jueves 26 de enero de 2023

¡UN PASEO POR SU VIDA! A cien años de su natalicio: las imperecederas obras de Carlos Andrés Pérez

Hombre polémico. Controversial. Un hombre al que la historia hoy juzga de manera diferente a como lo hicieron sus verdugos durante su segundo mandato. De Carlos Andrés Pérez podrán decirse muchas cosas. Pero las obras materiales e inmateriales quedan. Desde la Venezuela Saudita hasta el famoso «Gran Viraje» de su segundo gobierno, se cuentan por centenares sus obras.

Aquel hombre que «hubiera preferido otra muerte» diseñó programas sociales no politizados y eficientes, construyó escuelas, hospitales, dispensarios, bibliotecas, acueductos y fomentó la descentralización. Hoy, a cien años de su natalicio, juzgar a CAP es juzgarlo por lo que verdaderamente hizo, y no por aquello que sus jurados enemigos, sedientos de venganza, usaron como excusa para destronarlo de la Presidencia de la República.

Primera Presidencia (12 de marzo de 1974 – 12 de marzo de 1979)

Obras:

  • En 1975; creó la Beca Escolar y la dotación gratuita de uniformes estudiantiles. Inició el programa de alfabetización ACUDE.
  • En ese mismo año fueron decretados 48 institutos de educación superior, entre ellos: las universidades Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Abierta y la Politécnica Antonio José de Sucre y los tecnológicos de La Victoria, Puerto Cabello, Valencia, El Tigre, Valera y Acarigua.
  • Se crearon 135 bibliotecas y se inauguró la actual sede de la Biblioteca Nacional en Caracas.
  • La capacidad de los hospitales fue extendida en 7.020 camas. Los centros de salud público que se pusieron en servicio fueron: La Victoria, Aragua de Barcelona, Yaritagua, Bejuma, Martín Vegas (Catia La Mar), Calabozo, Guanare, Barinas, Santa Bárbara del Zulia, San Fernando de Apure, Ángel Larralde (Naguanagua), Tinaquillo, Santa Bárbara de Barinas, Pueblo Nuevo (Zulia), Boconó, La Grita, Trujillo (Seguro Social), Los Samanes (Maracay), Guasdualito y 5 materno-infantiles (1 en Petare, 1 en San Francisco, 2 en Maracaibo y 1 en Macuto),
  • Entre 1974 y 1979 se se crearon 5.398 nuevas escuelas y liceos, cifra que según como lo explica el historiador Mario Buffone en su blog «Las Obras de la Democracia» aún no han sido superadas por otro mandatario en Venezuela.
  • En 1978; «El Vaso de leche»: Carlos Andrés Pérez logró la meta de la incorporación del 100% de los niños entre 6 y 11 años en la educación primaria y el suministro gratuito de leche en polvo.
  • Fueron decretados 21 parques nacionales: Morrocoy, El Guácharo, Terepaima, Duida – Marahuaca, Serrania La Neblina, Yapacana, Jaua – Sarisariñama, Península de Paria, El Tama, Perija, Chorro El Indio, Cerro Saroche, Sierra de La Culata,  Parima – Tapirapecó, este último, el mayor de Venezuela y quinto del mundo en extensión,  Delta del Orinoco (Mariusa), Turuepano, Ciénagas de Juan Manuel, San Camilo – Río Viejo, Tirgua, El Guache y Tapo – Caparo.
  • En el segundo trimestre de 1978, se alcanzó la tasa de 4,3% de desempleo, siendo ésta la más baja de la historia del país.
  • Se crearon: el salario mínimo, la Ley contra Despidos Injustificados, el seguro de paro forzoso y la Ley de Política Habitacional para mejorar las condiciones de los trabajadores.
  • En 1975 también se creó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se logró la nacionalización de la industria del hierro y del petróleo.
  • Fueron iniciados 34 embalses, más que en ningún otro período de la historia: Atarigua, El Cigarrón, Yacambú-Quíbor, Boconó, Canoabo, El Guapo, El Palmar, Guacamayal, La Tigra, La Vitera, Las Barrancas, Macarao II, Santa Rosa, Tierra Blanca, Tucupido, Cruz Verde, El Andino, El Guaical, El Guamo, El Médano, El Pueblito, La Tigrita, Los Quediches, Matícora, Pao-La Balsa, Tiznados, Vista Alegre, Mamito, Masparro, Turimiquire, Uribante, El Cují, Pedregal, Taparito, El Diluvio y Vilchez; la capacidad instalada de generación eléctrica creció en 4828 megavatios, para ese entonces el suministro de agua potable aumentó en 1.175 millones de metros cúbicos y la población con servicio de cloacas subió 4.000.000 habitantes.
  • Durante este primer mandato construyó 10.421,8 kilómetros de carreteras. Durante sus dos mandatos fueron un total de 33.759,8 kilómetros de carretera. Total no superado aún. Entre ellas están: las autopistas Barcelona- El Tigre, Coro-Punto Fijo, Barquisimeto-Carora, Centro-Occidental, Petare-Guarenas, Mérida-El Vigía, San Cristóbal-La Fría, El Palito-Morón, Variante Guacara-Bárbula, Los Llanos, “Eje Vial” (Valera-Trujillo), Circunvalación Norte (Barquisimeto), Oriente y Barquisimeto-Acarigua, entre otras.
  • Inauguró y remodeló numerosos aeropuertos, tales como: Porlamar, El Vigía y Valencia.
  • En 1976; dio inicio a las obras del Metro de Caracas. Se inauguró el tramo Dos Caminos-Palo Verde, de la Línea 1.
  • Construyó 399.888 viviendas.
  •  Fundó bajo la dirección de José Antonio Abreu, un sistema de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles, el cual fue el primero en crearse en todo el mundo.
  • Durante este primer mandato de CAP, se creó el Ministerio de Ambiente, el cual fue el primero de Latinoamérica.

Segunda Presidencia (2 de febrero de 1989 – 21 de mayo de 1993)

Para este segundo mandato de CAP, se conoció lo que fue el «Gran Viraje»: rompió con esquemas atrasados y quiso migrar hacia un esquema más moderno de la economía con un paquete de medidas que favorecieron la reducción de la inflación y un estimularon el crecimiento del PIB.

En lo económico:

  • Creó la Comisión Presidencial para la Lucha contra la Pobreza. Ante eso, el Banco Central de Venezuela liberó las tasas de interés fijó las modalidades con que se financiarían las cartas de crédito del sector privado y anunció que en 2 o 3 meses comenzarían a recibirse los fondos de un crédito stand by por unos US $ 1.500.000.000 otorgado por el FMI.
  • Incrementó el salario básico en 4.000 bolívares para los trabajadores de la ciudad y en 1.500 bolívares para los del campo.
  • Subsidió el 30% en los sueldos de los funcionarios.
  • Inició el Programa de becas alimenticias para los escolares de familias con ingresos bajos.
  • Creó el establecimiento de 42.000 hogares de cuidado diario para la infancia.
  • Reforzó los programas de asistencia a los niños lactantes y preescolares.
  • El 25 de febrero de 1989 el Gobierno de CAP anunció la ampliación de la suspensión de pagos a la deuda externa del sector privado.
  • La administración de Carlos Andrés Pérez decidió implantar un proceso de privatización a ultranza de empresas públicas productoras de bienes y servicios, argumentando la ineficacia y baja rentabilidad de las mismas. La filosofía que sostenía este cambio era que el sector privado maneja a menudo los recursos económicos con mayor eficiencia.
  • A fines de 1991, como parte de las reformas económicas, la administración de Carlos Andrés Pérez había vendido tres bancos, un astillero, dos ingenios azucareros, una aerolínea, una compañía telefónica y una banda de telefonía celular, recibiendo un total de $2,287 millones de dólares. La subasta más destacada fue la de CANTV , empresa de telecomunicaciones, que fue vendida al precio de $1.885 millones de dólares al consorcio integrado por la estadounidense AT&T International, General Telephone Electronic y las venezolanas Electricidad de Caracas y Banco Mercantil. Para finales de año, la inflación había bajado al 31%, las reservas internacionales de Venezuela ahora valían $14.000 millones de dólares y había un crecimiento económico del 9 %, llamado «crecimiento asiático», el más grande de América Latina para ese momento.

Obras físicas:

De acuerdo a la información suministrada por el historiador Mario Buffone a la redacción de El Cooperante, CAP continúo con algunas de sus obras comenzadas en el primer mandato y creó otras, tales como:

  • Inicio de la línea 3 del Metro de Caracas.
  • Continuación de la ampliación de la presa Macagua (Macagua II y Macagua III).
  • Prosecución del complejo Uribante – Caparo (presas Borde Seco y La Vueltosa).
  • Comienzo de el embalse El Diluvio, inicio del ferrocarril (Caracas – Cúa).
  • Continuación del embalse Taguaza.
  • Inicio de la autopista Acarigua – Barquisimeto.
  • Inauguración del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo (El Vigía).
  • Inauguró los hospitales Victorino Santaella (Los Teques) y Pastor Oropeza (Carora).
  • Inauguró las nuevas instalaciones del aeropuerto Arturo Michelena (Valencia).

Pérez no pudo concluir su mandato. Tras superar exitosamente dos golpes de Estado, la conspiración de diversos sectores económicos, intelectuales, mediáticos y políticos lo destronaron del poder. Al respecto, dijo Paulina Gamus en una entrevista concedida a El Cooperante que el fallo de la Corte Suprema de Justicia fue un golpe de Estado civil:

«El juicio que terminó con la presidencia de CAP fue un golpe cívico, o mejor dicho civil, que logró lo que no pudo el golpe de Chávez en febrero de 1992. Eso allanó el camino de Chávez a Miraflores. Los que instigaron la anti política, el juicio a CAP y allanaron la presidencia de Chávez fueron los «Notables” liderados por Uslar Pietri, Caldera, Escovar Salom, Burelli y otros, además de El Nacional y RCTV. El error de CAP fue el desprecio total por la dirigencia de AD a la que consideraba mediocre y obsoleta. Así se ganó la animadversión del partido que lo llevó al poder y que tenía importancia numérica en el Congreso y en el país».

Pérez llevó con una gran dignidad la suerte adversa que le tocó, tal y como lo expresó el doctor Carlos Canache Mata en el centenario del natalicio de Carlos Andrés Pérez celebrado este miércoles en Caracas.

Carlos Andrés Pérez falleció en Miami, Estados Unidos el 25 de diciembre de 2010. Tenía 88 años. Sus restos reposan en el Cementerio del Este de Caracas.

NAM/ElCooperante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m