viernes 19 de abril de 2024

¡VÍA A LA BEATIFICACIÓN! Restos del Dr. José Gregorio Hernández fueron exhumados (FOTOS)

Tal y como estaba previsto, los restos del Doctor José Gregorio Hernández finalmente fueron exhumados como paso previo a su beatificación, prevista para el primer trimestre de 2021.  A las 10:00 de la mañana de este lunes inició la transmisión del acto de exhumación del “Médico de los Pobres” a cargo de la Comisión Nacional de Beatificación, presidida por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo.

El acto se llevó a cabo el mismo día en que se cumplen 156 años del nacimiento del futuro beato, conocido como “el médico de los pobres”.

En la iglesia estuvieron  el nuncio Aldo Giordano, el cardenal Jorge Urosa Savino, el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala,  y varios prelados del país.

Se constituyó  el tribunal, con sacerdotes, médicos y abogados, para dar forma legal a la ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández.

Luego, la notaria María Coromoto Bianchini leyó el Acta de Traslado y reconocimiento precedente reseña el procedimiento realizado durante la primera exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, el 23 de octubre de 1975, cuando fueron trasladados desde el cementerio del Sur al templo de Nuestra Señora de  La Candelaria

En su homilía, el cardenal Baltazar Porras invitó a seguir la senda que recorrió José Gregorio hace más de 100 años.  Aseguró que el proceso de exhumación del Dr José Gregorio Hernández  “más que un rito sanitario,  es un acto de fe en la resurrección”. El Cardenal expresó que “Estamos ante los despojos mortales de alguien de quien tenemos la certeza de estar en el cielo a la vera de la Santísima Trinidad y en compañía de muchos a los que sirvió y atendió con cariño, privilegiando a los más débiles y desvalidos (…) No estamos ante un cadáver sino ante un resucitado”.

Posteriormente, se dio paso a la apertura del sepulcro en el que reposan los restos del Dr. José Gregorio Hernández. Una canción titulada “Canción del alma que se huelga de conocer a Dios por la fe”, fue la que se escuchó mientras se desarrollaba la procesión encabezada por el grupo de Obispos presentes, así como el Cardenal, el Nuncio, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Monseñor Tulio Ramírez, Monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Baltazar Porras.

La exhumación de los restos, reiteró la Iglesia, se realiza con la finalidad de verificar la condición de estos, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y para recoger las reliquias que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país y enviadas al Vaticano.

Los cofrades, autorizados por el cardenal Porras, llevaron en procesión por la nave central del templo,   los restos del próximo beato de Venezuela, que estaban en la capilla del Venerable hasta el Altar Mayor, donde reposarán en una mesa adornada, para el rito de los honores.

Llegados los restos mortales  al altar mayor, se  procedió a cortar las cintas de seguridad (por parte del cardenal Porras) y junto a autoridades llevó a cabo el reconocimiento.

Aquí reposaron, los últimos 45 años, los restos del Médico de los Pobres.

Por su parte, el cardenal Urosa Savino: «Señor, ayúdanos a imitar a José Gregorio Hernández. Y que todos los venezolanos vivamos como hermanos en Cristo».

El arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, entre quienes hicieron guardia de honor a un lado de los restos del médico venezolano.

 

NAM/Agencias/Panorama