La secretaria regional de Salud, Dra. María Moreno informó que, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, está llegando suero antiofídico a la región, pero, este es administrado y distribuido por la Misión Barrio Adentro, es decir, el Gobierno del Zulia no tiene el acceso ni el control para el manejo y distribución del suero antiofídico en la entidad.
“La administración, la distribución y el control de inventario de las dosis de suero antiofídico que envía el Ministerio lo está realizando la Dirección de Epidemiología de Barrio Adentro. En efecto, se tiene el reporte de que el niño (en El Tocuco) presentó un accidente por mordedura de serpiente en un lugar muy alejado que colinda con la frontera con Colombia y eso ocurrió el día jueves y por lo difícil del acceso, ellos salieron a pie, inclusive su papá y llegaron el sábado a El Tocuco y, desde luego, en ese tiempo el niño fue empeorando y ya presentaba un cuadro crítico, fue trasladado al Hospital de Machiques, desde donde a su vez se canalizó su traslado hasta el Hospital Chiquinquirá, en Maracaibo, donde tenemos una Unidad de Toxicología con personal capacitado para atender estos casos críticos”.
Moreno detalló esta información en “Avanza” con Henry Ramírez por Metrópolis 103.9 FM y añadió que “el día sábado, el pequeño ingresa en estado crítico al Hospital Chiquinquirá, con niveles muy bajos de hemoglobina y lamentablemente muere amaneciendo el día de ayer (lunes)”.
Se requiere este suero en las subregiones
Moreno informó que pese a recibir diez ampollas de suero antiofídico, el niño llegó al Chiquinquirá muy desmejorado y con sus defensas bajas a consecuencia del tiempo perdido desde el momento de la mordedura hasta su ingreso al Chiquinquirá.
“Es necesario que los hospitales, e inclusive los CDI, los ambulatorios rurales que son los espacios donde mayormente se presentan estos casos de accidentes con serpientes y otros animales, escorpiones, alacranes, por el biotipo de la zona, cuenten con dosis de suero antiofídico que permita abordar una emergencia como esta y evitar así que la personas colapse por la pérdida de tiempo de tener que trasladarlos de un lugar tan lejano, como es el caso de Machiques hasta Maracaibo”.
La secretaria de Salud indicó que transcurrió demasiado tiempo, desde el día jueves que el niño fue mordido hasta su ingreso al hospital Chiquinquirá donde recibió el suero el día sábado, es decir, casi tres días transcurridos desde el momento de ocurrido el evento.
“Es muy importante que se priorice el suministrar el suero en esas zonas donde se sabe que hay mayor incidencia de ataques de reptiles para evitar que ocurran desgracias como esta que a falta del suero en el hospital más cercano, muere un paciente por complicaciones gracias a la pérdida de tiempo para atenderlo”.
¿Por qué no hay coordinación?
Ante esta información que ofrece la secretaria de Salud, Dra. María Moreno, cabe preguntarse ¿Cuál es la razón por las cuales hay dosis de suero antiofídico en Maracaibo y no las hay en las subregiones donde debe proirizarse que esta llegue: Perijá, Mara y Páez y Sur del Lago, donde es más propenso el que ocurran eventos asociados a ataques de animales ponsoñosos por la biodiversidad de esas zonas. Asimismo, Bomberos de INEA viene realizando una labor muy importante visitando estos lugares, pero hace falta suero, dosis de suero que garantice una atención inmediata, porque una mordedura de serpiente un aguijón de escorpion, no puede esperar por traslados, debe atenderse de inmediato.
Ya el mayor Luis Contreras, experto en serpientes y en tratamiento contra mordeduras alertaba sobre la necesidad de surtir los CDI, ambulatorios y hospitales rurales del suero antiofídico, porque hay épocas del año que, debido al clima, se alborotan las serpientes y otros animales peligrosos y debe tenerse a mano el tratamiento.
El llamado es a que el Ejecutivo, a través de Barrio Adentro, pueda coordinar con gobernaciones y alcaldías para una mejor y más amplia distribución del suero en la entidad.
“Apliquémonos las dosis de refuerzo anticovid-19”
Finalmente, la doctora María Moreno ofreció dos informaciones relevantes; por una parte la reapertura del laboratorio del Hospital Chiquinquirá, totalmente equipado, climatizado, con el personal capacitado para que la población pueda acudir a este centro de salud a realizarse de forma gratuita sus exámenes de laboratorio. La otra información que ofreció la secretaria de Salud es que se están aplicando las cuatro dosis de vacunas anticovid-19, la vacuna como tal y las tres dosis de refuerzo, invitando a la colectividad a no dejarse de colocar las dosis respectivas para evitar rebrotes.
“Hemos tenido más del 78% de cobertura para aplicar las cuatro dosis de la inmunización contra el Covid-19. Necesitamos que la comunidad asista a todos los puntos que hemos habilitado; cerca de cada casa hay un punto donde se pueden vacunar. Aplicamos, además, vacunación a través de las clínicas móviles llegando a sectores álgidos. Ayer, estuvimos en Altos de Jalisco, en el sector Punta de Mata, también estuvimos en Delicias Norte con Fuerzas Armadas”.
Es un esfuerzo coordinado con las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, pero con todas las alcaldías de la región, Barrio Adentro y todos los organismos de salud.
¡Atención madres!
La Dra. María Moreno recuerda que a los niños mayores de dos años se les debe colocar sus vacunas contra la poliomielitis y el sarampión: “Estamos colocando su dosis de refuerzo de polio a niños menores de dos años y a los mayores de cuatro años sus refuerzos de sarampión y rubiola, es muy importante que las madres acudan a nuestros centros de salud, CDI y ambulatorios para colocarles estas inmunizaciones a sus niños. Manejamos una meta a cubrir de unos 400 mil niños en el estado que debemos inmunizar”.
NAM/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/
Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz
Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE
Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3
Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m