viernes 26 de abril de 2024

¡»VEAMOS EL ESPEJO DE EL SALVADOR»! Jurista Vileana Melean advierte: «La extorsión es un acto terrorista, no hay que subestimarlo»

La jurista Vileana Melean Valbuena, explica el peligro que constituye para una sociedad subestimar la extorsión y peor aún aprender a vivir con ella, puesto que afirma que sin duda, la extorsión es un acto terrorista y para ejemplificarlo toma el caso de El Salvador, donde los niveles son alarmantes.

Afirma Melean Valbuena que subestimar la extorsión conllevará a la ciudad a experiencias tan abominables como la ocurrida en el pequeño país centroamericano, donde los índices de muertes por extorsión y sicariato sobrepasa los límites..

Allí, las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 -grupos delictuales salvadoreños- hicieron del homicidio un modo operandis para el sometimiento a la población : «mediante el sistemático chantaje de no asesinar a comerciantes de pequeñas y medianas empresas, si les entregaban cuotas monetarias conocidas como el impuesto del miedo o el impuesto del terror».

Cualquier parecido con la realidad

La principal forma de obtener dinero de las pandillas en El Salvador es mediante el chantaje a comercios de todo tipo y tamaño.

Aunque El Salvador se mantiene desde hace un año bajo un régimen de excepción que ha logrado la reducción de homicidios, la extorsión sigue siendo un tema poco discutido públicamente.

¿Podemos catalogar a la extorsion como un acto terrorista?

«Sin lugar a dudas, la extorsión es un acto terrorista. Donde las consecuencias de la extorsión no son solo de índole económica sino también social y psicológica. Las víctimas de este delito afrontan estados permanentes de estrés, ansiedad y desesperanza».

La extorsión se ha traducido en una cadena de crímenes violentos como amenazas, secuestros y homicidios. Es, además, un freno para el crecimiento económico de los países, pues cierra negocios e impide la apertura de otros.

Melean considera necesario, no solo abordar este tema desde el punto de vista criminalístico e instituional, sino abordarlo a través de las universidades, las asambleas de ciudadanos, las cámaras de comercio y de empresa, de manera tal que comencemos a comprender a fondo este nuevo método delictivo que poco a poco ha ido penetrando y haciendo presencia firme particularmente en el estado Zulia.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp