jueves 2 de febrero de 2023

¡UNA FRONTERA VIVA! Con temores y expectativas, habitantes de Paraguachón esperan la reapertura total de la frontera


Para los habitantes del corregimiento de Paraguachón, la reapertura total de la frontera prevista para este lunes 26 de septiembre, les genera por igual tantas expectativas como temores.

Si bien la normalización del paso binacional desde La Guajira hacia el Estado Zulia la reciben de la mejor manera, solo esperan que lo anunciado por parte del Gobierno nacional no se quede en promesas.

“Esperamos que el comercio que hay hoy en día en Paraguachón desde que abrieron la frontera en junio del 2021 siga siendo el mismo porque el comercio está reactivo. Esta ha sido siempre una frontera viva que genera fuentes de empleo informal, porque aquí no tenemos formalidad, los empleos son poquitos”, manifestó la líder comunal Ricci Deluque, en declaraciones a Cardenal Noticias.

“Aquí se requiere de un buen parqueadero para que se organice el transporte de carga pesada porque el estacionamiento de toda la vida de las tractomulas es la vía. He visto en los noticieros de televisión que le están dando mucho auge a la frontera de Cúcuta. Es cierto que ha estado más decaída que esta, pero aquí en la parte norte de Colombia también necesitamos que el Gobierno nacional, departamental y municipal, pongan sus ojos en Paraguachón y se den a la tarea de organizar esta frontera como debe ser”, enfatizó.

También manifestó la preocupación de comerciantes informales y de algunos gremios como el de conductores, que temen que se les acabe el trabajo y sus ingresos representados en el movimiento diario de transporte, carga y pasajeros. “Porque ahora la gente viene con la agonía de llegar rápidamente a Maicao y pasarán directamente”, dijo.

“Esperamos que el tema comercial que tenemos no se acabe. En Paraguachón sufrimos el tema de frontera al comienzo, pero ya después después de 7 años nos adaptamos y hemos tenido un comercio informal que le ha dado vida y sostenimiento a nuestro pueblo que con la llegada de migrantes se creció”, puntualizó.


NAM/DIARIO DEL NORTE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m