martes 30 de abril de 2024

¡VALORES DE IDENTIDAD! CLEZ realizó Sesión Solemne para reivindicar los pueblos originarios

En un acto realizado en el Teatro Paraute Don Otilio Miquilena del Municipio Lagunillas, se llevó a cabo este sábado la Sesión Solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia y el Concejo Municipal de Lagunillas, donde acordaron reivindicar la identidad de los pueblos originarios.

En la sesión, el CLEZ recibió la solicitud para cambiarle el nombre a la capital del municipio y a la parroquia Alonso de Ojeda, de Lagunillas, para colocarle “Ciudad Paraute”, pueblo originario ancestralmente establecido en la ribera
oriental del lago, así como también la avenida principal que lleva el mismo nombre, acordaron colocarle el del prócer zuliano, General Rafael Urdaneta, restituyendo la historia y los valores del municipio.

El acto estuvo presidido por la presidenta del parlamento estadal, Ángela Fernández junto al vicepresidente Juan Romero, el alcalde del Municipio Bolivariano de Lagunillas Leonidas González, Dixon Rivera, presidente de la
Cámara Municipal de Lagunillas, legisladores, concejales y demás miembros de las instituciones regionales y municipales, así como también estuvo como orador de orden el historiador Yldefonso Finol.

Ángela Fernández presidenta del CLEZ, destacó que “este parlamento está comprometido en legislar junto al pueblo combativo, protagonista de este proceso revolucionario que hoy hace justicia reivindicando a nuestros pueblos originarios”. Aseguró además que seguirán acompañando a otros concejos municipales que tengan la iniciativa de producir cambios profundos en sus municipios.

Por su parte, el alcalde del Municipio Bolivariano de Lagunillas, Leonidas González, manifestó que “en el municipio se había impuesto la cultura alienante y egocentrista para borrar del mapa a los “Parautes” que son ejemplo de la lucha por la independencia. Informó también en relación al rescate de la identidad y el origen de Lagunillas que, “ahora con una cámara municipal que no responde a intereses de empresarios, estamos materializando un trabajo de más de diez años”.

Durante la actividad fueron condecorados el alcalde Leonidas González, con la orden “Pueblo de Paraute” y el historiador Yldefonso Finol, quien le fue conferido la orden Gran Cacique Nigale y la del “Pueblo de Paraute”.

Un teatro repleto por las fuerzas vivas del municipio, Clap, Ubch, FFM, y demás organizaciones del poder popular quienes sintieron la alegría de ser parte de este acto que reivindica las raíces socialistas y representa los verdaderos valores de los pueblos originarios.

Finalmente Yldefonso Finol, orador de orden, relató que “para el entonces existía un periódico llamado “La Tarde” que los comunistas sacaban clandestinamente, único periódico que dijo la verdad sobre el incendio de Lagunillas, una masacre provocada por el imperialismo petrolero para desplazar a un pueblo originario, legítimo dueño de esa Lagunillas de aguas, o “Paraute” como realmente se llamaba, palabra poética, palabra hermosa, que significa ser de las aguas.”

 

NAM/Nota de Prensa