martes 30 de abril de 2024

¡VÍA DIPLOMÁTICA! Samper recomienda acercamiento de Colombia y Venezuela

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, recomendó este viernes a los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque establecer canales de comunicación para atender los flujos migratorios que se están registrando en la frontera.

”Yo quisiera que las autoridades de Colombia y Venezuela establecieran unos canales de comunicación para que estos flujos no lleguen de manera tan masiva, tan intempestiva, sino que se pueda regularizarlo y atenderlos adecuadamente como ellos se merecen”.

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al instante de Unión Radio, Samper señaló que ”es verdad que en este momento están llegando unos flujos muy importantes de migración a Colombia con muchas necesidades, pero también lo es que en el pasado, como consecuencia de la violencia y la crisis económica,  más de 4 millones de colombianos emigraron a Venezuela para proteger sus vidas, y lo que sucede es que estos flujos están en el sentido inverso, por supuesto que han llegado muchas personas colombianas que han resuelto regresar a Colombia”.

Insistió en que a pesar de las diferencias históricas que han existido entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, nunca había faltado un canal de comunicación, ”y eso es lo que en este momento está faltando, un canal de comunicación que permita que en ciertas circunstancias complejas se pueda intentar resolverlas por vías diplomáticas y pacíficas”.

”Tengo la esperanza de que muy pronto esto se va solucionar, los países vecinos no pueden dejar de hablar”.

Ciudadanos suramericanos

Samper explicó que en América Latina y, especialmente, en Suramérica se ha desarrollado un concepto para manejar la migración, en el que los migrantes no son extranjeros, sino ciudadanos suramericanos ”que tienen derecho a tener derechos, que están respaldado por una fuerte identidad y que son un factor de integración si se aplica a sus posibilidades de trabajo”.

Samper recordó que con la cédula de ciudadanía se puede circular por este lado del continente sin necesidad de exigir un pasaporte, así como cualquier suramericano puede solicitar un permiso de residencia que le permita trabajar por dos años.

”La regla general es que cualquier suramericano tiene que ser tratado en Suramérica como si fuera un nacional”, insistió.

Desintegrados

Con la experiencia de haber estado al frente de Unasur, Samper reconoció que la situación de la integración de la región latinoamericana  no es buena, porque ”la crisis económica de alguna manera se convirtió en crisis política y ésta se ha trasladado a los mecanismos de integración, eso explica por qué el avance de Mercosur, Unasur, ALBA, en este momento se encuentran lamentablemente estancados”.

Samper enfatizó que ‘‘nunca antes como ahora había sido tan importante la integración y nunca antes como ahora estamos tan desintegrados, la región está confrontando una serie de amenazas muy complicadas, algunas vienen de la agenda totalmente xenófoba y proteccionista del presidente (Donald) Trump, una Europa que no se acaba de recuperar y las mismas patologías internas que vive la región”.

”La integración no va bien, pero miro con cierto optimismo la posibilidad de salir adelante si los países entienden que es momento de estar unidos y no divididos, y muchos menos enfrentados,  y si esto lo traducen en una voluntad política para reactivar los mecanismos de integración”, reflexionó.

NAM/Unión Radio