sábado 27 de abril de 2024

¡UNEN ESFUERZOS! Panamá y Colombia acuerdan mayor vigilancia fronteriza

El presidente colombiano Iván Duque y su par panameño Juan Carlos Varela acordaron el lunes seguir trabajando para combatir con mayor efectividad la actividad de los narcotraficantes en la porosa frontera común, al tiempo en que abordaron –sin poder resolverlo– un prolongado conflicto comercial que golpea a exportadores panameños.

Esta es la primera visita de Duque a Panamá desde su llegada al poder hace un mes y Varela, que está en la recta final de su quinquenio, lo recibió para tratar la relación bilateral, en especial asuntos de seguridad y las diferencias que en el campo comercial y financiero imperan entre ambos países desde hace años.

Ambos líderes también conversaron sobre la crisis migratoria regional generada por el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica en su país principalmente con rumbo a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. Panamá también ha recibido en los últimos años a miles de venezolanos aunque el flujo ha sido menor.

“Esta es una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar esta crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes”, señaló Duque en un pronunciamiento después del encuentro. “Nosotros vamos a seguir preservando el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas”.

Varela dijo que trabajará en conjunto con Duque y otros líderes de la región, “haciendo un llamado firme al regreso del sistema democrático” en Venezuela.

En el tema de seguridad, Varela anunció que decidieron establecer lo que llamó un “bloqueo permanente” de la frontera con la participación de las fuerzas policiales binacionales a fin de combatir el incremento de la producción de narcocultivos y de la actividad de los traficantes de drogas en esa selvática zona limítrofe de 266 kilómetros.

El gobierno de Varela argumenta que gran parte de los asesinatos en el país de los últimos años tienen que ver con el aumento del narcotráfico transfronterizo.

“Se busca, sobre todo, asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darle un golpe cada día más fuerte a los grupos irregulares que operan allí”, agregó el panameño.

Duque coincidió al señalar que “la cooperación que estamos adelantando nos permite decir que los éxitos seguirán creciendo”. Aseguró que gracias a esa lucha binacional se le han infringido duros golpes a las estructuras de los narcotraficantes en zonas aledañas a la frontera.

El mandatario colombiano dijo que abordó de manera “franca” con Varela el conflicto comercial que data de hace cinco años derivado por los aranceles impuestos a las importaciones de mercancías de la zona franca panameña, particularmente de textiles, que han ocasionado pérdidas a los exportadores de Panamá, según las autoridades. Ambos países mantienen a su vez una discordia debido a la exigencia colombiana de que Panamá acceda a intercambiar información financiera en un esfuerzo, según Bogotá, para combatir la evasión fiscal de sus inversionistas en el exterior.

“Hablamos sobre temas que deben tener un buen resultado en materia comercial y en materia financiera y fiscal”, señaló Duque, quien al final de su visita participó de un foro empresarial. “Creo que el haber tenido una conversación franca nos permite a nosotros establecer una hoja de ruta… y que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para los dos países”.

NAM/AP