jueves 25 de abril de 2024

¡UNA MIRADA PROFUNDA! Caracas recibirá la Serie del Caribe 2023 ¿Qué tanto requiere en inversión el Estadio Universitario? (Fotos)

Es un hecho oficial que la Serie del Caribe 2023 se realizará en la Gran Caracas y ello contempla la habilitación de dos escenarios por segunda vez en la historia y por segunda vez en la historia se vuelve a hacer en Venezuela. Se recuerda la Serie del Caribe 2006 que se celebró en el eje central Valencia-Maracay y que fue muy exitosa.

En esta oportunidad se trazó el eje Macuto-Caracas, donde se programarán los juegos para que haya mayor cantidad posible de fanáticos que puedan asistir a uno y otro escenario y descongestionar un solo estadio para tres juegos al día, eso, entre otros objetivos que tiene la Confederación del Caribe.

Pero, ante esta responsabilidad y, habiendo dejado República Dominicana, el listón bastante alto, preocupa sobremanera dos elementos: En primer término, la culminación total del Forum de La Guaira. El ahora estadio “General Jorge Luis García Carneiro” todavía muestra elementos que denotan que la obra no ha sido concluida y entre esos elementos están las áreas de servicio y de estacionamiento. Por los alrededores del estadio hay que trabajar e invertir un recurso importante, hay trabajo por hacer, pero no es mucho.

Ahora bien, al llegar al vetusto y legendario estadio Universitario de Caracas, ahí sí es verdad que hay que ponerse las manos en la cabeza, porque, desafortunadamente, en el estadio se ha dejado que la desidia haga de las suyas y el rostro que hoy muestra el coso de Los Chaguaramos no es el mejor.

Por tal motivo, NAM conversó con el ingeniero en Obras Civiles, egresado de la Universidad de Oriente (UDO) Roberto Marcano Salas, quien además conoce a profundidad la Ciudad Universitaria de Caracas y su parque de béisbol, para que nos detalle, tomando en cuenta que el estadio Universitario es Patrimonio UNESCO Arquitectónico de la Humanidad, razón por la cual, en su esencia, su infraestructura no puede ser tocada, qué es entonces lo que corresponde hacer para recuperar al estadio Universitario y presentarlo ante el compromiso que afronta con su mejor rostro.

No hace falta tocar la infraestructura

“En la Fundación UCV (FundaUCV) que es el instituto encargado del patrimonio universitario y, por ende, del estadio Universitario, hay un personal altamente calificado y conocedor de lo que se debe hacer, tal vez lo que allí está faltando es una gerencia más amable, más propensa a asociarse y, desde luego, los dos equipos que hacen vida en el estadio deben incorporarse en una comisión especial para recuperar el estadio, porque ideas buenas, fáciles de aplicar y no tan costosas existen, falta es concreción”.

Marcano Salas, lo ve sencillo, aunque no lo es: “Si alguien recuerda, hace más de 70 años cuando se inauguró el estadio Universitario, podría dar fe de que el estadio lucía hermoso, impecable, moderno para la época y por sobre todas las cosas cuidado, ordenado en inmejorables condiciones y el parque entonces tenía la misma infraestructura que tiene hoy en día, ese nivel de optimización es el objetivo a alcanzar”.

¿En qué hay que invertir entonces?

“En mejorar las condiciones, en optimizarlas: ¿De qué se compone un estadio? Bueno, por orden de importancia comencemos con el gramado, que es el espacio donde juegan los peloteros. Ya el año pasado, Leones de Caracas y Tiburones de La Guaira, en coordinación con FundaUCV intervinieron la grama y ha quedado un buen trabajo que solo hay que mejorarle el drenaje. El drenaje de este estadio, históricamente ha sido de los mejores drenajes de estadio alguno en el mundo, pero con los trabajos del año pasado se trastocó, eso hay que mejorarlo”.

Siguiendo en el área del terreno de juego, Marcano señala: “Para la Serie del Caribe deben habilitarse nuevos acolchados. El sistema de acolchado es costoso; la gente cree que eso es un vulgar cuero puesto allí, pero resulta que los acolchados son especiales, son importados y muy costosos, por eso tu vez que en los estadios tratan de reparar los que están rotos y maximizar su uso, porque es costoso forrar un parque tan grande como Caracas con acolchados nuevos”.

Otros elementos son la lona protectora. La que hay actualmente está en buenas condiciones, un punto a favor: “El área de los bullpen hay que mejorarla, por lo menos invertirle en sillas que permitan un nivel de comodidad a los lanzadores y los dogouts requieren un mínimo de inversión. A Dios gracia, que los dogouts en Caracas se ampliaron y son bastante cómodos”.

“Luego viene –prosigue el ingeniero- las áreas internas de peloteros, árbitros y personal de enfermería, terapia y todo lo que tiene que ver con los dogouts y clubhouses, que, en el caso del Universitario, siempre ha sido polémico, porque en este estadio hay cuatro clubhouses, dado que aquí juegan como equipos de casa dos clubes y cada uno se hizo de un espacio importante de los dos clubhouses que originalmente trajo el parque para establecer su propio espacio a los cuales, lógicamente, no tienen accesos los clubes visitantes, por ende, se tuvo que dividir los dos clubhouses originales en dos más para cuatro y realmente los clubhouses para los equipos visitantes son bastante incómodos y no están en buen estado, eso hay que corregirlo todo y para eso no tienes que tocar la infraestructura, dentro de la misma infraestructura toca cambiar tuberías, baldosas, piezas sanitarias, duchas etcétera, hay que pintar, adecuar, arreglar, colocar nuevo sistema de lámparas, son detalles necesarios”.

Del mismo modo, atina el experto, hay que intervenir las áreas de accesos; pasillos y oficinas que operan en la parte interior del estadio, esa que está tras los clubhouses y que nadie ve.

Torres de iluminación

“El parque Universitario es el estadio con la mejor iluminación del país, inclusive está entre los mejores de Latinoamérica. Hay que ver en cuáles condiciones están las torres y ver si ameritan pintura. Hay que evaluar los alógenos a ver en qué estado están y si hay que cambiar alguno, pero, al menos hasta el año pasado, el estadio contó con una excelente iluminación, ese no es un tema que te va afectar el bolsillo”.

Urge renovar áreas de servicios

El experto señala que ya es tiempo de que las áreas de servicios del estadio sean “acondicionadas” El profesor Marcano insiste: “No necesitas trastocar la infraestructura para acondicionar las áreas y adaptarlas a las nuevas exigencias. Los palcos de prensa deben recibir inversión en su mismo espacio. Aquí no estamos hablando de tumbar paredes o de engrandecer o achicar espacios, sino acondicionarlos; Nuevos elementos aislantes de ruido en las paredes, nuevo sistema de cableado y monitores, nuevos puntos para Internet, nuevas y modernas mesas y sillas para que los comunicadores laboren en un espacio de primer nivel”.

“Asimismo –continúa- todo lo que tiene que ver con las salas sanitarias. Tomemos el ejemplo de Valencia, en ese estadio, las salas sanitarias están modernizadas, nuevas baldosas, nuevas piezas sanitarias, retretes, lavamanos, espejos, e inclusive en cada sala sanitaria se dispusieron pequeños monitores con el juego en vivo para que el público o personal que labora en el parque a la hora de ir al sanitario no se pierda los juegos. A los baños del Universitario hay que invertirle mucha plata, porque allí hay que cambiar todo lo estructural; baldosas, piezas sanitarias, puertas y todos los accesorios de los que se sirve una sala sanitaria que incluye dispensadores de papel higiénico, dispensadores de jabón para manos, secadores de mano de esos eléctricos o en su defecto un dispensador con toallín para que la gente se sirva, papeleras, todo eso es inversión. En el parque Universitario, en todo su alrededor debe haber como seis salas sanitarias públicas, todas hay que intervenirlas”.

Feria de Comida

El ingeniero Marcano Salas afirma que el estadio de Caracas tiene una gran desventaja y esa es el espacio: “Se quedó pequeño, porque este estadio no se hizo, no se diseñó para espectáculos de un nivel como el que requiere LVBP, ¿en qué sentido? En el sentido de que este, al igual que el estadio de fútbol forman parte del complejo deportivo de la Universidad, estos recintos se hicieron para la Universidad y para sus estudiantes. Cuando se diseñaron, no se pensó en la LVBP ni en el béisbol como espectáculo económico de gran magnitud en el país, se hicieron para la Universidad y para un usufructo que beneficiara a la Universidad, obviamente, fue en su época la infraestructura deportiva más grande e imponente del Caribe, solo superado por el Estadio Latinoamericano de La Habana-Cuba y ello convidó a la LVBP a transar con la UCV el uso del estadio para los juegos de béisbol profesional, por esa razón, el estadio se quedó pequeño”.

