viernes 26 de abril de 2024

¡UNA SEMIFINAL QUE EMOCIONA! Cardenales asume liderato, Magallanes sigue favorito, Caribes resbala con Tigres, Caracas sin opciones

La postemporada de la LVBP se torna cada vez más emocionante con tres equipos en candente lucha por dos cupos, un cuarto que toma una bocanada de oxigeno y sueña y un quinto que ya piensa en la próxima campaña. Así las cosas, los Cardenales mantienen su yugo ante el Magallanes y le sacan una victoria importante en casa que los coloca en lo más alto de la tabla de posiciones y por ende amarrado de uno de los dos cupos a la final, la sexta al hilo para los crepusculares de concretarla. 

Caribes, en tanto, recibió una dosis de venganza por parte de los Tigres de Aragua, quienes luego de estar abajo 6-2 durante casi todo el encuentro, lograron anotar diez veces en el 8tavo episodio para terminar apaleando a los anzoatiguenses que venían «sobrados» tras barrer al Caracas en casa.

Aragua coloca su registro en 4-6, lo cual aún les da un chance si se toma en cuenta que cuatro de los siete juegos que les restan son ante Leones, el equipo más débil y por mucho de la postemporada. Sin embargo, dependerán de la combinación de otros resultados, pues hay tres conjuntos que tienen un sube y baja en los dos primeros puestos, y solo que una debacle transite por alguno de los tres los dejará realmente con menores opciones que Aragua.

Entrando de lleno en lo que fue la jornada de anoche, el pitcheo de Cardenales de Lara sometió a la toletería rival por segundo día corrido y en esta oportunidad, para vencer 3-1 a Navegantes del Magallanes, completando la barrida de cuatro juegos en la serie particular del Round Robin contra los nautas y subiendo a la cima de la fase semifinal, luego de la derrota de Caribes ante Tigres.

En un pletórico marco en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Gutiérrez, ante 9.324 espectadores, máxima cifra de la temporada 2021-2022, limitada por el aforo de 40 % en los parques, el conjunto alado se apoyó en la mejor apertura de la zafra de Néstor Molina.

El diestro brilló a lo largo de 5.1 innings, en los que solo admitió dos hits y una carrera limpia, con cinco ponches propinados para maniatar a la artillería naval.

“El secreto fue dar el 100%, como siempre lo he hecho. Seguir confiando en mí, aunque las cosas no hayan salido bien en juegos anteriores, nunca he bajado la cabeza”, declaró el serpentinero a las cámaras de TLT tras el último out.  “Hoy utilicé todos mis pitcheos, los mezclé y tiré un poco más adentro. Usar la recta cortada y el cambio fue una mezcla efectiva”, analizó.

Un toque de bola de Alejandro de Aza en la quinta entrada, luego de dos outs, rompió el no hitter que hasta ese momento construía Molina, quien completó su segunda salida más larga de la campaña, luego de los 7.1 capítulos que lanzó el 17 de diciembre ante Tigres.

La ofensiva crepuscular causó todo el daño de la velada frente al abridor bucanero, Junior Guerra, a quien le conectó los únicos seis indiscutibles y tres anotaciones locales, en 5.2 episodios, en los que además le negociaron cinco boletos.

Yordanys Linares bautizó la pizarra en el tercer tramo con sencillo impulsor de Jermaine Palacios desde la antesala, con hombres en las esquinas. Boletos consecutivos a William Contreras y Juniel Querecuto, trajeron la segunda en los pies de Gorkys Hernández.

En la siguiente entrada, luego de dos outs, Alí Castillo disparó imparable a la pradera izquierda y posteriormente se robó la intermedia, antes de ser empujado con un inatrapable de Ramón Flores, quien fue puesto fuera en segunda en intento de convertir en doble su conexión al terreno izquierdo.

La divisa eléctrica descontó en el sexto, ya con Luis Madero en la loma, luego sencillo de Pablo Sandoval, que fletó desde el segundo cojín a Cade Gotta.

Madero significó el único titubeo de los monticulistas aviares, al no poder retirar a ninguno de los rivales que enfrentó, con trío de imparables a su registro.

Jean Machí ingresó para acabar con la amenaza náutica y contener a los maderos visitantes en 1.2 innings en blanco. Yapson Gómez y Vicente Campos completaron la faena.

En el caso de Campos, obtuvo el cuarto rescate en igual cantidad de oportunidades en la postemporada. Confirmando su dominio en la fase, actuando por tercer duelo consecutivo.

Cardenales (7-3), descansará en la jornada del domingo y enfrentará el lunes a Caribes. Mientras Magallanes (6-4), chocará contra los orientales en Valencia durante la jornada dominical.

CARIBES RESBALA Y LES DA VIDA A LOS TIGRES

“Sabía que yo lo podía hacer, aunque no me estaba yendo muy bien en el Round Robin. Esa era la hora cero, la hora de los hombres”, soltó Henry Rodríguez, que se ha caracterizado por ser un bateador de momentos importantes a lo largo de su carrera y el destino le tenía preparado otra de estas circunstancias.

En el octavo episodio, el ex grandeliga conectó el hit de la diferencia para que los Tigres de Aragua vinieran de atrás y finalmente derrotaran 12-8 a Caribes de Anzoátegui en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

“Pollito” apareció de forma estelar con una línea al jardín central con las bases llenas, para desequilibrar el juego a favor de los felinos, en medio de un rally de 10 anotaciones.

“A mí siempre me han tocado turnos importantes y, gracias a Dios, he podido resolver. Siempre concentrado, no tratando de hacer de más, ahí solamente intentando poner la bola en juego y salió el rolling por el medio, para irnos arriba”, explicó Hernández a las cámaras de IVC.

Pero para iniciar a la remontada, Rodríguez logró llegar a la inicial. “El primer turno al bate (del inning) el juego estaba por cuatro carreras, lo más importante era embasarse. Pude lograrlo y de ahí comenzó todo, los dejamos pitchar”, comentó en su entrevista luego del choque.

Más adelante, con un enfrentamiento que llegó a 11 pitcheos, José Martínez negoció otro pasaporte ante el relevista Iván Medina. En ese momento se congestionaron las bases para Denis Phipps. El dominicano conectó indiscutible para que Henry Rodríguez y Alexi Amarista anotaran dos.

La fiesta de los felinos continuó por intermedio de Wilfredo Giménez con incogible y finalmente la igualada en la pizarra llegó por un pasaporte negociado de Carlos Tocci. Esto dejó la situación perfecta para el batazo de la diferencia de “Pollito” Rodríguez ante Ángel Guillén.

Seguidamente, “Cafecito” Martínez volvió a aparecer con un cañonazo al bosque central para sumar dos carreras más para los tigreros. Josmar Cordero se unió al festín con otro batazo, que completó 10 anotaciones en la entrada.

Más temprano en el juego, Willians Astudillo abrió el celofán de las acciones con jonrón de tres carreras ante Carlos Teller en el tercer acto. Amarista acercó a Aragua con doble para empujar dos en la baja de ese mismo inning. El marcador no se movió hasta la parte alta del séptimo, cuándo Caribes volvió a atacar.

Jesús Sucre amplió la ventaja con un sencillo al jardín central, para empujar desde la antesala a Víctor Reyes. Rafael Ortega hizo otro tanto para permitir la anotación de Herlis Rodríguez y elevar la ventaja a cinco rayitas.

Ya la siguiente entrada, agregaron otra gracias a un doble de Niuman Romero que seguidamente fue enviado a la goma por intermedio de un incogible de Willians Astudillo. En el noveno, Caribes sumó dos pero el daño estaba hecho.

“Las cosas no nos estaban saliendo, es algo que nos hacía falta. Sabemos que tenemos tremendo equipo, creo que esto nos va a subir el ánimo”, agregó Rodríguez como conclusión en los micrófonos de IVC.

Francisco Carrillo (1-0) fue el ganador por el lado de Aragua, mientras que obtuvo el salvado Jorgan Cavanerio (1). Ángel Guillén (1-1) fue el derrotado por los orientales.

El Caracas A preparar la 2022-2023

De alguna manera, en el béisbol estas cosas ocurren. A todos los equipos alguna vez le habrá pasado lo que a Leones del Caracas, que llegaron a la semifinal siendo el tercer mejor equipo de toda la ronda regular. No obstante, se vaticinaba un mal comienzo, cuando el Caracas llegó a perder sus cinco últimos encuentros de la ronda eliminatoria; dos ante Zulia, dos ante Aragua y uno ante Margarita, de casualidad, Caribes no obtuvo mejor registro.

Seguidamente, Leones comenzó con mal pie la semifinal, perdiendo sus dos primeros encuentros, luego pudo sacar uno al ganarle a Cardenales de Lara uno de tres y de ahí para adelante, se cayó la ofensiva y el pitcheo, ubicando al Caracas últimos en todos los departamentos, tanto ofensivos como de lanzadores. No ha funcionado nada, ni los abridores ni el bullpén, ambos departamentos con registro por encima de los seis puntos de inefectividad. En tanto la ofensiva no llega ni a .250 en colectivo, lo cual se refleja en el registro de una sola victoria por ocho reveses.

Simplemente, el Caracas se desplomó, faltándoles aún cuatro juegos contra los Tigres, uno ante Cardenales de Lara y otro ante el Magallanes con el cual cierran su participación, lo cual, de ganarlos todos, solo alcanzarían seis triunfos, lo cual ya de por sí no les alcanza para nada.

Tratarán de salir a zancadear y a despedirse decentemente como lo hicieran las Águilas del Zulia, que lograron una seguidilla de seis triunfos en sus últimos juegos de la temporada regular, ya eliminados y a pensar seriamente en preparar la próxima zafra, tomando en cuenta una cantidad de elementos que deben revisar y que no será tema a tratar en esta ocasión.

NAM/Prensa LVBP

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m