El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará en los próximos días a Colombia para abordar la lucha antinarcóticos con el presidente de ese país, Iván Duque.
Además, hará una parada en Costa Rica para hablar sobre las crisis de Venezuela y Nicaragua con el mandatario costarricense, Carlos Alvarado.
Pompeo, que estará de viaje entre el 18 y el 23 de enero, también visitará otros países, Alemania y Jamaica, informó hoy en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Primero el jefe de la diplomacia de Estados Unidos viajará a Berlín para participar el próximo día 19 de enero en la conferencia sobre Libia, que fue convocada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que sigue a las negociaciones del lunes en Moscú.
En la capital rusa se elaboró un proyecto de declaración para un alto el fuego por tiempo indefinido. Un texto suscrito por el jefe del gobierno de Libia, reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, pero que por ahora no ha sido firmado por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia que lucha por controlar el país.
Colombia
Después de la reunión en Berlín, el 20 de enero Pompeo llegará a Bogotá para participar en la tercera reunión ministerial de Latinoamérica a fin de luchar contra el terrorismo. A su vez, se reunirá con Duque, así como con otros líderes regionales.
«El secretario también hablará sobre nuestra fuerte cooperación antinarcóticos con Colombia», señaló Ortagus, según la nota.
Nicaragua
Al día siguiente, el 21 de enero, Pompeo llegará a San José para conversar con Alvarado, entre otras cosas, sobre la crisis en Nicaragua, que ha hecho que alrededor de 55.000 nicaragüenses buscaran refugio en Costa Rica, según datos de abril de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
«Costa Rica, un socio importante de Estados Unidos, apoya la democracia y el Estado de derecho en todo el hemisferio, así como en Nicaragua y Venezuela», subrayó Ortagus.
Ese mismo día Pompeo se irá a Kingston para verse con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y dirigirá una mesa redonda sobre las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe con otros mandatarios caribeños.
Finalmente, el 23 de enero, ya de vuelta a Estados Unidos, Pompeo se reunirá con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
NAM/Agencias