Cuando el ingeniero se refiere a “pequeño” lo hace pensando en que, en los alrededores del estadio Universitario hay poco espacio como para pensar en diseñar una feria de comida de grandes dimensiones y con un nivel Grandes Ligas de movilidad como sí sucede, por ejemplo, en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto La Cruz, Maracay, donde los espacios alrededor de los parques permitieron construir áreas de servicios de muy buen nivel.

 

 

 

“En Caracas lo que hay es que medir el espacio y diseñar módulos uniformes, creativos y decorativos que permitan habilitar espacios simétricos, todos diseñados iguales para que cada local comercial que ofrece comida y bebida pueda laborar con toda la comodidad posible y que, al mismo tiempo, se constituya un sistema de movilidad alrededor de esa feria de comida, lo más cómoda posible, donde además se integre la parte ornamental, colocar plantas, áreas verdes; eso es viable, es realizable, no necesitas alterar la infraestructura ni tumbar paredes, debes ingeniártelas para jugar con el espacio que te ofrece el parque, que no es tampoco un cucurucho, es un espacio chico, que, bien utilizado, se puede adaptar y se puede presentar ante el mundo algo de muy buen nivel y en la UCV lo saben, sobran ingenieros de altísimo nivel”.

«Entiendo -añade Marcano Salas- que un grupo de estudiantes de arquitectura de la UCV diseñó unos modulares movibles, que tenían de techo la forma lumínica de unas pelotas de béisbol, todos simétricos con las mismas dimensiones que serían los sustitutos de los tarantines que hoy conforman la feria de comida del Universitario. Son módulos movibles, es decir, se colocan y se quitan, porque no puedes construir ahí unas casetas fijas, como construyeron en Valencia o en Maracaibo, por el tema del Patrimonio, pero estos modulares; imagínate unos 10, 12 módulos de estos todos con sus techos lumínicos en forma de pelota e béisbol y que cada empresa de servicio le coloque su aviso, lo pinte y lo adecué conforme a sus colores y a su empresa, eso sería un elemento vanguardista que superaría en mucho el sistema de quisocos tipo tarantines que hoy están alrededor del estadio, son alternativas que se pueden emplear sin muchos recursos, no es lo mismo un modular movible, desarmable que construir con bloque y platabanda un montón de casetas para la feria de comida».

El dolor de cabeza

Al ingeniero Marcano le preocupa el área de estacionamiento, porque éste sí resulta bastante pequeño e incómodo para la cantidad de automóviles que hoy atesora Caracas: “Recuerda que este estadio se inauguró en 1951 y se proyectó para una cantidad de habitantes a 30 años y resulta que el parque ya tiene más de 70 años, así que ese estacionamiento tiene una vida útil caduca y ahí si hay que ver qué se inventa para mejorar éste que considero un aspecto vital”.

“Cuando hablo del estacionamiento –precisa el ingeniero- me refiero, no solo al estacionamiento en sí el estadio Universitario, que no solo sirve al parque de béisbol sino también, el mismo estacionamiento sirve al estadio de fútbol y a las canchas de baloncesto, es demasiado pequeño, pero además me refiero a los accesos hacia el estadio que son realmente complicados, pequeños, muy incómodos, yo creo que la máxima inversión está en esta área”.

¿Y la infraestructura?

Marcano criticó: “Es inadmisible que hayan dejado pasar tanto tiempo para dar mantenimiento correctivo, en términos de limpieza a una obra limpia como la del Universitario. Se sabe en Caracas las condiciones climáticas de humedad y lluvia atentan contra las obras de concreto, puesto que las obras son sometidas a contantes niveles de humedad y de lluvia –en Caracas llueve todos los días- y eso, desde luego, va creando en el concreto una película mohosa, negruzca o verdosa que se va impregnando a la superficie debilitándola,

corroyéndola y obviamente afeándola y eso no solo ocurrió con el estadio, sino que se llegó a condiciones muy alarmantes, para lo cual recuperarlo, es decir, eliminar esa película mohosa va a requerir de un trabajo grande, inversión en mano de obra, porque estamos hablando de un espacio inmenso, de una estructura enorme y toda está afectada por eso, tanto en exteriores como en sus interiores y en las tribunas”.

“Adicionalmente, debes invertir en productos químicos especializados que van retirando el moho del concreto sin dañarlo, son productos industriales que tienen su costo. No basta solo con pasar lija o cepillo, porque hay productos que una vez elimina el moho, deja una película protectora que repele por un tiempo determinado las partículas de humedad que generan el moho”.

Marcano alertó con mucho ahínco: “Cuidado con pretender pintar el estadio, por el amor de Dios, eso no lo vayan a hacer. Este estadio es un trabajo en concreto armado pretensado, en hormigón, son estructuras de obra limpia, eso no se pinta, pintar una estructura de obra limpia en concreto es la más grande aberración que se puede cometer, además de verse horrible. Una vez pintaron el estadio de verde, para los Juegos Bolivarianos de 1983, eso generó una cascada de críticas, porque fue un acto realmente irresponsable y aberrante, dañaron la estructura, a Dios gracias, el concreto tiene su propia capacidad regenerativa y lo lluvioso de Caracas fue quitando esa pintura hasta que el estadio quedó desnudito, nuevamente en obra limpia, pero ahora hay que remover el moho sin pintar el estadio y en el peor de los casos que decidan pintarlo porque es más económico, usen el color gris concreto, no lo pinten con otros colores”.

Áreas para el fanático

El ingeniero civil oriental afirma que el estadio debe recibir inversiones en todas las áreas de las tribunas, pero cuidando no alterar nada de la estructura. Esto supone que desafortunadamente el estadio Universitario jamás podrá tener unas sillas más cómodas y modernas, porque, en el caso que haya que sustituir sillas, éstas deben ser exactamente iguales a las que tiene actualmente, que son las sillas que históricamente ha tenido el parque desde su fundación.

“No puedes cambiar las sillas, eso es parte de la infraestructura inamovible. Lo que puedes es recuperarlas, pintarlas o sustituirlas por otras nuevas, pero que sean exactamente iguales a las que tiene. No son cómodas, son sillas bastante viejas, pero así deben permanecer”.

“Por otra parte –añadió- se debe demarcar todo el espacio para guiar al fanático, porque la tribuna techada tiene varias secciones incluyendo la sección VIP y cada una tiene sus precios, de manera que, al entrar al parque, el aficionado debe tener toda la señalética adecuada para poder ubicarse según lo que adquirió en boleto”.

“Al estadio –recalca- se le habilitaron accesos y áreas para discapacitados, eso hay que aplaudirlo, porque cuando este parque fue construido no se contempló aquí la entrada de personas minusválidas, en sillas de rueda o muletas y eso es discriminatorio, así que FundaUCV hizo el trabajo, solo que hay que respetar esos espacios y demarcarlos muy bien”.

Hay salas sanitarias, dice el ingeniero, en el interior de las tribunas, a nivel de los palcos de prensa: “Son baños para el palco de prensa, entiendo que allí dividieron para que el público tuviera acceso a un par de baños y no que se vean obligados a bajar y a salir de la tribuna para ir a los baños que se ubican a las afueras del estadio, igual esos espacios hay que adecuarlos”.

Marcano Salas finalizó: “Lamentablemente se ha perdido demasiado tiempo en mantener, el problema del Universitario es de mantenimiento, más que de otra cosa, ahora el trabajo de mantenimiento es doblemente costoso y se traduce además en inversión en renovar espacios, cosa que con un mantenimiento diario o al menos semanal se pudo haber evitado, pero, si se quiere presentar un estadio decente para la Serie del Caribe del 2023, ya hay que correr ¿Cuál es la idea? Que el Universitario luzca como lució el día que fue inaugurado, no es tarea fácil, pero tampoco es imposible, con voluntad y mancomunidad se puede lograr, integrando además a la comunidad universitaria, porque al final la obra les va quedar a ellos, involucrando a la Liga, a los fanáticos, a las organizaciones vinculadas con béisbol y con la Liga y a las empresas que invierten en este negocio”.

Estadio Universitario de Caracas

Infraestructura multiusos, comúnmente destinada a la práctica del béisbol, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, como parte del Complejo de Obras de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio (UNESCO) de la humanidad.

Ubicación: Los Chaguaramos, parroquia San Pedro, municipio Libertador

Superficie: Pasto natural

Aforo: Construido para albergar 30.000 personas, adaptado para un aforo actual de 20.720 aficionados.

Dimensiones: 347 pie por las bandas 385 pie por el jardín central

Inauguración: 1951

Coordenadas: 10°29′22″N 66°53′02″O / 10.489481, -66.884006

Propietario: Universidad Central de Venezuela (UCV)

Equipos LVBP: Leones del Caracas // Tiburones de La Guaira

Eventos: Juegos Deportivos Bolivarianos de 1951, Serie del Caribe 1951, Serie del Caribe 1955, Serie del Caribe 1959, Serie del Caribe 1970, Serie del Caribe 1973, Serie del Caribe 1977, Serie del Caribe 1983, Serie del Caribe 2002

NAM/Equipo de Deportes

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m