martes 27 de febrero de 2024

¡UNA SOLUCIÓN PARA DOS PROBLEMAS! Basura cero y generación de energía eléctrica se puede lograr con Plan Integral para el manejo de los Residuos || Henry Ramírez

Luego de serias complicaciones en Maracaibo para lograr optimizar el servicio de recolección de desechos sólidos, pese a los esfuerzos de la Alcaldía en cuanto al modelo de gestión aplicado, asalta nuevamente una visionaria oportunidad con doble propósito que sería de gran valía para la ciudad poder considerar a objeto de lograr trascender en dos temas tan complejos para los maracaiberos y los zulianos: Desechos Sólidos y Energía Eléctrica.

Tomando como punto de partida un anuncio que recientemente hiciera en redes el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, sobre la posibilidad de una importante inversión enmarcada en un ‘Plan Maestro de Energías Ambientales’, el directivo de UNT y líder del Movimiento Social ‘Avanza’, Henry Ramírez, asoma una vez más la visionaria propuesta de un nuevo modelo de gestión en el abordaje de los desechos con el mismo doble propósito que se traza esta compañía que anunció el Gobernador estar muy interesada en invertir para el Zulia.

Henry Ramírez, líder del movimiento social «Avanza», exconcejal de Maracaibo, excandidato a la Alcaldía de Maracaibo, con estudios de postgrado en ciudadanía, transporte, desechos sólidos; ambientalista, ecologísta, sensibilizado con el tema del reciclaje, del medio ambiente y de la cultura ciudadana viene proponiendo para la ciudad un modelo que se casa con ese ‘Plan Maestro de Energías Ambientales’ en el que se circunscribe el abordaje de los desechos sólidos por parte de esta compañía con la cual, el Gobernador del Zulia se reunió para viabilizar una posible inversión a gran escala para la región en materia de Basura y Energía Eléctrica.

El Gobernador Rosales, anunció en su red social X que sostuvo un importante encuentro con representantes de la compañía Esssab Latinoamérica Scandinavian la cual presentó para el Zulia un visionario proyecto que coincide con el modelo de gestión que viene proponiendo Henry Ramírez.

«Nos mostraron una interesante propuesta de inversión privada denominada ‘Plan Maestro de Energías Ambientales’. Consiste en la construcción y operación de una Planta de Conversión de Desechos en Energía Eléctrica para el estado Zulia».

Sobre Esssab Latinoamérica Scandinavian

Energy Saving Solutions Scandinavian enfoca todos sus objetivos tecnológicos para revertir el daño ecológico y asegurar el tratamiento de la basura con mentalidad de salud pública y generacional.
Energy Saving Solutions Scandinavian asumirá la misión de potenciar esta gran cultura convocando a la creatividad humana y genio humano a fomentar los valores universales de su significado.
Estas tecnologías adaptadas al servicio público a permitido ya los países escandinavos un estándar a favor del mejor modo de vida.
Ahora también la gran aceptación de los países latinoamericanos a esta solución estratégica se debe a que sus sociedades están asumiendo una conciencia de solución y de futuro como ciudadanos del mundo.
El objetivo es trascender las políticas y leyes ambientales obsoletas que han permitido seguir con fallidas propuestas de reciclado mal organizadas y de nefastos resultados.

En concreto ¿Cuál sería la propuesta? La conversión de residuos en energía

El gobernador Manuel Rosales, informó que Esssab Latinoamérica está interesada en invertir en la construcción de una planta de conversión de desechos sólidos en energía eléctrica para una entidad que clama eficiencia y calidad en ambos servicios públicos, los cuales, se han convertido en calamidad para la población zuliana.

La conversión de residuos a energía es el proceso de generación de energía en forma de electricidad y/o calor, a partir de la incineración de residuos de otros procesos industriales. Los residuos se queman a altas temperaturas bajo condiciones cuidadosamente controladas. Los desechos residuales se convierten en combustible similares a los combustibles tradicionales como la madera o el carbón.

Las plantas de conversión de residuos a energía están diseñadas para incinerar residuos sólidos urbanos (RSU) no reciclables, así como otros residuos industriales y comerciales. También simultáneamente recuperar la energía limpia y los gases generados por la combustión.

