domingo 5 de mayo de 2024

¡URGEN SALIDAS! Urbina reiteró preocupación por situación hospitalaria

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, consideró que las muertes ocurridas este año de 17 niños por falta de trasplante de medula ósea y por otras patologías nefrológicas en el Hospital J.M. de los Ríos, en su opinión, eran prevenibles. “Muchas de esas muertes pudiesen haber sido evitadas si tuviéramos todos los equipos y medicamentos para atenderlos de manera apropiada”.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, recordó que hace tres años el gobierno suspendió el Programa de Procura y Donación de Órganos “y todos aquellos que esperan donación de riñón o medula están sujetos a vivir con lo que les queda de tiempo conectados a maquinas de hemodiálisis o a recibir transfusiones”.

Precisó que de 14 máquinas de diálisis que estaban nuevas en 2013 hoy día “por falta de mantenimiento hay 9 que apenas funcionan y quedan 6 maquinas funcionales lo que hace que se retrase el tratamiento de los pacientes”.

Urbina expresó preocupación ante el deterioro de las infraestructuras en los hospitales, la desactualización de los equipos y el desabastecimiento de medicamentos y reactivos para hacer diagnósticos. “Eso hace que nuestros pacientes en todos los hospitales, y ya están incluyéndose la clínicas privadas, lleguen a buscar asistencia y la consiguen pero el familiar tiene que comprar los medicamentos, hacerse los exámenes afuera y eso retrasa la atención y la mejoría”.

NAM/Unión Radio