• ¡UNOS 300 MIL MILLONES DE DÓLARES! Tiene una parte de los Venezolanos colocados en el exterior, afirma sociólogo Arciniega

    El sociólogo Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción y especialista en Seguridad Alimentaria, señaló que Venezuela está enfrentando las distintas crisis que afectan el sistema agroalimentario a nivel mundial. Entre ellas la crisis de los fosfatos, los fertilizantes y la urea, por las fallas operativas de Pequiven, «sino estaríamos exportando dichos productos».

    Igualmente, la crisis de contenedores que ha aumentado hasta 500% los precios, «se complica en Venezuela porque cada vez son más escasos los de calado menor que pueden llegar al territorio, generando dificultades en nuestra cadena de alimentos». Arciniega también apunta a la crisis de combustible, «porque somos dependientes de productos refinados, los cuales han aumentado de precio además de estar escaseando. No tenemos combustible suficiente porque se nos dificulta importar».

    A su vez, está la crisis climática la cual afecta la producción de carne y soya; entre otros productos.

    De acuerdo al director de Ciudadanía en Acción, es probable que en Venezuela queden 4 millones personas sin alimentos; de los 14 millones que se calculan a nivel regional, producto de las crisis mundiales.

    Por otro lado, destacó que somos un país altamente importador “dependiente en dos tercios de la cadena de valores de penetrada por productos importados”.

    «En los últimos tres meses podríamos tener una inflación acumulada cercana al 18% en el sector alimentos en Venezuela, lo cual responde a los impacto de la crisis exterior en un 80%. Podríamos decir que por primera vez en muchos años, la inflación que se está registrando en el sector alimentario venezolano responde fundamentalmente a un elemento exógeno», destacó el experto.

    Arciniega recomienda fortalecer la sinergia entre el sector público y privado. «Una parte de los venezolanos tiene colocado en el exterior 300 mil millones de dólares. Venezuela está registrando el fenómeno mas interesante de repatriación de capitales que América Latina haya vivido en los últimos 50 años, pero esa repatriación se está concentrando en sectores de retorno rápido, necesitamos generar confianza para que vaya a sectores más lentos, como el sector primario»

    NAM/Banca y Negocios

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m