martes 20 de febrero de 2024

¡VENEZUELA BOTA LA CASA POR LA VENTANA! Regreso triunfal de la Serie del Caribe genera gran expectación con estadios de primer nivel (Fotos+Videos)

La Serie del Caribe viene tomando bocanadas de oxígeno luego que pasó por sus días más álgidos, incluso, colocándose en terapia intensiva, lo cual hizo que sus organizadores reinventaran formatos y comenzaran a buscar “invitados” que le dieran mayor sustancia. Pero, a la crisis del clásico caribeño, se sumó la crisis política de Venezuela que impidió que las dos series pautadas a realizarse en el país sudamericano se llevasen a cabo.

Barquisimeto se preparó muy bien para recibir el evento en dos oportunidades, 2018 y 2019, pero las dos fueron reprogramadas para otra sede dada la situación política que atravesaba el país con un tema de inestabilidad social y crisis económica de alto nivel, lo que no garantizaba que los fanáticos asistieran al parque de béisbol. Asimismo, estaba el tema del veto por parte de MLB por las sanciones económicas impuestas contra Venezuela y la inseguridad que predispuso a los demás clubes participantes.

México y Panamá oxigenaron la serie y fueron las sedes sustitutas de Barquisimeto. Desde entonces, la Serie del Caribe sufrió una metamorfosis incluyendo en ella nuevos países cuyas ligas de Béisbol Profesional han venido en franco ascenso. Hablamos de Colombia, actual campeón del Caribe, hablamos de la recuperación de la Liga de Puerto Rico, hablamos de Panamá, hablamos de Cuba que vuelve como país invitado y ahora se suma Curazao, que tiene en su haber varios jugadores de nivel en las Grandes Ligas y en otras ligas importantes.

¿Por qué la Gran Caracas?

Dada toda esta premisa introductoria, aterricemos en la serie denominada Gran Caracas 2023. El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) Juan Francisco Puello Herrera, es un dominicano literalmente enamorado de Venezuela, conocedor como ninguno la historia de la Serie del Caribe y artífice de esta nueva etapa resurgente del clásico que hoy toma un interés tal, que, la próxima edición tendrá como sede el estadio de los Marlins de Miami.

Puello Herrera, luego de reunirse con el directorio de las cuatro ligas oficiales que conforman la CBPC, anunció que la Serie del Caribe 2023 tendría como sede a Venezuela, pero, de una vez descartó a Barquisimeto –un tema que queda a deber- y descartó a Margarita y Puerto La Cruz que también aspiraban ser anfitriones y se decantó por Caracas.

Al anunciar, además, que la Serie del Caribe en su sexagésima quinta edición tendría en competencia a ocho equipos –aspecto inédito en este evento- añadió que la Serie del Caribe se jugaría en dos plazas arropando así el Área Metropolitana de Caracas ahora conocida como la Gran Caracas que incluye en ella a los estados La Guaira y Miranda.

Esto, en razón a que en La Guaira estaba ya en funcionamiento el estadio Fórum La Guaira, rebautizado con el nombre del gobernador que ejecutó la obra, el hoy desaparecido Jorge Luis García Carneiro, situado en Macuto y que es un parque con elementos muy atractivos para el turismo y para los negocios más allá del béisbol.

El Pana Bus: una atracción que causó controversia

“Caracas ha sido sede ocho veces de este evento en sus dos grandes etapas y ha sido siempre una gran sede. Yo quiero muchísimo a Caracas y a Venezuela y la próxima Serie del Caribe la realizaremos en la Gran Caracas, con el estadio de Macuto y el estadio Universitario como las dos sedes del evento. Será una serie tremenda que contará con ocho participantes por vez primera”.

 

 

 

 

 

 

 

Con esas palabras, Puello Herrera oficializaría el regreso a Venezuela de la llamada Pequeña Serie Mundial. Las condiciones en el país sudamericano se han mostrado favorables para traer el evento, pero, además, el criticado gobierno de Nicolás Maduro, mostró un inmenso compromiso con este evento y cuando supo que Venezuela era oficialmente la sede de la Serie del Caribe, el presidente Maduro hizo un anuncio más importante aún.

“Bienvenida la Serie del Caribe, nos la arrebataron dos veces, pero está de vuelta y para ello tenemos una gran sorpresa. La Serie del Caribe se jugará en el estadio de béisbol de La Rinconada. Está conformada la comisión presidencial para adelantar los trabajos y en diciembre de 2022 inauguraremos el que será el mejor estadio del Caribe con capacidad para 40 mil personas”.

