El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante consideró ‘xenófobo’ el anuncio hecho este martes por la autoridad migratoria peruana de llevar a cabo un control de identidad a los extranjeros en los ingresos al Estadio Nacional de Lima, donde jugaron la Vinotinto y Perú, como parte de las eliminatorias suramericanas para el Mundial del 2026.
«Una cosa es la rivalidad deportiva, el fanatismo natural por nuestras selecciones, otra cosa que se institucionalice la xenofobia», dijo en la red social X Infante, quien aseguró que existe una «persecución» contra los venezolanos en esta nación andina.
El vicepresidente de la AN expresó su repudio a la «impresentable actitud del Gobierno de Perú», país donde viven 1,54 millones de venezolanos, la mayoría en Lima, lo que lo hace el segundo con más migrantes de la nación caribeña, después de Colombia.
Migraciones Perú informó en X del operativo, que llevará a cabo junto con la Policía Nacional (PNP), que poco antes había anunciado que iba a establecer este tipo de controles migratorios y que mil 900 agentes van a custodiar el estadio.
Una cosa es la rivalidad deportiva, el fanatismo natural por nuestras selecciones, otra cosa que se institucionalice la xenofobia. Entradas más caras a los venezolanos, persecución de nuestros compatriotas en Perú, etc. pic.twitter.com/YDKvJxDGxY
— Pedro Infante A. (@pinfantea) November 21, 2023
Hackeo o no a Migración Perú, hubo agresión
En una suerte de extraña confusión se informó que, previo al juego en Lima, fue hackeada la página web de migraciones Perú.
“Vamos a ver a quién van a chequear ahora fuera del estadio”, escribió SistemFail en su cuenta de la red social X.
El departamento de Migración #PERU queda fuera de servicio durante el juego de la Vinotinto.
Vamos a ver a quién van a chequear ahora fuera del estadio #TeamHDP
🔗https://t.co/DesgKMrxZF#VamosVinotinto #Venezuela #Vinotinto #DIRECT pic.twitter.com/Pwv5Eyi0Mk
— SistemFail (@comandpsa) November 21, 2023
Independientemente si hackearon o no la página web de Migración Perú, hubo agresión, tanto en las tribunas como por parte de los policías limeños a jugadores de Venezuela. La xenofobia está acentuada en ese país y se radicalizaron posturas, cuando una hinchada venezolana -que son miles hoy en día en Perú- se convocó para recibir a la Vinotinto en la capital peruana, lo que desató la molestia de parte de la población peruana, incluyendo sus autoridades.
Afortunadamente, la cosa no llegó a niveles de escándalo como si ocurrió en Brasil con los enfrentamientos entre hinchadas argentinas y brasileñas que amenazó la realización de ese encuentro clásico del fútbol sudamericano.
NAM/Agencias/Redes
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp