Todavía hoy, cuando ya parece algo ‘normalísimo’ que en Venezuela, el servicio eléctrico sea de los más catastróficos del mundo, cuesta creer que en este mismo país, donde las fluctuaciones abundan como moscas en el vertedero y los apagones están a la orden del día bajo cualquiera de sus modalidades; racionamiento o falla, esté enclavada la que alguna vez fue la segunda mejor central hidroeléctrica del planeta.
Definitivamente, el Guri fue y sigue siendo uno de los megaproyectos de ingeniería más avanzados e invaluables del mundo por su diseño, su proyección, su capacidad instalada, los materiales empleados en su construcción y, principalmente, por la capacidad técnica y profesional de quienes la levantaron.
Aquí te traemos en detalle lo que fue y aún sigue siendo, con todo y su debacle, uno de los proyectos de ingeniería que enorgullecen a Venezuela en el mundo.
Este proyecto nació con el Plan de Electrificación Nacional de 1947 del presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt y se terminó durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

La construcción del embalse inició en el año 1963 en manos de la empresa CVG y por Electrificación del Caroní EDELCA. Comenzó a funcionar en 1978 bajo el gobierno de Luis Herrera Campins, con el nombre de Central Hidroeléctrica Raúl Leoni. Nombre que fue cambiado por el presidente Hugo Chávez en 2006 quien la bautizó como Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.
Durante su inauguración se convirtió en la primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2065 Megavatiaos (MW). En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10 000 MW, haciendo del Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de la presa de las Tres Gargantas en China. Esto según un artículo publicado en la página web de mega construcciones.
Un proyecto audaz y prometedor

Ubicado en el estado Bolívar en el Cañón de Necuima 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Rio Caroní en el Orinoco El embalse del Guri es el más grande de Venezuela; por extensión y volumen es el segundo cuerpo acuífero más grande del país, superado solo por el Lago de Maracaibo.
El sistema hidroeléctrico es suministrado por el río Caroní. Todo este proyecto de ingeniería es posible gracias al volumen de agua almacenada, así como al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, que aporta un promedio de casi 5000 m³ por segundo, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos, donde se registran precipitaciones superiores a los 3.000 mm.
Características de la Central Hidroeléctrica
Con un gasto total para su construcción de 5.800 millones de dólares la represa tiene una longitud de 1.300 metros y una altura de 162 metros. Posee un aliviadero de 3 canales que permite la salida de exceso de agua en la época de lluvias.
El Guri cuenta con una represa de gravedad y aliviadero que tiene la capacidad de hasta la cota 272 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos represas de gravedad, una a cada margen del río; Dos casas de máquinas, cada una con 10 unidades generadoras de 730 MW cada una. Al pie, la represa de gravedad dos canales de descarga del río; dos represas de tierra y enrocamiento, una a cada margen del río y dos diques de cierre.
Primera etapa

La ejecución de esta obra en su primera fase comenzó en 1963 y terminó en 1978, con diez unidades de generación y capacidad total instalada de 2.065 MW. Empezó a funcionar comercialmente en 1978, y las obras realizadas en esta etapa fueron:
- La presa de gravedad: un muro de concreto de 110 m de altura y 980 m de longitud que tiene el propósito de embalsar el agua.
- Un aliviadero que regula las aguas del embalse y controla la creciente del rio Caroní.
- Dos presas de enrocamiento y tierra, que sirven de estribo para el cierre del sitio.
- Un dique que represó las aguas formando un lago de 800 km2.
- El salón de máquinas #1, en el cual se encuentran ubicadas las 10 unidades de generación.
- El patio de distribución de donde la energía eléctrica se transmite a los centros de consumo.
En agosto de 1963 comenzaron los trabajos de excavación y en febrero de 1964 se dio inicio a las ataguías y obras de control que debían permitir el cierre del canal principal del río desviándolo hacia el margen derecho para así dejar en seco las áreas de fundación de las presas y el aliviadero de concreto. De este modo en enero de 1965 en la extrema derecha aguas arriba, empezó la construcción de los monolitos de concreto de la presa y el aliviadero (uno de los componentes más importantes de la presa, ya que es el alivio de los excedentes de agua y el control de las crecientes). Posteriormente se realizó el ensamblaje de las tuberías forzadas que conducen las aguas del embalse hasta las unidades turbo generadoras, las cuales poseen un diámetro de 7,5 m, y el salón de máquinas #1, ubicado al pie de la presa.
En esta primera etapa con ayuda del laboratorio de control de calidad en Guri, se tuvo un control cuidadoso de los materiales, y constantemente se examinaba la resistencia de los materiales, verificándose las especificaciones usadas para la construcción. También se tuvo especial cuidado en el acabado de la superficie del aliviadero (puliéndola), evitando irregularidades abruptas para permitir la descarga normal de excedentes de agua.
La realización del desvío del río fue necesaria para construir la presa de enrocamiento derecha. Una grúa puente de 650 t hizo posible la instalación de las unidades generadoras en los pozos del salón de máquinas #1, y en el patio de distribución se completó la instalación de los equipos que proporcionan la electricidad por las líneas a 234.000 Wh a varias regiones del país. Una vez construido el dique de concreto y la presa de enrocamiento y terminados los trabajos del aliviadero, se procedió al cierre de las compuertas de fondo en octubre de 1968 represando las aguas del río Caroní para formar el lago. Finalmente, en noviembre de 1968 después de 5 años de construcción se puso en servicio la primera fase de la presa.
Segunda etapa

El proyecto para la etapa final de Guri, concluida en 1986, consistió en la realización de las siguientes obras:
- El muro de contención existente que se realzó de 110 a 165 m de altura.
- Se realizó la extensión de la presa de 800 metros hacia la margen izquierda para el segundo salón de máquinas.
- Las pilas, los muros y las compuertas se realzaron 50 m por encima de su posición inicial.
- Se construyeron dos presas homogéneas de tierra y de roca en las márgenes derecha e izquierda de 4 km y 2 km respectivamente, y altura máxima de 100 m para cerrar la topografía del sitio.
- Excavación de un segundo canal de descarga.
- Construcción de los diques de cierre.
- Se construyó el salón de máquinas #2 con 360 m de longitud para ubicar 10 turbogeneradores con capacidad de 700.000 KWh cada uno.
De ese modo, el embalse producido por los diques abarca ahora una superficie de 4.250 km². La presa de gravedad se extendió aproximadamente 1.445 m incluyendo el aliviadero desde el estribo izquierdo hasta el estribo derecho. Y fue construido monolíticamente en concreto reforzado, cuyas fundaciones se apoyaron en roca sólida. Las presas de tierra y enrocamiento unen la presa de gravedad a los estribos naturales de cada extremo. El aliviadero de 183 m de largo está ubicado entre la presa de gravedad principal y la presa de gravedad izquierda.
Un aspecto crítico en la construcción fue el realzamiento progresivo del aliviadero y las 9 compuertas radiales de 20 m de altura. La nueva tubería forzada tiene un diámetro de 11 m. Para alojar las instalaciones de los circuitos de interconexión entre las nuevas unidades generadoras y las líneas de transmisión, se construyó el patio de distribución #2, del que salen 2 líneas de extra alta tensión a 800 KWh, que se considera lo más avanzado mundialmente en la transmisión de energía.

Para la construcción de los salones de máquinas se requirió una excavación aproximada de 1’500.000 m³ de roca. Durante toda la construcción, el equipo de ingenieros consultores revisó cuidadosamente todos los trabajos efectuados en Guri, desde los vaciados de concreto más sencillos hasta la colocación de los gigantescos equipos de generación, las líneas de alta tensión y las subestaciones. Durante el pico de la construcción se llegó a vaciado de concreto cercano a 180.000 m³ en un mes.
Para la primera etapa el volumen de concreto utilizado fue de 1’127.000 m³, el de la segunda fue de 5’325.000 m³, para un total de concreto utilizado en toda la presa de 6’452.000 m3.
Primera en el Mundo
La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar desde su inauguración, un día como hoy, 08 de noviembre de 1986 hasta 2003 fue la más grande del mundo, superada por el complejo hidroeléctrico las Tres Gargantas ubicada en China cuando completó el funcionamiento de sus 32 turbinas.

Actualmente es la cuarta Central Hidroeléctrica más grande del mundo y la segunda en América con sus 10.235 MW de capacidad total instalada detrás del complejo binacional de Itaipú que se encuentra entre Brasil y Paraguay.
Una obra de arte en su conjunto
Por ser unas de las centrales hidroeléctricas más impresionantes del planeta, supone un atractivo turístico. La casa de maquinas de la represa y los albergues de las turbinas están ambientados con coromo estruturas y fisicromías del artista venezolano Carlos Cruz Diez.

En la primera casa surgen las primeras cromo estructuras a partir de los 7 colores del arcoiris; mientras que en la segunda casa hay un mural fisocrómico que va cambiando a media que el espectador se desplaza. Ademas de contar también la Plaza del Sol y la Luna diseñada por el artista venezolano Alejandro Otero.

No se trató nada más de una infraestructura funcional para generar electricidad por años y años al país y mucho más allá, sino un complejo turístico y cultural en su conjunto. Un diseño verdaderamente artístico de grandes proporciones, pensado con un criterio de primer mundo.



Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el estado actual de este gigante hidroeléctrico. Muchos expertos afirman que no es ni la sombra. Que muchos de sus espacios están deteriorados y gran parte de sus equipos obsoletos. No se maneja con certeza cuánto de su capacidad instalada está operativa y si esa capacidad instalada aún está en condiciones de generar.
Sin embargo, por ser una obra que raya en lo perfecto y por toda su concepción contemplando todos los protocolos de seguridad y protección existentes en la ingeniería de vanguardia, aún está en pie y funcionando. Aun se erige hermosa y poderosa, ojalá que así la sigamos viendo y que las alianzas de Venezuela con China se traduzcan en recuperar en ella todo lo que se requiere para que la sigamos teniendo y mostrando al mundo con orgullo, pero, principalmente para que el Venezolano no tenga que seguir padeciendo de fluctuaciones y apagones, para eso fue diseñada, para ofrecerle al venezolano un servicio inmaculado.
NAM/Eileen Medina/Pasante
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
