sábado 6 de junio de 2026

¡UNOS RESOLVIERON MÁS, PERO TODOS APROVECHARON! Maracaiberos abarrotan tiendas en busca una oferta idílica en el producto que anhelaban || Black Friday 2025

La tradición del viernes negro de ofertas, conocido por su denominación en inglés como Black Friday, es una tradición norteamericana que rápidamente se expnadió por Latinoamérica y que eventualmente se hace el último viernes de noviembre de cada año, donde los comercios y servicios ofrecen productos a ofertas inimaginables e inmensamente atractiva por las promociones y descuentos

En Venezuela, el Black Friday no tendrá más de 10 años, pero, ya se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los clientes que varían de estratos sociales y cuyas aspiraciones también son variadas. Algunos buscan aprovechar las super ofertas para suplir una necesidad inmediata y ajustable a su presupuesto «agarrando aunque sea fallo».

En otros casos, quienes ya recibieron su pago de ‘aguinaldos’ o ‘bono navideño’ lo aprovecharán para el día del Black Friday, ir en busca del anhelado producto para el cual han estado ahorrando y así se llevan desde camas y colchones hasta productos de línea blanca, imagen y sonido. Este 2025, no se apreció tan concurrido como en 2022 y 2023. El tema dólar y capacidad adquisitva mermó en muchos las posibilidades, pero si se aprovechó.

Desde madrugar hasta darse empujones

El «Black Friday» desata filas nocturnas en Maracaibo, Valencia y Lechería – Alertas 24

Algunos comercios activaron el Black Friday desde la noche anterior al viernes 28 de noviembre. En otros casos, como ya la gente sabía que el viernes sería el día clave, pernoctaron y madrugaron a las afueras de los comercios que estaban ofreciendo las promociones más atractivas para luego convertirse aquello en un ‘pandemonio’ a la hora de abrirse las puertas.

El desespero de las personas por entrar al comercio y tratar de hacerse de algun producto antes de que otro lo haga y éste se agote revela la crisis económica que se padece en Venezuela. Muchos evocan aquella película «Misión Imposible» o esta otra «Rápidos y Furiosos» para entrar ‘como sea y al costo que sea’ y poder salir del local con su producto en la mano.

Black Friday MultiMax desbordó a Venezuela con descuentos

Multimax, tienda de electrodomésticos situada en el Centro Comercial Olímpico, en la avenida 5 de Julio fue un ejemplo. Aquello fue sencillamente impresionante como la gente ingresó en carrera, dándose golpes, empujones, codazos y pisotones, sin importar si eran mujeres, niñas, jóvenes o mayores. Es lamentable.

Las promociones

ECONOMÍA 🖊️🪙 | Otro Black Friday en Venezuela: reportan masivas colas en centros comerciales de Caracas, Lechería, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto

En algunos establecimientos de venta de electrodomésticos, las promociones durarían desde las 7.00 de la noche hasta las 4.00 de la mañana, con descuentos desde el 25% hasta el 35% en diversos productos, siendo los productos estrella los televisores, aires acondicionados y lavadoras que los marabinos se llevarían a montones, llenando camiones de productos varios.

Los centros comerciales también recibirton un gran movimiento comercial. La gerente de mercadeo del Centro Comercial Sambil Maracaibo, Kathy Urdaneta, compartió que “hasta las tres de la tarde el Sambil llevaría ocho mil visitantes y esperamos superar la cantidad de visitantes del año pasado”. Kathy comentaría que, por medio de sensores instalados en las puertas del centro comercial, a horas de la noche estiman una cantidad de diez mil visitantes que intenta superar a los “15.600” visitantes del año pasado durante el Black Friday.

Crisis en Venezuela: lo que el "Black Friday" dice sobre la dolarización de la economía de ese país - BBC News Mundo

Entre las compras más recurrentes en los centros comerciales se encontrarían la ropa, los zapatos y la tecnología. Estas tres categorías son los principales sectores de ventas en los centros comerciales, donde se evidencia a los ciudadanos cargar sus bolsas de compras de las distintas tiendas.

Filas en los probadores y cajas para pagar se encontraban presentes en la mayoría de tiendas, mientras que los pasillos, que incluso a altas horas de la noche se encontraban llenos de personas, portaban pilas de bolsas de los distintos productos.

Venezuela adapta su Black Friday a los tiempos de pandemia

Fue una jornada extenuante, muy agotadora para compradores y vendedores. Muchos comercios sobrepasaron la hora normal de cierre por la cantidad de gente en fila para pagar por su adquisición. En algunos casos, las promociones se mantienen hasta el domingo, así que, el que desee puede darse una vuelta por las tiendas de la ciudad a ver si consiguen coletazos del Black Friday.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp