jueves 28 de marzo de 2024

¡ÚTILES SUGERENCIAS! Qué debes tener en cuenta para comprar un ordenador portátil que te dure muchos años

Cuando compramos un ordenador portátil tenemos como objetivo que nos dure el máximo tiempo posible para rentabilizar la inversión. No es algo que podamos esperar si cuando vamos a comprar optamos por el portátil más económico y con peores prestaciones, así que es mejor valorar diferentes aspectos para disfrutar de tu nuevo portátil durante muchos más años.

A la hora de ir a una tienda a comprar un ordenador portátil o si lo compras online, debes analizar algunos elementos técnicos de gran importancia para asegurarnos de que el portátil nos va a durar mucho tiempo. ¿Quieres saber cuáles son los más importantes? Toma nota porque te los mostramos a continuación.

Factores a analizar antes de comprar un portátil

Procesador del portátil

Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el momento de la compra, ya que es el cerebro del ordenador. Los procesadores de los portátiles suelen ser de bajo consumo, aunque también podemos encontrarlos con un rendimiento excelente. Para un uso esporádico puede ser suficiente un procesador Dual Core, aunque si deseamos que responda a la perfección a largo plazo será mejor un procesador Quad Core. Un elemento clave en la respuesta que el portátil va a ofrecer con su uso.

Reseñas y opiniones de usuarios reales

Tener en cuenta las reseñas y opiniones de otros usuarios puede ser de gran ayuda para hacernos a una idea sobre si el portátil responde a las expectativas, si las supera o si, por el contrario es de baja calidad. Es una labor de investigación que nos va a dar mucha información de interés sobre el ordenador que estás considerando comprar. Recientemente se han dado casos en los que Amazon ha expulsado empresas como Aukey de su marketplace por incentivar las reseñas positivas de los usuarios ofreciendo productos gratuitos a cambio. Así que es conveniente leer también reviews reales llevadas a cabo por especialistas como las que hacemos en TreceBits o en webs especializadas como la original NoSeasTonto.

Memoria RAM del ordenador

A la hora de comprar el portátil también tenemos que fijarnos en la memoria RAM del dispositivo. Es fundamental comprar solo dispositivos que ofrezcan su memoria RAM en múltiplos de 4 para evitar que exista memoria RAM soldada a la placa, lo que puede afectar al rendimiento. Para un ordenador que vamos a utilizar de forma intensiva a largo plazo, lo mejor es elegir un modelo que tenga 16 GB de memoria RAM, lo que nos va a permitir su uso con tareas pesadas, gaming y similar. Si vas a realizar un uso ocasional, quizá sea suficiente con unos 8 GB de memoria RAM.

Tarjeta gráfica del ordenador

Para un ordenador que prevemos utilizar para el día a día será suficiente con la gráfica integrada que traiga el procesador. Si tu objetivo es utilizar el portátil para jugar, lo deseable es que traiga consigo una gráfica dedicada NVIDIA o AMD, aunque ello implica un precio superior. Pero no te preocupes demasiado por la tarjeta gráfica, ya que si no vas a jugar será válida casi cualquiera que traiga el portátil.

Resolución de pantalla

La resolución de pantalla es otro factor que debemos analizar al comprar un ordenador portátil. Hay que apostar por resoluciones elevadas, a ser posible Full HD, ya que es lo aconsejable si vamos a jugar o ver series en el ordenador. No es necesario comprar pantallas con resolución 4K, ya que no tiene sentido para el tamaño que suelen tener las pantallas de los portátiles. No es un factor que vaya a afectar demasiado a la durabilidad del ordenador, pero sí te va a ayudar a ver contenido con una gran resolución incluso aunque avance la tecnología en los próximos años.

Capacidad de almacenamiento

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, lo aconsejable es buscar opciones de portátiles que tengan SSD porque van a ofrecer un rendimiento muy superior. También afecta a la velocidad de encendido del portátil, algo que puede hacer perder la paciencia a muchos usuarios. Por tanto, que tenga SSD es básico, independientemente de que elijas NVMe o SATA, algo que dependerá de tu presupuesto y de lo que desees gastarte.

Conectividad del portátil

Es un factor a tener en cuenta porque hay que valorar si preferimos mayor portabilidad o mayor conectividad. Si preferimos mayor portabilidad probablemente tengamos que renunciar a algo de conectividad porque el objetivo es hacer el portátil más ligero. En cambio, si queremos más conectividad vamos a disfrutar de más puertos USB y puerto RJ-45 para redes cableadas. Es algo que dependerá del uso que tengas previsto.

Ahora que ya sabes en qué debes fijarte al comprar un portátil para que te dure muchos años, tan solo tienes que aplicarlo en el proceso de compra para encontrar el portátil que mejor se adapta a tus necesidades y darle un buen cuidado para que te dure el máximo tiempo posible.

NAM/Trecebits