Show waste to energy wte

Un ejemplo tangible

En el Reino Unido, la energía a partir de residuos, en todas sus formas, ya representa el 1,5% del suministro eléctrico. Estando sujetas a estrictas regulaciones de emisiones, las plantas de conversión de residuos en energía tienen las tasas de emisión más bajas de todo el sector industrial. La conversión de residuos a energía será un campo que continuará desarrollándose ya que representa una mejor alternativa para el tratamiento de desperdicios que los rellenos sanitarios.

Cómo funciona la basura en el Reino Unido | The Curiolancer

¿Y esa alternativa no se había planteado para el Zulia? Claro que si:

Como ya se dijo, Henry Ramírez viene estudiando y asesorándose sobre el tema del servicio de recolección de desechos sólidos. En esa trayectoria, el líder social ha recogido ideas fundamentadas en experiencias exitosas, para lo cual plantea un proyecto viable, sostenible, realizable e imperecedero que básicamente es el mismo que propone para el Zulia Esssab Latinoamerica Scandinavian.

El 21 de enero de 2022, NAM sostuvo una entrevista profunda con Henry Ramírez a propósito del esquema de abordaje del tema de los desechos que propuso entonces el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, alertando (Henry) que dicho modelo propuesto por el alcalde no tendría mucho éxito dadas las condiciones y características de la ciudad y la inversión que supondría aplicar un esquema tradicionalmente obsoleto y caduco como la recolección casa a casa y el traslado al vertedero.

“Propusimos –la propuesta está allí- conformar cuatro cuadrantes, dividir a la ciudad en cuatro cuadrantes y en cada uno de ellos colocar una planta recicladora y una planta incineradora para tener dos sistemas en paralelo que funcionen de la mano; uno con el uso de camiones compactadores, que es el que hemos tenido históricamente, pero a la par otro con camiones de carga que serían destinados a recolectar todo aquel material inorgánico: vidrio, madera, plástico, cartón, tela, para llevarlos a las plantas recicladoras, éstas lo procesan y luego esa materia se vende para reinvertir”.

Aquí al detalle la propuesta

Ramírez remarca que para que esta iniciativa tenga acogida y viabilidad hay que convocar a todos los recicladores de la ciudad –que los hay- a todos los empresarios interesados en el tema del reciclaje (Esssab Latinoamérica Svandinavian) y con ellos coordinar planes que alimenten este proceso, entre los cuales está la campaña intensa de educación, de cultura del desecho, de reciclaje para enseñar a la población a clasificar la basura desde el hogar, a que la gente se vaya identificando e involucrando con esta nueva visión de un servicio público del cual sea también partícipe activo.

“La idea es ir hacia una recolección selectiva, haciendo uso de tres pipotes, con tres colores identificativos de cada tipo de desecho y que eso sea de dominio público, mientras que para lo que no es reciclable, entonces se tienen los compactadores que llevarán todo aquello a las plantas incineradoras y allí se hace otro proceso. Estas son plantas que muchas de ellas ya han superado el tema de las emisiones de gases al ambiente, estas plantas existen y, yo creo que con un esfuerzo y con una articulación es factible adquirirlas, para eso no necesitas comerte el presupuesto”.

Así sería el proceso:

  1. Cuatro cuadrantes cada uno con sus plantas recicladoras e incineradoras, cada uno con su número de camiones compactadores y de carga y cada uno con puntos clave de recolección o centros de recolección “cerrados” tipo galpones o tipo cuarto de condominio, donde la gente acude con su basura, la deposita en esos espacios y el camión acude hasta esos centros a recoger la basura y luego la distribuye a cada planta según sea el caso.

Camiones de carga para los desechos inorgánicos

Unidades compactadoras para desechos orgánicos

2.- Una planta recicladora que tratará la basura inorgánica que debe ser reclasificada para el reciclaje: Madera, vidrio, plástico, goma, tela, hierro, aluminio, cartón, etc y también algunos orgánicos para realizar compostaje.

3. Una planta incineradora sin emisiones tóxicas al ambiente donde el camión compactador llevará la basura orgánica: Restos de comida y afines para su incineración y transformación en energía eléctrica.

4.- Cada comunidad está asociada a un cuadrante, cada cuadrante tiene un centro de recolección donde se depositará la basura previamente clasificada: lo que es orgánico en un espacio, lo que es inorgánico en otro y todo lo demás queda a ley de los camiones para cada recolección. Esos centros de recolección serán dispuestos con sus respectivos contenedores a tantos metros como grande sea la comunidad, a objeto de garantizar la mínima movilidad al vecino e igualmente aplica para el empresario, para el productor, para el comerciante.

¿Dónde se trasciende el casa por casa?

En cada cuadrante –explica Ramírez- habrá el número de camiones de carga y camiones compactadores necesarios para que éstos acudan a los centros de recolección distribuidos en cada punto clave de cada comunidad a recoger la basura.

Se dispondrán contenedores en puntos equidistantes en las comunidades, lo que se llama Puntos limpios, donde la gente acudirá a depositar su basura, puede ser por residencia un Punto de Recolección tipo condominio, tal como funciona en los condominios residenciales o las villas; estos cuentan con un cuarto o depósito de basura, donde el camión llegue a recoger, así mismo crearlos en cada comunidad, disponiendo del número de depósitos proporcional al tamaño demográfico de cada comunidad, eso es muy diferente a que cada persona saque la basura y la coloque en el frente de sus casas para que el camión, calle por calle y casa por casa la recoja.

¿Dónde está el ahorro?

“La planta incineradora –subraya Ramírez- nos va a permitir evitarle al camión ese largo recorrido hasta el relleno sanitario, donde se pierde tiempo, donde desgastas el recurso, cauchos, repuestos, combustible y muchas horas, un aproximado de tres a cuatro horas que se pierden en esos viajes”.

Añade que “con la planta de reciclaje, no solo ahorras y le aportas soluciones al ambiente, sino que ese material reciclado y procesado la municipalidad lo puede vender y reinvertir ese recurso”.

Y ahora, se aplica perfectamente a la conversión del residuo en energía a través de la planta incineradora, desde luego, adecuando toda la propuesta a un modelo de inversión lo más viable posible.

Basura cero

Maracaibo amaneció este domingo con las calles vacías - Diario Versión Final

Ramírez explica que existen países de Europa donde hay “basura cero” en las calles, ni siquiera en los hogares, porque la misma población se ha involucrado en el ciclo y en la dinámica del acertado manejo de los desechos sólidos: “La gente sabe cómo clasificar su basura en el hogar y acuden a los centros de recolección y muchas de estas plantas incineradoras y recicladoras compran la basura; esas plantas incineradoras son fuentes de generación de energía; nosotros aquí tenemos un problema grave de energía, ahí está una solución y, repito, no hay emanaciones tóxicas al ambiente, porque ya adelantos tecnológicos que permiten un manejo adecuado”.

Se trata de resolver dos graves problemas con una sola inversión que reportará ahorro, reciclaje, generación de energía limpia y calidad de vida de los zulianos.

Generación de energía

Generación Eléctrica - Qué es, cómo se produce, renovables

Con el aporte de esta compañía que ha mostrado interés en invertir en el Zulia para la construcción de plantas conversoras de residuos en energía eléctrica, con toda la cantidad de residuos que produce una ciudad como Maracaibo y la instalación de este tipo de plantas incineradoras conversoras, se aportaría una solución vital y sostenible a la crisis de energía eléctrica que el Zulia, más que cualquier otro estado de Venezuela padece.

Henry Ramírez, no solo ha venido planteándolo desde hace ya bastante rato, sino que el hecho de que empresas de reconocida trayectoria en energías ambientales como la Esssab Latinoamérica Scandinavian vea potencial en el Zulia para invertir en una o varias plantas de conversión de residuos a energía, respalda y legitima la propuesta del líder social de ‘Avanza’ y pone de nuevo sobre la mesa este nuevo modelo de gestión vanguardista en materia de desechos sólidos y generación de energía ambiental.

NAM/Ernesto Ríos Blanco

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp