viernes 29 de marzo de 2024

¡URGENCIA! Centros comerciales piden medidas coordinadas para garantizar operatividad

La crisis sanitaria coloca a uno de los sectores más importantes de la economía nacional en jaque para sobrevivir a una situación de apremio logístico y financiero por el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Y es que la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centro Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, afirmó que el sector podría verse perjudicado por la suspensión del pago de arrendamiento por seis meses, como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo para frenar el impacto del Covid-19.

Esto implica la cadena de centros comerciales podría sufrir una contracción en su flujo de caja ante la paralización económica que ha mermado el consumo y, por ende, los ingresos por ventas de los locales de esos centros, con lo cual pagan los alquileres que les cobran los dueños de esas compañías y de ahí derivan sus dividendos.

Sugirió que todos los gremios sean consultados para manejar una sola vertiente que no perjudique a las partes involucradas.

Actualmente en Venezuela hay centros en los cuales 80 % de los comercios son alquilados y 20 % propietarios.

«Hasta que no salga en gaceta, no podemos hablar pero si fuera el caso nos veríamos afectados hay centros comerciales mixtos donde la mayoría pueden ser locales de propietarios y en otros nos encontramos lo contrario la mayoría son arrendados», dijo. 

En entrevista en Unión Radio, Itriago precisó que existe un universo aproximado de 30 mil comercios dentro de los centros comerciales.

A pesar de la incertidumbre, la Cámara de Centros Comerciales cumple con las acciones anunciadas por el gobierno, y únicamente permanecen abiertos los sectores priorizados con las respectivas medidas sanitarias.

 

Ricardo Serrano