jueves 4 de julio de 2024

Venezuela, Bolivia y Cuba celebran este Lunes el Día del Trabajador

La clase obrera trabajadora de todo el país se movilizará este lunes primero de mayo, Día del Trabajador, desde tres puntos de Caracas, para conmemorar el día del trabajador y ratificar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En paralelo, la oposición realizará también dos movilizaciones a fin de llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos en el centro de la capital venezolana para pedir un nuevo tribunal y «elecciones generales».

CUBA MARCHA EL 1 DE MAYO

Cuba se moviliza para celebrar el primero de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, y en agradecimiento al líder cubano Fidel Castro.

De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro prevé ceder el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.

Cabe mencionar que los cubanos también se movilizarán en apoyo al presidente de Venezuela, el mayor aliado de la isla.

Presidente de Bolivia también Celebra Día del Trabajador

El presidente Bolivia, Evo Morales, anunció un incremento del salario mínimo del 10 por ciento y del básico de un siete por ciento para los trabajadores del sector público.

Morales divulgó ese aumento después de llegar a un acuerdo con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y representa una modificación a la oferta inicial realizada por el Gobierno.

Inicialmente el Ejecutivo planteó una mejora al mínimo nacional de seis por ciento y de cinco por ciento al básico, lo que fue rechazado en su oportunidad por los trabajadores.

Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial, expresó el mandatario en una conferencia de prensa conjunta en Palacio de Gobierno con la dirigencia de la COB, encabezada por Guido Mitma, representante.

 

NV1