jueves 28 de marzo de 2024

¡URGE DESINCORPORAR CARROS CONTAMINANTES! Conoce las terribles consecuencias de inhalar el monóxido que botan los autos por el escape

Sin darnos cuenta estamos expuestos a humos tóxicos y al peligro que éste presenta para nuestra salud y para el medio ambiente.  Inhalar monóxido de carbono es letal para los seres humanos por los efectos altamente venenosos que contiene, provocando una serie de complicaciones que, no se observa a corto plazo, pero que, a largo plazo puede ser hasta causante de la muerte.

Es por ello, que en ciudadades desarrolladas y algunas en vías de desarrollo, donde el Estado lleva una política medioambiental bien encaminada, regulan y prohíben la circulación de automotores de vieja data y prohíben a los que emiten estos gases andar por las calles, una medida que no ha llegado aún a Venezuela y mucho menos al Zulia, donde aún circulan vehículos altamente contaminantes.

Un gas tóxico y silencioso como lo es el monóxido de carbono, considerado uno de los mayores contaminantes de la atmósfera terrestre es uno de los mayores problemas ambientales de América Latina. En su totalidad es producido principalmente por vehículos automotores que utilizan como combustible gasolina o diesel y que, al sufrir desperfectos en el motor, van quemando el combustible, en este caso los aceites y emiten estos gases en altas cantidades.

Consecuencias a la salud humana

Jairo Téllez Médico en Toxicología, Especialista en Salud Ocupacional y Farmacodependencia en su ensayo titulado: “Contaminación por Monóxido de Carbono: un Problema de Salud”. Indica los efectos tóxicos en la salud humana.

“En intoxicación crónica las manifestaciones clínicas pueden variar dependiendo del tiempo de exposición, las concentraciones del tóxico y la difidencia individual. Los principales efectos crónicos por exposición a monóxido de carbono son alteraciones cardiovasculares y  neuropsicológicas”.

Además, según Jairo Téllez interfiere en la utilización del oxígeno por los tejidos, produce peroxidación lipídica cerebral, inhabilita la síntesis aeróbica de adenosina trifosfato, y en la formación de grupos sulfatides en cerebro.

“Las alteraciones neuropsicológicas se relacionan con presencia de cefalea persistente, fatiga, reducción de la percepción visual, la destreza manual, disminución de memoria, disminución de la concentración, atención y las capacidades para conducir, trastornos del sueño con predominio de insomnio, irritabilidad y con menos frecuencia deterioro demencial. También se ha relacionado la exposición crónica a monóxido de carbono con la aparición de un cuadro neurológico similar al Párkinson”.

Ante la exposición de monóxido de carbono puede causar alteraciones crónicas en nuestra salud,  como en órganos de suma importancia de oxígeno como cerebro y corazón. Es por ello, que es necesario estar al tanto del peligro que corremos ante humos tóxicos.

¿Hay regulaciones en Venezuela para controlar los vehículos que andan por la calle contaminando?

Gladys Rincón, investigadora venezolana sobre temas ambientales y cambio climático. Explica que en Venezuela  «No hay seguimiento de parte del Estado, o hay poco, en relación con la regulación de los vehículos viejos. En otros países, tienen un sistema de inspección con el que verifican o garantizan que las emisiones del sector transporte sean pocas. Yo no creo que eso se esté haciendo en Venezuela y si no hay un control industrial, pasaría exactamente lo mismo»

Además, afirma que el país actualmente vive en una desinformación en cuanto a  la medida ambiental. “Aquí ni siquiera hay normativas de calidad  del aire actualizadas. La última regulación ambiental se actualizó 30 años atrás, hacia 1992, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera. Es por ello que pareciera que somos un país con muy baja contaminación atmosférica, pero, en realidad, los límites que son considerados seguros en Venezuela están por debajo de los valores más recientes que establecen los organismos internacionales de la salud”.

Venezuela, lamentablemente no cuenta con información suficiente y reglamentos actualizados para controlar el uso de vehículos que transmiten el monóxido de carbono, por lo tanto, no hay restricción alguna de la circulación de estos vehículos.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas indica que “La pobreza obliga a las personas a vivir cerca de fuentes de contaminación, como fábricas y carreteras también provoca que 3.000 millones de personas sigan quemando combustibles sólidos o queroseno para cocinar y para la calefacción y el alumbrado”.

¿Cómo prevenir intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono?

Silvia Cortese, Médica Toxicóloga del Ministerio de Salud de Argentina, da indicaciones de cómo evitar posibles intoxicaciones.

  • Revisar por lo menos una vez al año todos los artefactos de gas que tengamos.
  • Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
  • Usar solo artefactos con salida al exterior.
  • Evitar el uso estufas a kerosén.
  • Abre la puerta del garaje antes de encender el auto.
  • Revisa tu automóvil y si está emitiendo gases, resuélvelo y no te hagas parte de los agentes contaminantes.
  • Donde veas un carro emitiendo humo, apártate, trata de salir del foco de contaminación.

En conclusión, evitar el uso de automóviles viejos con motores dañados, que puedan llegar a contaminar el medio ambiente y perjudicar tu salud, es necesario para contribuir en un mundo mejor. Recuerda que debes ser responsable ante tus acciones, cuidar de nuestra salud y de nuestro mundo es tarea de todos.

NAM/Jerusa Fernández/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp