viernes 29 de marzo de 2024

¡VENCER LAS VARIANTES BRASILEÑAS! Es a esperanza que miles de venezolanos colocan en El Nazareno de San Pablo en este 2021

La Semana Santa se acerca y con ella las más grandes muestras de fe y devoción de miles de feligreses. Sin embargo, nuevamente este año llegará en condiciones excepcionales debido a la cuarentena radical, voluntaria y consciente decretada por el Ejecutivo Nacional, a propósito de la llegada al país de las variantes brasileñas P.1 y P.2 de la COVID-19 que es mucho más contagiosa, lo que mantendrá a los creyentes y no creyentes dentro de sus hogares.

El Nazareno de San Pablo, la advocación de Jesucristo que se venera el Miércoles Santo en la basílica de Santa Teresa, ubicada en la esquina de Miracielos en Caracas, saldrá este 2021 una vez más por las principales avenidas de la ciudad capital manteniendo las debidas normas de seguridad e higiene, por lo que los fieles que pagan promesas al Nazareno, dadas las circunstancias, deberán ofrecerlas desde sus hogares y en el tiempo oportuno podrán visitarlo.

Desde hace décadas se ha convertido en una tradición que cada año reúne a cientos de miles de personas que lo acompañan en más de una decena de misas para agradecerle, pagar promesas y elevar nuevas peticiones entre las que predomina el fin de la pandemia.

Hoy los fieles mantienen esa fe que se encuentra intacta pese a las condiciones que, por segundo año consecutivo, establece la pandemia, motivo por el cual las acostumbradas promesas se ajustan a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de este virus que azota a la humanidad.

En este sentido, durante la cuarentena voluntaria, consciente y responsable, las iglesias permanecen cerradas, el énfasis especial está en evitar en todo momento las aglomeraciones, que también son costumbre en estas fechas, por esto el Nazareno de San Pablo saldrá a recorrer las calles de Caracas en el Papamóvil, en una ruta de 8 puntos en Caracas y Miranda en medio de medidas de bioseguridad ante la COVID-19 y con un despliegue de 1.880 funcionarios, precisó la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez.

“El día miércoles 31 de marzo habrá una ruta que saldrá desde la Iglesia Santa Teresa donde se cubrirán 8 tramos desde Caracas que visitará a 43 iglesias de la ciudad caraqueña y el estado Miranda. El pueblo solo puede salir a las puertas de sus casas a adorar, a bendecir, a pagar su promesa ante el Nazareno. Vamos a desplegar a todos los organismos de seguridad con todas las medidas de bioseguridad en cada tramo, donde el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de pagar sus promesas”, indicó.

Promesa y peticiones de los creyentes del Nazareno

Para los más creyentes, que deben pagar sus promesas en estas fechas, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, en el 2020 declaró: “Los fieles que pagan promesas al Nazareno, dadas las circunstancias, ofrézcanlas desde sus hogares. En dichas circunstancias merecen de la compresión de todos, por lo que cuando la situación se normalice podrán visitar al Nazareno”, metodología que se aplicará nuevamente en este 2021 donde la conciencia, unidad y la fe permitirán superar la pandemia.

Así es el caso de Mileyda Valentinez, una mujer creyente de la parroquia La Pastora para quien El Nazareno representa fe y esperanza de un pueblo creyente. “Es tranquilizante saber que te va a escuchar y que te va a cumplir lo que le pides”.

Su petición para este 2021 así como el año 2020 entre otra muchas cosas, es “lo mismo que pedimos ahorita todos los mortales, que se lleve lejos esa pandemia, que salve nuestras vidas y nos llene de salud, a nosotros, nuestros familiares y al mundo entero”.

“Bendice al pueblo de Venezuela. Señor, llévate la pandemia de nuestro país. En familia y desde casa elevemos nuestras oraciones para pedirle salud por la humanidad entera”, expresó la señora Luisa Hernández de la parroquia Sucre en Caracas.

Por su parte, Carmen Vitriago, feligresa creyente católica de la parroquia La Vega, asegura que la devoción por El Nazareno es algo grande y espiritual. “Para mí el Nazareno tiene el poder de sanar y es muy milagroso. Cuando nació mi nieto con muchas dificultades respiratorias yo se lo ofrecí a él por 10 años de promesa con tal de que mi nieto saliera con bien, lo que para mí es una muestra de agradecimiento por el favor recibido”.

Es así como la señora Alicia González de la parroquia Altagracia en Caracas, expresa que en estos tiempos tan difíciles y “tan rudos para la población mundial hay que aferrarse a Dios, él es quien todo lo puede y el Nazareno de San Pablo es una devoción inexplicable, hay muestras de sus miles de milagros y su imagen es tan imponente que refleja calma, paz”.

Para la señora Carolina Omaña de la parroquia San Martín, el Nazareno de San Pablo representa la cercanía ante Dios, por medio de él, el Señor escucha nuestras oraciones y necesidades y nos regala sus bendiciones, por ello mi petición para este 2021 es “por la salud del mundo entero y que pronto acabe con este virus y aparezca la cura”.

“La figura del Nazareno más allá de la vestimenta representa virtud de paciencia, el aceptar las cosas para mi salvación y la flagelación de aquellos que no creen en ese Dios misericordioso, que se entregó por ti y por mis pecados para aceptar la muerte en la cruz”, expresa el señor Guillermo Lara creyente y católico cristiano de la parroquia La Vega.

El limonero del Señor

No solo la tradición refuerza la fe de los católicos que acuden a rezarle al Nazareno de San Pablo, en 1696, la imagen fue sacada en procesión en medio de una peste que azotaba la Caracas colonial.

Los feligreses atribuyen la curación a un milagro. La figura tropezó un limonero y varias de las ramas quedaron incrustadas en su corona de espinas. Los frutos que cayeron, cuenta la tradición, fueron utilizados para hacer una limonada que, aseguraban, era sanadora.

Y aunque el tiempo pasa, los feligreses siguen acudiendo a la procesión, muchos vestidos de morado, cumpliendo promesas a cambio de favores recibidos.

NAM/VTV