jueves 9 de febrero de 2023

¡VERBO ENCENDIDO! Maduro censura en Cuba a la «izquierda cobarde» que critica a Nicaragua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el miércoles de «izquierda cobarde» a los críticos de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, durante una sesión del parlamento cubano previa a la cumbre del ALBA.

Ortega ha sido «repudiado en las campañas contra Nicaragua de una izquierda cobarde que pretende erigirse en ejemplo«, dijo Maduro ante el pleno del parlamento cubano.

Maduro expresó sus críticas sin mencionar al presidente de Chile, Gabriel Boric, que en varias ocasiones se ha pronunciado contra Nicaragua por violar los derechos humanos y por los presos políticos.

«No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina (…) se violan los derechos humanos«, dijo Boric en noviembre durante una visita a México, en la que lamentó la situación de «los presos políticos en Nicaragua«.

«Aquí está el valiente presidente de la República de Nicaragua, también victorioso, de pie, completo y entero«, dijo Maduro dirigiéndose a Daniel Ortega, presente en la sesión.

La sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se realizó con la presencia de representantes de los diez países miembros del ALBA, entre los que se encuentran jefes de Estado y de gobierno.

Respaldo a Kitchner y Castillo

En su oportunidad, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Bolivia, Luis Arce, respaldaron a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kitcher, condenada por corrupción.

«El imperialismo y sus aliados han acelerado el acoso a candidatos de izquierda, conducen y estimulan procesos judiciales políticamente motivados contra estos, como el que se desarrolla contra la vicepresidenta argentina«, dijo Díaz-Canel en su alocución.

En tanto, Arce se solidarizó con el expresidente peruano Pedro Castillo, destituido por el parlamento y encarcelado tras haber intentado un autogolpe.

El boliviano rechazó «la persecución y el asedio constante que desde el poder legislativo se ha orquestado contra el compañero» Castillo.

La sesión parlamentaria se realizó de manera previa a la Cumbre para conmemorar el 18 aniversario del ALBA que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de la Revolución, donde los presidentes se reunieron a puerta cerrada.

«Bienvenidos a #Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino. #ALBAUnida«, dijo desde temprano Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Según la presidencia cubana se trata de «una alianza política, económica y social que defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la conforman«.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m