jueves 9 de mayo de 2024

¡VAN POR ELLOS! Exigen sanciones de «violencia» política tras aprobación de ley contra el Odio

Tras la aprobación de la ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, organizaciones sociales como los profesionales y técnicos del Congreso de la Patria apuestan por la celeridad en la aplicación de justicia frente a casos de violencia política, una de las expresiones de intolerancia que ha sufrido la sociedad venezolana.

En 2016, representantes de la citada organización acompañaron a víctimas de esos actos violentos a consignar denuncias ante el Ministerio Público (MP) exigiendo la apertura de investigaciones contra dirigentes de la oposición venezolana, por incurrir en delitos como instigación.

Ante esas demandas, que se suman a la exigencia de justicia por la espiral de violencia perpetrada entre abril y julio de este años, l la nueva ley es considerada un acto de justicia, indicó Andrés Giussepe, coordinador del Congreso de la Patria de Profesionales y Técnicos.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha puesto a la altura del momento histórico que vive nuestro país al aprobar una ley que esperamos revierta la crisis y el odio que han generado representantes de oposición, dijo Giussepe.

En entrevista concedida a AVN, reiteró el llamado a acelerar la aplicación de justicia ante los casos denunciados, para evitar que quede impunes tal como ocurrió durante la gestión de la fiscal Luisa Ortega Díaz, destituida en agosto pasado y quien silenció casos de violencia política registrados este año.

La ley establece una sanción de prisión de 10 a 20 años a quien públicamente promueva o incite al odio. Además, no podrán constituirse o se revocará la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de partidos políticos que promuevan la intolerancia y odio.

Ciudadanos, actores clave

El coordinador del Congreso de la Patria de Profesionales y Técnicos también instó a los ciudadanos a mantener el seguimiento al cumplimiento de la ley, que busca la paz como un deber de la nación, involucrando no solo al Estado sino a todos los ciudadanos a ser responsables de erradicar y prevenir actos de odio.

Es importante que los ciudadanos participen en los procesos de denuncia; de lo contrario, se genera ingobernabilidad, por eso la ciudadanía tiene que hacer seguimiento, sentenció Giussepe.

NV1/AVN