• ¡VAN A RIESGO! Guarulla asegura que la crisis forzó la migración de indígenas

    El exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, aseguró que la crisis socio-política de Venezuela también ha forzado la migración de las poblaciones indígenas.

    “Es una migración forzada primero por los mineros, la guerrilla, la persecución de las fuerzas armadas, pero también por la necesidad que esto ha generado, tenemos amazonenses, indígenas y criollos, en tierras tan lejanas como Argentina y Chile, donde nunca pensábamos que podíamos llegar. Y cuando salen, salen a arriesgarse definitivamente porque no saben con que se van a  encontrar en otros países, si hay xenofobia contra la gente que nosotros llamamos criolla o racional pues con mayor razón la hay hacia el indígena”, aseveró Guarulla.

    El dirigente señaló que la situación del transporte y el suministro de combustible es crítica en el interior del estado amazonas, donde ya se manejan precios exorbitantes para la gasolina.

    Nosotros somos el segundo estado más grande del país, el 20% del territorio nacional, entonces hacia adentro no hay gasolina para trasladarse, no hay línea aérea, no hay carretera. Ya en Puerto Ayacucho las colas se hacen para dos y tres días poder echar 30 y 40 litros, cuando el gobierno nacional ha dicho que le van a colocar un precio internacional, hay que decirle que 200 litros en el estado Amazonas llega a costar hasta 10 mil bolívares soberanos, estamos hablando de un millardo de bolívares”,precisó el exgobernador de Amazonas.

    Guarulla denunció además que las áreas del hospital José Gregorio Hernández que se incendiaron meses atrás no han sido restauradas, lo cual impide atender correctamente a los pacientes de la entidad.

     

    NAM/Venevision

    Loading...