jueves 18 de abril de 2024

¿VERDADERO O FALSO? Entrenar con gripe no afecta el rendimiento

El 95% de quienes padecen un resfriado común, un catarro o las secuelas de la gripe tiene en su  mente la idea de lanzarse a la cama con sopa caliente y una sábana que les proteja. El 5% restante, los deportistas, suelen tener como premisa tener cosas más importantes por las cuales preocuparse. Muchos practicantes del ejercicio se han hecho alguna vez estas preguntas: ¿Puedo hacer deporte si estoy enfermo? ¿Puedo hacer ejercicio si estoy resfriado?  ¿Cuánto tiempo dura un resfriado? 

En el caso de los runners, ciclistas o un auténtico fitness ya habrás entrenado alguna vez con un congestionamiento nasal, previo a un campeonato, aunque pongas en riesgo tu sesión de entrenamiento. Vayamos al grano: el mito de practicar deporte con resfriado, tiene respuesta.

Si te aquejas en zonas como el cuello, hacia arriba, te hará entrenar con resfriado. Por lo tanto no debería tener un impacto notable en la salud del deportista. Sin embargo, si se trata de un cuadro viral, fiebre o gastroenteritis, la cosa empieza a ponerse color de hormiga.

Es decir, si sufres gripe o ligeras molestias, aparentemente, podrás entrenar. Ahora bien, si surge un dolor en el pecho, en la garganta, tos, debilidad muscular o fiebre, será mejor que por unos días dejes de hacer ejercicio, guardando reposo. Practicar deporte en estas condiciones es más perjudicial que productivo.

NAM