El anuncio retumbó en todo el país y el Caribe entero y las miradas se enfocaron en un gigantesco “armatoste” que, desde lo lejos, por la autopista Valle-Coche, al lado del Poliedro y detrás del Hipódromo se erigía inmenso. Así, entonces, el mítico y legendario estadio Universitario de Caracas, el cual ya había empezado a recibir trabajos de remodelación para el evento quedó descartado por la garantía que ofreció el Ejecutivo de entregar el nuevo y vanguardista parque de pelota de La Rinconada para el evento caribeño.

Vitrina desde todos los ángulos

El evento caribeño, considerado, como ya se ha dicho, como la Pequeña Serie Mundial que reúne a los clubes campeones de cada liga perteneciente a la CBPC, no solo es para ver juegos de pelota y buscar un campeón del área, sino que es vitrina desde todos los ángulos para la localidad y el país que la organiza.

Es vitrina para peloteros poder proyectarse y muchos salen del evento con un contrato en manos. Centenares de caza talentos se concentran en la Serie del Caribe para fichar jugadores que mostraran sus mejores dotes en los encuentros.

En las Series del Caribe se muestra una localidad y un país desde el punto de vista del turismo y del comercio. El turismo entendido como un todo complejo que incluye cultura, gastronomía, atractivos, movilidad, seguridad y recorridos.

Sirve además como vitrina para rueda de negocios. En las Series del Caribe se cierran muchísimos negocios desde todos los niveles y es, además, una oportunidad para pequeñas, medianas y grandes empresas ofrecer sus servicios y proyectarse.

La red hotelera, la red de comercios, la banca, el transporte y demás atractivos con que cuenta la ciudad organizadora, toda se ve beneficiada con eventos como la Serie del Caribe. Permitirá presentar una de las realidades de un país que tiene muchas realidades y muchos contrastes, antagonismos y elementos a veces incomprensibles.

De Hugo Chávez a ‘Látigo’ Chávez a Simón Bolívar

Puello Herrera, junto con otros representantes de otras ligas aterrizó en Caracas para dar un paseo por el aún crudo estadio de La Rinconada y quedó impresionado con la obra: “Será el mejor estadio de toda el área del Caribe”, expresó al tiempo que anunciaba que, si el Gobierno garantizaba su culminación a tiempo, no dudaría en convertirlo en sede principal de la Serie del Caribe.

Una empresa estadounidense fue contratada para retomar los trabajos y aceleradamente irle dando forma al estadio, al tiempo que se debatía algo en la sociedad; el nombre del estadio que sigue generando gran confusión y que, el Gobierno, al final, tomó una determinación que fue bien acogida por todos.

En un principio, el estadio fue nombrado Hugo Chávez, en honor al desaparecido expresidente venezolano. Pero, ese nombre no tuvo buena acogida, la lluvia de críticas no cesaba desde buena parte de la sociedad hasta que el Gobierno anunció que el estadio sería rebautizado con el nombre de un gran pelotero venezolano como lo fue Néstor Isaías ‘Látigo’ Chávez.

Para que se sepa bien y se disipen las confusiones, el estadio ‘Látigo’ Chávez forma parte de un complejo deportivo que incluye también un estadio de fútbol que el Gobierno ha prometido comenzar a construir. Ese complejo deportivo lleva el nombre de Hugo Chávez Frías, pero, tanto el estadio de béisbol como el de fútbol llevan otros nombres.

Sin embargo, a última hora, el Ejecutivo decidió rebautizar de forma definitiva al estadio de La Rinconada, que, por tantos y tantos nombres que le pongan, parece que va ser nombrado siempre así “Estadio La Rinconada” se llamará Monumental de Caracas Simón Bolívar. Entendiendo que la grandilocuencia y lo magnánimo de la obra, debía llevar un nombre proporcional a ésta.

Sin minimizar a “Látigo” Chávez, otros peloteros venezolanos como Luis Aparicio, Chico Carrasquel, Pérez Colmenares, entre otros que son de mayor trayectoria y éxito que el “Látigo” ya son nombres en otros parques de béisbol, por lo que no hay un nombre de mayor nivel para una obra de tal magnitud como la del Padre de la Patria.

Botamos la casa…

Hablando de las dos sedes de la Serie del Caribe 2023, es importante mencionar que ambos estadios son los más nuevos de todo el Caribe. A pesar de que México ha sido el país que más estadios nuevos de béisbol ha levantado y que ostenta los mejores parques de pelota de toda el área, tanto el estadio de Macuto como el de La Rinconada, son los más nuevos en levantarse e inaugurarse.

El estadio de Macuto se inauguró hace dos campañas con un juego entre Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua. A partir de allí, superó todas las pruebas posibles y se convirtió en un parque muy atractivo. Fue sede, además de la Liga Mayor de Béisbol Profesional que es la liga de verano de Venezuela y por tercer año consecutivo se convirtió en sede fija de los Bravos de Margarita, así como sede alterna de Tiburones de La Guaira.

Pese a que su aforo no es tan grande (14.300 personas), su infraestructura es vanguardista. Situado además en un área turística del Litoral Central, con el inmenso mar Caribe de fondo y con todo un bulevar alrededor, el estadio de Macuto es una joya para el béisbol del Caribe.

Pero, además, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, se esmeró en terminar todas las obras internas del estadio, puesto que, cuando este fue inaugurado, era más lo que faltaba por terminar que lo que estaba terminado.

El estadio de Macuto cuenta hoy con una de las instalaciones más espectaculares que pueda tener estadio alguno en el Caribe. Podría catalogarse como un centro comercial con estadio de béisbol. Lo más atractivo es el VIP Play Sport Bar. Al mejor estilo Grandes Ligas, una tasca bar restaurante de enorme tamaño que comienza en la avenida La Playa y termina con el estadio de fondo, para que los asistentes tengan allí la posibilidad de apreciar el juego de béisbol en un ambiente íntimo y de gran clase.

El VIP Play Sport Bar, es un espacio que cuenta con todos los elementos de primer nivel que vinculan la actividad económica gastronómica y recreacional con el béisbol y su funcionamiento es todo el año, haya o no temporada de béisbol. Una novedad y una visión definitivamente acorde a lo que se busca con el béisbol.

Un espacio con calidad Grandes Ligas a desnivel, que comienza, como se ha dicho, en la avenida La Playa, a ras de piso en la entrada de abajo del estadio y a nivel del terreno de juego y culmina, justo detrás del home plate, a ras de terreno con una vista impresionante del estadio.

Pero, además, el “Jorge Luis García Carneiro” tiene áreas de acceso impresionantes, un centro comercial con locales de primera, áreas de servicios, está contemplado levantar un hotel, todo lo que tiene que ver con espacios para el béisbol; Clubhouse, dogout, área de gimnasio, vestidores, baños, área de comida, accesos, sala de conferencia, sala de prensa, casetas de transmisión, cuarto de árbitros, entre otros, son espaciosos y vanguardistas, no envidiándole absolutamente nada a ningún estadio de Grandes Ligas. Todo esto ilusionó a Puello Herrera y a la CBPC.

Todo el estadio de Macuto, en su conjunto es un espacio que conecta al béisbol profesional con el turismo y los negocios, es el objetivo fundamental de una estructura como esta y el ambiente beisbolero que se respira en él, con ese marco tan inmenso e imponente de fondo como el mar Caribe, hacen de éste un espacio más que ideal para un evento como la Serie del Caribe.

ESTADIO DE MACUTO EN GALERÍA

El gigante de Latinoamérica

Quizá muchos no recuerden o no sepan que, en toda el área del Caribe hay un estadio que sigue siendo un gigante, pero, que, dadas las condiciones del país donde se asienta y la ausencia del mismo como sede del béisbol organizado o rentado, pasa desapercibido, pero, sigue siendo el estadio más grande de toda el área.

Se trata del Estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba, con capacidad para 55 mil espectadores. Inaugurado el 26 de octubre de 1946, es incluso más viejo que el Universitario de Caracas (1952) y ha sido sede de juegos oficiales de Grandes Ligas.

Si bien, el Latinoamericano posee ese aforo que, hasta ahora, ha sido insuperable, es un parque bastante vetusto y muy poco utilizado, porque, entre otras cosas, en Cuba no existe béisbol profesional, sino amateur.

Este recordatorio lo hacemos, porque muchos aseguran que el vanguardista e imponente –más que el Latinoamericano sin dudas- estadio de La Rinconada, es el más grande del área del Caribe, no es así, es el segundo, superando a otro monstruo que se construyó en Venezuela, pero, que está en estado de abandono, el estadio La Ceiba de San Félix, con capacidad para 30 mil personas.

Aclarado este punto, el ahora rebautizado Estadio Monumental de Caracas «Simón Bolívar» es la vedette de toda el área de béisbol del Caribe. Actualmente, no hay estadio en toda el área que supere al de La Rinconada. Ni siquiera el mejor construido en México –que son varios- ni el de mayor aforo de México superan en infraestructura, tamaño y vanguardismo arquitectónico al estadio caraqueño.

