domingo 30 de junio de 2024

Venezuela Rechaza Ingerencia en la OEA

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez,  rechazó el fraude procesal en la Organización de Estados Americanos (OEA). al haber suscrito una resolución contra Venezuela sin consenso, sin consulta y desconociendo a la Presidente del Consejo Permanente que ejerce Bolivia y la vicepresidencia, a cargo de Haití.

“Son inadmisibles tanto la sesión como la resolución del 03 de abril de 2017 las cuales evidencian un fraude procesal y forjamiento delictivo de una situación jurídica inexistente contra un estado miembro al pretender enmarcarse la aplicación de la Carta Interamericana Democrática en una resolución subvirtiendo la votación necesaria. Tamaña vulgaridad han cometido”, aseguró la diplomática en una sesión ordinaria del bloque continental en su sede en Washington, Estados Unidos.

“Venezuela desconoce esa sesión de facto. Es inadmisible, inválida, y además carece de objeto y legitimación. Sus fallas de origen, ilícitas la impregnan de nulidad absoluta”, agregó.

Explicó que “La convocatoria sobre la situación de Venezuela, ya de por sí etérea, abstracta, indefinida, y sin objeto jurídico, sin contar con el consentimiento del estado concernido, la presentan 20 estados, pero la resolución encapsulada la presentan 13 gobiernos que finalmente contó con el apoyo de 17 gobiernos”.  A esta organización pertenecen 35 países.

La ministra Rodríguez denunció que una versión de la resolución circuló formalmente el 31 de marzo y otra apareció súbitamente en esa sesión de facto que fue la que se aprobó. La resolución que estaban mostrando no era la misma que se aprobó finalmente bajo un consenso fraudulento.