• ¡VAMOS A TOMARLO CON CALMA! La COVID-19 deja estragos en la salud mental

    El coronavirus no es solo una enfermedad infecciosa, también en muchas ocasiones compromete la salud mental de pacientes con COVID-19, pacientes postcovid y personas que nunca han padecido el virus. Los doctores recomiendan “siempre estar en calma” y “acudir a un profesional en caso de dudas”.

    El doctor Francisco Javier Pinto destacó que “debido a que el coronavirus se presenta con síntomas comunes que se pueden ocasionar por un resfriado normal, por un virus ajeno al COVID-19, o por otras cosas, la gente cae en la paranoia y compran tratamientos, equipos y se automedican sin saber si están infectados”.

    El especialista en medicina interna destacó que automedicarse con un tratamiento es muy diferente que usar equipo médico para verificar el estado de salud. “Por ejemplo, un oxímetro mide el nivel de saturación de oxígeno que hay en la sangre, sin usar un tratamiento, más que una pinza con una pequeña muestra de sangre a diferencia del nebulizador que es un aparato que vaporiza una gotas de un medicamente para que este entre por las vías respiratorias, humedeciéndolas, facilitando la expulsión de flemas… Este no sirve como tanque de oxígeno y suministrar gotas de un fármaco no prescrito por profesionales para un paciente con COVID-19 puede ser letal”.

    Tomar precauciones

    Una cosa es ser precavido, otra cosa es ser impulsivo. La automedicación nunca será la respuesta cuando existen especialistas que trabajan para dar diagnósticos, pero a veces prefirieren autodiagnosticarse que ir a un doctor por miedo a contagiarse, sin entender que si ya están contagiados lo mejor es la atención de un profesional”, señaló el doctor.

    Jamás invalidamos los malestares de los pacientes, pero muchos de ellos si son psicológicos por la misma ansiedad que produce estar indefensos ante el coronavirus”, especificó el especialista.

    El galeno reflexionó que “el coronavirus afecta la salud mental y lo mejor es estar informados para que este no se apodere completamente de ella”.

    Además, indicó que “es importante saber que medicinas se deben tomar porque algunas pueden terminar perjudicando la salud del paciente, por no usar la dosis correcta, por alergias a ciertos fármacos o por simplemente no estar enfermo”.

    La salud mental y los riesgos por COVID-19

    Pinto destacó que “el coronavirus ataca en todo el cuerpo. Aunque no lo parezca automedicarse mientras se padece la enfermedad puede terminar afectando los órganos que si están funcionando bien por la misma razón que no hay dosis fija a la edad, salud y estado del virus”.

    El coronavirus también ha sido fuente de mitos, siendo uno de los más conocidos el ingerir té a modo de protección. “Lo único que asegura máxima protección es el distanciamiento social y el uso correcto de las mascarillas”, dejan en claro los doctores.

    NAM – 2001


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitterhttps://bit.ly/3kpAtzz

    Instagramhttps://bit.ly/3jh0TnE

    Telegramhttps://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5