La organización Amnistía Internacional pidió una acción mundial urgente para rechazar “los ataques militares contra indígenas Pemón en Venezuela”.
“Un operativo militar atacó violentamente a las comunidades Pemón que habitan en el Parque Nacional Canaima, sin justificación. Las comunidades temen por su seguridad frente a la militarización de su territorio, ordenada por el Ejecutivo”, indicó AI en un comunicado.
El operativo se desarrolló en relación con el Arco Minero del Orinoco. “El 8 de diciembre, durante el operativo, el joven indígena Charly Peñaloza fue asesinado y hubo tres heridos. Según testimonios de los sobrevivientes y declaraciones del Consejo de Caciques del Pueblo Pemón, ninguno estaba armado”, denuncio la organización.
Lea también: Pueblo pemón exigió a Maduro retractarse de las ofensas contra la comunidad indígena
Se conoció que la gobernación del estado Bolívar envió una aeronave militar modelo Y-8 hasta la comunidad de Canaima, con cajas Clap, cemento y cortadoras de grama.
La aeronave se llevó las bombonas de gas doméstico y se supo que hubo una reunión entre la comunidad, el gobernador Justo Noguera, el comandante de la Zodi y la Redi.
Los indígenas entregaron las evidencias consistentes en armas y explosivos que habían incautado, tras la incursión militar. Una comisión trasladó los explosivos por el Sebin desde Canaima hasta Puerto Ordaz.
Entre tanto, la comunidad aún tiene a los tres funcionarios detenidos desde hace más de 5 días.
En Canaima no hay energía eléctrica debido a que se dañó la planta principal y uno de los generadores.
Amnistía alertó que “no hubo ningún control judicial efectivo, ni despliegue de fuerzas de seguridad para proteger a la comunidad. El Estado venezolano debe garantizar la protección de los derechos humanos de los indígenas que habitan en Canaima y áreas del Arco Minero”.
NAM/Caraota Digital