miércoles 1 de mayo de 2024

¡VENTAS APRETADAS! Fedecámaras Zulia: Comercios en franco «decrecimiento» (+Informe)

La directiva regional de Fedecámaras Zulia develó su informe mensual que muestra la situación actual del comercio y los servicios al cierre del mes de Noviembre.

En ese sentido, destacan que ante la imposibilidad de influir en un cambio del modelo económico fracasado que tiene al sector privado y la ciudadanía en general viviendo la peor crisis económica, política y social, la más grave de la historia contemporánea, muchas empresas luchan por mantener sus puertas abiertas y medio satisfacer las necesidades de un mercado con muy bajo poder adquisitivo pero ávido de productos y servicios de calidad.

«Sin ninguna responsabilidad de los desequilibrios económicos causados por el Estado, con menos gente para trabajar, menos productos para ofrecer, mayores costos de producción, más impuestos que pagar por servicios públicos casi inexistentes e infinidad de dificultades para operar normalmente, el sector productivo zuliano, tal vez por un milagro de su patrona en noviembre, mes de la virgen de Chiquinquirá, sigue empeñado en sobrevivir y persistir gracias al trabajo duro, honesto e innovador de los empresarios, emprendedores y trabajadores que creen en Venezuela. Contra todo pronóstico, gremios, empresarios y ciudadanos trabajan en construir propuestas y alternativas viables que les depare un futuro mejor. Vale la pena recordar el antiguo eslogan regional: ¡La mayor riqueza del Zulia son los Zulianos!».

El mes de noviembre no fue diferente a los últimos meses del 2018 para el sector comercio, las ventas se vieron duramente afectadas durante el mes, y mostraron un claro decrecimiento en comparación a años anteriores, donde el flujo de compradores era mucho mayor, consecuencia de una serie de variables entre las que resaltan el bajo poder adquisitivo y las ya reiterantes fallas en los servicios públicos de electricidad y las telecomunicaciones, aun cuando para la región este mes tradicionalmente ha sido de ventas crecientes.

Vea también https://noticiaalminuto.com/formula-equivocada-consecomercio-incremento-salarial-no-mejora-la-calidad-de-vida/

Las fallas constantes en el suministro eléctrico, el cual variaba su intensidad con “bajones”, hacían cuesta arriba mantener los locales abiertos, pues al no contar con los puntos de ventas electrónicos las ventas se hacían cuesta arriba, además es importante destacar la falta del servicio de agua potable
que no permite brindar un ambiente laboral óptimo.

Lea el informe completo de Fedecámaras Zulia aquí:

 

FEDECAMARAS ZULIA – INFORME MENSUAL- NOVIEMBRE 2018