jueves 28 de marzo de 2024

¡UN ZULIANO IMPERECEDERO! Director de la Galería ‘Julio Árraga’ Douglas Soto nos sumerge en la majestuosidad de la obra del gran Maestro (Fotos)

“Mostrar al Zulia y al mundo a través de esta exposición la majestuosidad de la obra del Maestro Julio Árraga es la razón por la cual estamos empeñados, desde este espacio para los zulianos, en dar a conocer su legado y el de otros grandes maestros, dignos representantes de nuestras raíces artísticas y culturales que, al fin y al cabo, es lo que nos identifica como sociedad y es lo que permite mostrarnos al mundo con orgullo, eso nos motivó a que la reapertura de esta galería que lleva el nombre de este gran valor zuliano, se hiciera precisamente mostrándolo y homenajeándolo al cumplirse 150 años de su natalicio”.

Con estas palabras, comenzó la profunda conversación con el artista plástico Douglas Soto Bravo, director de la Galería de Arte ‘Julio Árraga’ situada en la antesala de la Secretaria de Cultura del estado Zulia, en un recorrido histórico maravilloso por las obras de uno de los más grandes artistas plásticos de esta región y de Venezuela toda: Julio Árraga, Maestro del impresionismo, gran retratista y paisajista, con asombroso dominio de la anatomía humana llevada al lienzo y gran exponente de la pintura clásica, técnica que perfeccionó en Itali junto a otro grande de su talle como Manuel Puchi Fonseca.

Entrar a la galería es como atravesar un túnel que te lleva del tráfago y el bullicio hacia un remanso de paz, donde te encuentras contigo mismo y con tu nivel de percepción. Éste cambia, se amolda a lo sutil y a lo clásico. Inmediatamente tus ojos son el vehículo que, a través de lo que observan, te alimentan el alma. Julio Árraga, maestro de maestros, que todo zuliano, todo escolar, todo profesional debe conocer y admirar.

Allí estaba Douglas esperándonos. Un poquito más allá, adentrado en su musa inspirada en una de las más notables obras de Árraga ‘La Caída de la Nieve’, Leonardo Cabrera, un joven artista plástico en formación, quien capturaba la imagen plasmada en la referida obra en su pequeño lienzo, totalmente concentrado y ajeno de lo que ocurría a su alrededor.

Conociendo el legado

Como bien lo dijo Douglas, para llegar a apreciar algo hay que conocerlo y esa es la razón de esta exposición que marca la reapertura de la Galería ‘Julio Árraga’ que tuvo más de cinco años inoperativa y a merced incluso del hampa, pero que hoy, rinde homenaje al artista que lleva su nombre a 150 años de su natalicio, en una exposición que marcó la reapertura de este espacio, el pasado domingo 31 de julio de 2022, bajo la dirección de la profesora Viviana Márquez, secretaria regional de Cultura y con presencia del gobernador Manuel Rosales, artífice del ejecútese de este proyecto.

Douglas Soto, además de director de la Galería ‘Julio Árraga’ es un reconocido artista plástico zuliano, docente y restaurador de obras de arte, serigrafista y publicista con una larga trayectoria en el quehacer artístico y cultural. No pudo quedar la galería en mejores manos. Él nos explicó al detalle la importancia de conocer el legado de Julio Árraga para poder apreciarlo y valorarlo.

“Hay una referencia histórica en el trabajo de Julio Árraga que tiene que ver con el impresionismo y lo clásico. Árraga se basó en elementos del impresionismo en obras que realizó para la venta, que en su mayoría son obras pequeñas, es decir de tamaño pequeño, donde él capturaba al ser humano en su entorno y, en ese contexto, al zuliano mismo en su entorno”.

“El impresionismo –sostiene el Maestro Douglas- es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura”.

“Los cuadros impresionistas –afirma Soto- se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces sombras y figuras”.

 

El director de la galería se extasía cuando exclama con orgullo: “¡Fíjate qué técnica impresionista tan extraordinaria la de Julio Árraga! Son los tesoros que tenemos los zulianos y que debemos conocer para apreciarlos así en su máximo esplendor. El Maestro (Julio Árraga) dominó esta técnica la perfección y luego, cuando se terminó de formar en Italia, logra trascender hacia la pintura clásica con su alta capacidad para captar la anatomía humana. Recordemos que Julio Árraga estudió medicina, estudios que no culminó y dirigió, inclusive, la escuela de anatomía y eso le proporcionó una destreza asombrosa para plasmar con tal perfección dicha anatomía en una obra de arte”.

Julio Árraga: Un antes y un después

“Evidentemente, hay un antes y un después en cuanto al dibujo y a la proporción de la forma –ahonda Douglas Soto- En la escuela italiana, tanto Julio Árraga como Manuel Puchi Fonseca, ambos, pero más Árraga, reforzaron esos criterios y esas técnicas en cuanto al desarrollo de la obra y es donde se dan estos cuadros clásicos con mayor desenvolvimiento en cuanto a la técnica”.

Árraga, recuerda Douglas, abrió la Escuela de Artes y Oficios situada justamente en el edificio que hoy sirve al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) el famoso edificio de “El Chirimoyo” situado al lado del Palacio de Gobierno. La escuela cierra, Árraga y Puchi Fonseca se van a Italia y cuando regresan, Árraga reabre la Escuela de Artes y Oficios y comenzó a dibujar obras pequeñas que las llevaba a la venta.

Cuenta Soto, que Árraga era miembro de una familia de siete integrantes y él desarrollaba esos trabajos para costearse.

“Fíjate que tú observas una obra paisajística de Árraga e inmediatamente te identifica con elementos del simbolismo propio del Zulia; entonces, tú observas por ejemplo obras donde Árraga recoge un momento en el Lago de Maracaibo con los pescadores, la embarcación lacustre, el lago, desde luego y otros elementos que su visual capturaba en ese instante. Él iba al lugar y allí se inspiraba, dibujaba lo que veía desarrollando ahí todo su potencial, toda su técnica”.

“El artista dibujaba –detalla Soto- y luego iba al taller a terminar, a perfeccionar esa obra o directamente trabajaba con espátula y pincel y en estas obras se aprecia los toques fuertes que marcan el impresionismo por la vibración de tonos que existen, y luego observas trabajos con pinceladas fuertes directo del pomo y el trabajo con espátula, logrando todas estas manchas que dan forma a la obra impresionista que hacen una estructuración visual que tú te alejas y puedes apreciar la conformación”.

Son 33 obras diseminadas

Desafortunadamente o quizá afortunadamente, si tomamos en cuenta el saqueo por el cual pasó la galería, las 33 grandes obras de Julio Árraga no forman parte de la galería que lleva su nombre, son obras muy bien conservadas y celosamente protegidas por sus biznietos y por instituciones como la Gobernación del estado Zulia y el Museo Rafael Urdaneta.

“Estamos hablando del pintor más importante que tuvo el Zulia para la época; él nació en 1872 y murió en 1928 y sin duda alguna durante la época marcó pauta y eso nos debe enorgullecer como zulianos, porque, fue un Maestro cuyo trabajo trascendió y al día de hoy sigue formando parte del tesoro artístico y cultural de la región”.

“De sus principales obras –añade Soto- está ‘La Caída de la Nieve’ es su obra fundamental, Julio la pintó en Italia en 1896 y la historia refiere que ese instante fue captado en el lugar donde la señora (pintada en el cuadro) pernoctaba junto con su nieto. Esta obra majestuosa muestra la perfección de la técnica y el uso del color, la perfección de la anatomía y la expresión de la persona, en este caso la señora y el nieto”.

Cuenta Douglas que de ese cuadro hay una historia: “Julio Árraga pinta esta obra, la trae de Italia y cuando llega acá al Zulia, el presidente del Zulia, Jesús Tébar, le refiere que ese cuadro no lo había pintado él, que utilice su memoria y pinte uno nuevo, porque ese se lo llevaba él (Tébar) al Palacio de Gobierno. Entonces, Árraga, en otro lienzo pintó ese óleo con las mismas dimensiones, el cual se encuentra en los Estados Unidos en poder de una biznieta y es exactamente igual, un retrato idéntico, asombrosamente idéntico”.

Soto tuvo el privilegio de restaurar la obra más importante de Julio Árraga: “Hace unos cinco años la sometí a un proceso de restauración, porque, presentaba ciertos detalles; estaba craquelada la tela, tenía desgastes y una serie de elementos que tuve que desarrollar cuidadosamente para poder restaurarla a la perfección, porque, la mejor restauración de una obra está medida precisamente en la menor intervención posible de ella. Tú te vales de un conjunto de elementos cuidadosamente mezclados y muy cuidadosamente trabajados en las áreas de la obra que requieren restauración; la restauración es un arte, yo diría que científico, por el grado de conocimiento y la destreza que debe tener el restaurador en tanto trabaja la obra sin hacer notar, por ninguna parte, que ésta fue intervenida manteniendo su originalidad casi intacta”.

Atrapado en “La Caída de la Nieve”

Mientras seguíamos extasiados observando y analizando con Douglas Soto cada obra del Maestro Julio Árraga y Douglas nos explicaba cada detalle de cada obra, ahí estaba Leonardo Cabrera, aquel pintor que se mencionó al principio de este reportaje. Lo interrumpimos para que nos diera su testimonio sobre la razón que lo mantenía tan concentrado copiando la obra de Árraga en su lienzo.

“Desde los cinco años fui muy observador y me gustó el dibujo, dibujaba todo lo que veía, de ahí supe que tenía talento y sensibilidad por el arte y conocer al Maestro Julio Árraga me inspiró aún más (…) Lo que esta obra (La Caída de la Nieve) transmite; la mirada de la señora, su expresión, es sin dudas muy inspirador, entonces estoy llevando a cabo un proceso de copia del cuadro para estudiar la técnica del Maestro Julio Árraga”.

Cabrera estudió Artes Plásticas con los maestros Francisco Verde y Luis Bermúdez: “Estoy actualmente en el taller con el profesor Luis (Bermúdez) y asisto a la Casa de la Capitulación a formarme como artista”.

«El arte y la cultura es el ADN de nuestra identidad social»

Durante nuestra visita a la galería, nos encantó poder toparnos con el doctor Ángel Lombardi, ex rector de LUZ y ex rector de la UNICA, quien nos puntualizó sobre el nivel de importancia estos espacios y que ellos estén permanentemente abiertos para todo el público.

«Cada sociedad tiene una memoria histórica, es decir, ninguna sociedad carece de memoria y si careciera sería muy malo, porque, no sabrían, quienes son y de donde vienen y dentro de la memoria histórica, el arte siempre ha jugado un papel muy importante, porque, a través del artista; el escritor, el literato, el poeta, el escultor, el arquitecto y en este caso el pintor, es como nosotros vamos simbolizando lo que hasido la memoria colectiva y en este caso particular, hablar de Julio Árraga es hablar de la memoria colectiva vista a través del

pintor que, en los retratos, en los paisejes y en lo que él representa está proyectando esa imagen para la colectividad (…) Entonces, yo veo una obra Árraga, donde representa a gente en el Lago e inmediatamente, me identifica, algo me está diciendo y adicionalmente, él crea una especie de discurso, donde tú vas visualizando la época o determinados personajes, te pongo un ejemplo, la Iglesia Católica, ella, sin la construcción de las iglesias y la imaginería prácticamente no existiría».

“Humanizando los espacios”

El profesor Abdénago Mendoza, escultor, docente, coordinador cultural e históricamente vinculado a la Secretaría de Cultura habla de humanizar los espacios culturales para que el mensaje llegue a todos: “Es necesario que haya gente culta, es decir, que conozca y sea sensible a la necesidad de cultivar el arte como identidad colectiva y como parte fundamental del desarrollo humano y social que asuma estos espacios para humanizarlos, para que estos espacios y las obras que aquí se muestran sean transmitidas y difundas en las escuelas, los liceos, universidades, que ese vínculo se potencie y una vez que esté hecha esa conexión, no se pierda, porque es a través del conocimiento que podemos apreciar y valorar lo que tenemos”.

“Por ejemplo, casi nadie sabe que, el trono en madera de La Chinita, ese que está en la Basílica de San Juan de Dios, es obra de Julio Árraga, que además de artista plástico fue escultor, son elementos que todo zuliano debe saber y que todos los colegios deben asumir dentro de su estructura curricular, una estructura curricular que incorpore al arte en todas sus expresiones no como una electiva o un elemento extra escolar, sino como un ámbito de obligatoriedad curricular, porque de ello dependerá que el futuro no se construya sobre las ruinas de nuestra herencia histórica y cultural”.

“Aquí hemos peleado –afirma Abdénago- por esta Secretaría; un edificio que pretendieron demoler en una época y que ha sido víctima de saqueos, de robo y de la indiferencia de muchos gobernantes, pero, afortunadamente aquí quedamos gente que defiende esto que es nuestro patrimonio, el corazón de nuestra identidad .

Ahí está, por ejemplo, ese busto en bronce del poeta Andrés Eloy Blanco, que tenía su plazoleta aquí mismo en el frente de la Secretaría, pues, lo quitaron y lo arrumaron, de casualidad no se lo llevaron, porque es que el ladrón, el delincuente poco o nada sabe de arte y el que no sabe es como el que no ve, entonces, se salvó el poeta, aquí lo tenemos resguardado para pronto volverlo a colocar en su espacio. Cuando en este país tengamos gobernantes cultos, realmente formados como académicos, entonces se le dará el valor supremo que se le debe dar a la cultura”.

«Lo quitaron de la plaza hace algún tiempo y se salvó de milagro -recuerda Mendoza- Acá está, en el taller de restauración, está resguardado y restaurado para devolverlo a su plaza donde debe estar, que será pronto».

Sin dudas, parte del desafío que va a concretar esta nueva gestión cultural liderada por el gobernador Manuel Rosales y la secretaria de Cultura, Viviana Márquez en un trabajo conjunto con todos los artistas plásticos, esculutores, poetas y músicos de la región.

Mendoza lanza una sentencia profética: «Cuando en este país tengamos gobernantes cultos, realmente formados como académicos, entonces se le dará el valor supremo que se le debe dar a la cultura”.

Primicia para NAM: “Viene una nueva exposición para el 15 de septiembre”

La profesora Viviana Márquez, secretaria regional de Cultura hizo acto de presencia y aprovechó para agradecer a todas las instituciones aliadas que contribuyeron en hacer posible la reapertura de la Galería ‘Julio Árraga’ y aseguró que “Esta galería ha reabierto para que no se cierre jamás, es nuestro compromiso y nuestra convicción. A partir de esta reapertura, en la cual quisimos homenajear al Maestro que lleva su nombre, a 150 años de su natalicio, se iniciará un ciclo permanente de exposiciones que mantendrá abierto el espacio para todo el público zuliano, de Venezuela y del mundo que nos visiten”.

Márquez enfatizó que “Era necesario y vital recuperar la galería, porque es el espacio que nos permite seguir instaurando lo que es nuestra memoria colectiva, es decir lo que somos a través del arte y de las diversas expresiones artísticas que nos definen; es ese el sentido de Zulianidad que hemos venido desarrollando y recuperar esta galería para devolvérsela a la colectividad, un espacio de encuentro, un espacio para vernos, para disfrutar y sentir que aquí cabemos todos, son espacios públicos para la reconciliación. Fue de las primeras manifestaciones que nos hiciera el gobernador Manuel Rosales, devolver los espacios de la cultura a los zulianos, a todos los zulianos”.

“A partir de ahora, esta galería no cerrará nunca más sus puertas y una vez finalizada esta exposición vendrán otras; estamos montándonos en una sobre pintores noveles; esta exposición culmina el miércoles, tendremos una pausa para el montaje de la próxima exposición que Dios mediante la estaremos anunciando entre el 15 y el 20 de septiembre”.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos: Paola Ramírez/Trabajos Especiales

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m