El estadio caraqueño se erige como la gran obra de todo el Caribe. Es, por dentro y por fuera, un gigante creciente difícil de superar y que tiene todos los estándares que lo ubican al mismo nivel de cualquiera de los estadios de Grandes Ligas. De eso no hay duda el propio Sistema MLB que ya lo ha inspeccionado varias veces, lo asegura.

La obra ha contado con todos los niveles de excelencia estandarizados y reconocidos para este tipo de instalaciones. Ya se ha probado la iluminación, el terreno de juego está listo, debe realizarse el juego de prueba, que es un juego de pelota que se realiza a puerta cerradas para probar al máximo las condiciones de terreno.

Asimismo, se ha probado la pantalla gigante y la pizarra. También las pantallas led que están dispuesta alrededor de todo el parque entre los pisos de las tribunas. La calidad de las sillas ha sido confirmada. El estadio está en fase de culminación de sus espacios internos de los cuales muy poco se conoce, muy pocas fotos y videos se han mostrado, pero, aquí hemos capturado algunos, no en muy buena resolución, pero, suficientes para poder apreciar de lo que se trata.

Gran Caracas, Gran Fiebre

La expectativa por ver el primer juego en el majestuoso estadio de La Rinconada aumenta exponencialmente y la fiebre por el máximo evento del béisbol latinoamericano se incrementa con la aproximación a la fecha de inauguración, el día 02 de febrero de 2023.

Con todos los equipos representantes de sus respectivas ligas de cada país participante definidos y el calendario de juegos igualmente listo, solo resta esperar el arribo de los representativos y cantar la voz de play ball.

Será durante la justa y posterior a ésta que se evaluarán varios elementos; el principal de todos es la valoración del estadio «Simón Bolívar». Lo que todos esperamos es que lo entreguen lo más completo posible desde el punto de vista de la culminación de los trabajos.

Lo propio ocurre con el estadio de Macuto, cuyos trabajos van mucho más avanzados y es un estadio que ha sido ya probado y aprobado.

CONOCIENDO MÁS AL «SIMÓN BOLÍVAR»

Estadios en ficha

Estadio Fórum La Guaria “Jorge Luis García Carneiro”

Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”

Estadio de Béisbol de La Rinconada
Nombre completo Estadio Monumental de Caracas «Simón Bolívar»
Nombres anteriores Estadio Isaías «Látigo» Chávez
Apodo Estadio La Rinconada
Propietario Estado Venezolano
Localización
País  Venezuela
Localidad Sector La Rinconada
Parroquia Coche
Municipio Libertador
Caracas
Coordenadas 10°26′12″N 66°56′27″O
Detalles técnicos
Superficie Artificial
Dimensiones Jardin derecho 351 ft / 106 m Jardín Central 442 ft / 134 m

Jardín Izquierdo 338 ft / 103 m

Capacidad 40.000 espectadores
Marcador Pantalla LED
Construcción
Inicio 2013
Término 2023
Equipo diseñador
Arquitecto  Gensler
Contratistas principales Landscape Vision Corporation, Zago, Pilperca, Yamaro, Geointer y Circunvalación Sur
Acontecimientos
Serie del Caribe 2023

Ceremonia Inaugural Serie del Caribe 2023

Está previsto que la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 se realice en la ciudad capital en las instalaciones del nuevo Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar y en La Guaira en el moderno estadio Jorge Luis García Carneiro, entre los días 2 y el 10 de febrero.

La ceremonia inaugural está prevista en el entre juego que separa al penúltimo encuentro a realizarse a las 3.00 pm y el último a celebrarse a las 8.00 pm en La Rinconada.

Se estima que entre 5.00 y 6.00 de la tarde inicie la ceremonia inaugural de la cual no hay mayores detalles, porque, la han querido mantener en sorpresa.

Lo que sí se conoce es que el Sonero del Mundo, Oscar de León dará un miniconcierto al igual que el insigne salsero Porfi Baloa. También se ha mencionado que será una actividad impresionante, pero corta, todo esto para afectar lo menos posible el terreno de juego y que la escena quede servida para el encuentro inaugural oficial que será entre los Federales de Chiriquí y los Leones del Caracas.

Calendario

Equipos participantes

  • Federales de Chiriquí (Panamá) Invitado
  • Agricultores de Granma (Cuba) Invitado
  • Wild Cats KJ74 (Curazao) Invitado
  • Vaqueros de Montería (Colombia) Invitado
  • Cañeros de Los Mochis (México) Oficial CBPC
  • Tigres del Licey (República Dominicana) Oficial CBPC
  • Indios de Mayagüez (Puerto Rico) Oficial CBPC
  • Leones del Caracas (Venezuela) Oficial CBPC

NAM/Equipo de Deportes/Fotos: Cortesía

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp