVO LGBT EN HONG KONG! Reconocimiento de uniones del mismo sexo por el tribunal de apelación final

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Hong Kong celebra una histórica victoria legal después de una larga batalla en los tribunales locales. El activista homosexual Jimmy Sham, miembro destacado del colectivo LGBT, logró que el Tribunal de Apelación Final de Hong Kong reconociera oficialmente las uniones entre personas del mismo sexo en un fallo que marca un hito en la lucha por la igualdad de derechos en la ciudad, según informó el medio Hong Kong Free Press.

El Tribunal de Apelación Final determinó que el Gobierno de Hong Kong incumple su obligación de establecer un marco legal alternativo para el reconocimiento de parejas del mismo sexo, como las uniones civiles. Sin embargo, el tribunal no respaldó la petición de Jimmy Sham de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando que esto estaba prohibido por las normativas de la ciudad semiautónoma.

El tribunal también estableció una suspensión de dos años de su resolución, permitiendo al Gobierno de Hong Kong formular un marco oficial para el reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo.

La impugnación judicial de Jimmy Sham, quien actualmente se encuentra detenido bajo la Ley de Seguridad Nacional, marca el primer caso de alto perfil en Hong Kong que aborda la cuestión fundamental de si las parejas del mismo sexo tienen el derecho de contraer matrimonio según la legislación de la ciudad.

Sham y su pareja se casaron en Estados Unidos en 2013, pero su matrimonio no fue reconocido por la legislación de Hong Kong. A partir de 2018, Sham inició una serie de acciones legales para luchar por el reconocimiento de los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero.

A pesar de dos reveses anteriores en los tribunales hongkoneses, el máximo tribunal finalmente acordó escuchar los argumentos de Sham en noviembre pasado, reconociendo la importancia pública y general de las cuestiones legales planteadas.

La decisión del Tribunal de Apelación se centró en tres cuestiones principales. En primer lugar, se abordó si la exclusión de las parejas del mismo sexo del matrimonio violaba el derecho a la igualdad según la Carta de Derechos y la Ley Fundamental de Hong Kong. En segundo lugar, se consideró si la imposibilidad de que las parejas del mismo sexo se casaran en Hong Kong y la falta de alternativas legales, como las uniones civiles, infringían el derecho a la intimidad y la igualdad. Por último, se examinó si la falta de reconocimiento de estas uniones vulneraba el derecho a la igualdad.

En la última década, los activistas LGBT de Hong Kong han obtenido victorias parciales en los tribunales, logrando cambios en políticas gubernamentales discriminatorias relacionadas con visados, impuestos y vivienda. Sin embargo, a pesar de la legalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en 1991, la ciudad carece de leyes que protejan a la comunidad LGBT contra la discriminación en el empleo, el acceso a bienes y servicios, y la incitación al odio..

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp